Procedimiento de ingreso al Doctorado en Ciencias, especialidades en Fisiología Celular y molecular, o Neurobiología Celular y Molecular, Generaciones 2025-2029
El programa tiene el propósito de formar científicas(os) capaces de desempeñarse como investigadores(as), docentes y emprendedores(as) en empresas públicas y privadas.
El programa académico del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias (DFBN), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), pertenece al Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnologías (Conahcyt).
Los estudiantes nacionales y extranjeros aceptados podrán optar por becas nacionales, expedidas por el Conahcyt o becas Elisa Acuña, expedidas por el Cinvestav.
La admisión está abierta todo el año. Sin embargo, la inscripción a cursos y la solicitud de beca se realizan de acuerdo con los calendarios del Cinvestav (febrero y agosto para comenzar el semestre en marzo y septiembre, respectivamente) y el Conahcyt (noviembre para comenzar el semestre en marzo del siguiente año y agosto para comenzar el semestre en septiembre). La beca nacional Conahcyt o Elisa Acuña del Cinvestav se solicitará de acuerdo con las instrucciones correspondientes que informará oportunamente la Coordinación Académica por correo electrónico.
Los egresados(as) del programa de maestría del DFBN tienen acceso directo al programa de doctorado, si así lo deciden el estudiante y su directora o director de tesis.
Los requisitos, procedimiento y documentos necesarios para el proceso de admisión de candidatas(os) al programa de doctorado con maestría nacional externa a la ofrecida por el DFBN o maestría obtenida en el extranjero son los siguientes:
Requsitos:
-
Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de Maestría en Ciencias (no profesionalizante). Los casos de egresados de programas del extranjero serán analizados por el Colegio del programa.
-
No haber obtenido más de una calificación menor a 8.0 en su programa de maestría. Los casos de egresados de programas del extranjero serán analizados por el Colegio del programa.
-
Aprobar el examen TOEFL, versión oficial, con un mínimo de 500 puntos.
-
Presentar un seminario de admisión donde muestre y discuta su tesis de maestría.
-
En caso de aspirantes cuya lengua materna sea diferente al español, el estudiante deberá mostrar conocimiento del idioma español. Esto se evaluará durante las entrevistas.
Procedimientos:
A. Llenar el formato de registro y subir la documentación solicitada en la página del siguiente enlace: Admisión al Doctorado 2025 (https://forms.gle/KngqKQ2bcLeS8ohLA).
B. Que una(un) Profesora(or) del Programa acepte ser su director de tesis.
C. Entregar 3 cartas de referencia en el formato establecido por el DFBN (Contactar a la Coordinación Académica).
D. Realizar y aprobar 3 entrevistas con profesores del Departamento, quienes darán su opinión por escrito a la Coordinación Académica del Departamento sobre la pertinencia del ingreso. Las entrevistas serán EN LÍNEA y la Coordinacion Académica enviará a la(el) candidata(o) los vínculos correspondientes.
E. Presentar y aprobar el seminario de admisión donde discuta su tesis de maestría. La fecha será acordada con la Coordinacion Académica.
La aceptación o rechazo del (la) candidato(a) será tomada en la siguiente reunión ordinaria del Colegio donde deberá estar presente el (la) director(a) de tesis propuesto(a). En caso de ser aceptado(a), el Colegio decidirá qué cursos del programa de maestría debe cursar el (la) estudiante, de acuerdo a su formación y proyecto de investigación.
Documentos:
Las(los) estudiantes aceptadas(os) deberán entregar los siguientes documentos a la Coordinación Académica (por duplicado):
1. Solicitud de admisión.
2. Certificado de estudios expedido por la institución de procedencia.
3. Acta de examen de maestría.
4. Acta de Nacimiento.
5. Copia de título de Maestría (ver Reglamento General de Estudios de Posgrado; Artículo 32 II para plazos de entrega).
6. Constancia de idioma inglés TOEFL con un mínimo de 500 puntos.
7. Para extranjeros(as):
7.1. Copias de pasaporte y FM3.
7.2. RFC y CURP (Se tramitan cuando ya se encuentren en México).
8. Copia del título de licenciatura (Solo estudiantes provenientes de otra institución).
Toda comunicación, duda, solicitud o información respecto al ingreso, debe ser dirigida al Coordinador Académico Dr. Rubén Gerardo Contreras Patiño (coordina.dfbn@cinvestav.mx) con copia a la asistente de la Coordinación Académica, Guadalupe Espinoza (guadalupe.espinoza@cinvestav.mx).