Convocatoria 2025

Bioquímica

 

 

 

Los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos para ser admitidos al Programa de Maestría:

  • Cumplir con los requisitos de admisión del Programa
  • Aprobar el examen de admisión con 8
  • Aprobar con 8 las entrevistas con 2 investigadores del Departamento de Bioquímica
  • Cursar y aprobar con una calificación mínima de 8 los cursos propedéuticos

 

El proceso de admisión a la maestría del departamento de Bioquímica contempla las siguientes fechas y eventos:

  • Entrega de solicitud y documentación completa a más tardar el viernes 23 de mayo
  • Presentar y aprobar un examen de admisión que se aplicará el lunes 26 de mayo a las 9:00 a. m.
  • El lunes 26 y martes 27 de mayo se llevarán a cabo las entrevistas con dos de los profesores del departamento
  • El jueves 29 de mayo se realizará una Junta de Colegio para la evaluación del perfil de los candidatos, así como los resultados del examen de admisión
  • La notificación oficial de aceptación a los cursos propedéuticos será el lunes 2 de junio
  • Del lunes 16 de junio al viernes 18 de julio se impartirán los cursos propedéuticos conformados por las materias de Química Orgánica y Matemáticas
  • La notificación oficial de aceptación al programa de Maestría será el miércoles 23 de julio
  • Los cursos de Maestría inician el lunes 28 de julio


Para mayor información puede consultar la sección Requisitos de Admisión del programa de Maestría del Departamento de Bioquímica.

 

 

El programa tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación original e independiente, ejercer docencia a nivel posgrado y crear o aplicar innovaciones tecnológicas.

 

Requisitos

  • Estudios de licenciatura terminados en alguna de las carreras de medicina, biología, química o afines

  • Estudios a nivel maestría terminados en alguna especialidad afín al área biológica con promedio mínimo de 8 o su equivalente

 

Documentos

Los interesados en este programa de posgrado, deberán enviar su documentación a mas tardar el viernes 23 de mayo, en formato electrónico PDF a la dirección electrónica de la Coordinación Académica del departamento: coordinacion.bq@yupisnoopycinvestav.mx

El Coordinador y el Jefe de Departamento revisarán la documentación a fin de determinar si cumplen con los requisitos y el perfil profesional.

 

Examen de Admisión

En caso de cumplir con los requisitos, el examen de admisión se aplicará el lunes 26 y martes 27 de mayo a las 9:00 a.m.

El 26 ó 27 de mayo, después del examen de admisión, se tendrá una entrevista con dos de los profesores del departamento en un horario por confirmar.

El jueves 29 de mayo se determinará la aceptación al Programa de Doctorado en junta de Colegio de Profesores.

Los resultados oficiales se notificarán el día lunes 2 de junio.

En caso de ser aceptado al programa de doctorado, la Coordinación enviará por correo electrónico una notificación oficial y se procederá a generar la inscripción al programa de doctorado.

Recibida la notificación oficial, deberá presentar los documentos originales a la asistente de la Coordinación Académica, la Lic. Angélica González Ceja, para su cotejo con los documentos enviados en PDF.

Los cursos de Doctorado inician el lunes 28 de julio.

 

 

El Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN abre el período de recepción de solicitudes de admisión para extranjeros a los programas de Maestría y Doctorado


Admisión

El proceso de admisión contempla los siguientes requisitos y documentos probatorios antes de llevar a cabo el examen de admisión.


Requisitos

Los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos para ser admitidos al Programa de Maestría:

  • Cumplir con los requisitos de admisión del Programa
  • Aprobar el examen de admisión con 8
  • Aprobar con 8 las entrevistas con 2 investigadores del Departamento de Bioquímica

Adicionalmente, se requieren:

  • Estudios de licenciatura terminados en alguna de las carreras de medicina, biología, química o afines
  • Promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios de licenciatura para los que ingresan a la maestría o promedio mínimo de 8 o su equivalente en los estudios de maestría para los que ingresan al doctorado
  • Llenar la solicitud de admisión correspondiente a MAESTRÍA o DOCTORADO


Documentos

  • Impreso de la solicitud de admisión debidamente cumplimentada
  • Acta de nacimiento*
  • Pasaporte
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio global*
  • Certificado de estudios de maestría con promedio global (solo para la admisión al programa de doctorado)*
  • Acta de examen final de licenciatura o de maestría o títulos profesional y de maestría*
  • Tres fotografías tamaño infantil (para entregarse en México en caso de ser aceptado)
  • Curriculum Vitae resumido (máximo dos cuartillas)
  • En caso de contar con ellos, incluir documentos que avale la asistencia a congresos, diplomados, trabajos publicados, empleos anteriores, etc.
  • Dos cartas de recomendación suscritas cada una por un profesor o investigador de la escuela, instituto o centro de investigación de procedencia, que incluyan teléfono y correo electrónico donde se pueda contactar a quien suscribe la carta.
  • Carta de intención expresando los motivos por los que desea incorporarse a uno de los programas de posgrado del departamento de Bioquímica

 

Enviar toda la documentación solicitada en formato digital de buena calidad a la dirección electrónica de la Coordinación Académica: coordinacion.bq@yupisnoopycinvestav.mx antes del viernes 11 de abril.

Los documentos serán evaluados por el Coordinador y el Jefe del departamento a fin de determinar si cumplen con los requisitos y el perfil profesional.

 

* Los documentos expedidos en el extranjero primero deberán ser certificados o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación del país de procedencia. Sin la certificación correspondiente no se dará derecho a presentar el examen de admisión. Una vez aprobado el examen, los documentos deberán ser apostillados si el país en que se expidieron es miembro de la convención de La Haya, o en caso contrario, autenticados por el cónsul de México en el país respectivo.


Examen de Admisión

En caso de cumplir con los requisitos, se aplicará el examen de admisión el lunes 21 y martes 22 de abril a las 9 a. m.

Después del examen de admisión, se tendrá una entrevista con dos de los profesores del departamento en un horario por confirmar.

El jueves 24 de abril se realizará una junta de Colegio para determinar la admisión a la maestría y doctorado.

Los resultados oficiales se notificarán el lunes 28 de abril. En caso de ser aceptado, el departamento de becas del CINVESTAV iniciará el trámite de solicitud de beca ante CONAHCyT.

Los cursos de Maestría y Doctorado inician el lunes 28 de julio.

 

NOTA:  una vez recibida la notificación oficial de aceptación, se deberán enviar al correo electrónico de la coordinación el pasaporte y la apostilla tanto del acta de nacimiento como del certificado de notas y título de licenciatura. En caso de ingresar al programa de doctorado, incluir también la apostilla del certificado de notas y título de la maestría.

 

 

 

Para cualquier duda o aclaración sobre los programas y/o el proceso de admisión, puede comunicarse al (52) (55) 5747-3800, Ext. 5216, con la asistente de la coordinación académica, la Lic. Angélica González Ceja, o bien, enviar un correo electrónico a la dirección: coordinacion.bq@yupisnoopycinvestav.mx

 

 

 

Print
Cinvestav © 2024
11/11/2024 01:28:58 p. m.