Profesores del curso: Miembros del Departamento de Ecología Humana y profesores externos invitados.
Tipo de curso: Seminario obligatorio.
Número de horas: 90 Créditos: 8
Presentación de seminario
En la ecología humana, como área interdisciplinaria de estudio de la relación sociedad‐ naturaleza, confluyen diferentes aproximaciones metodológicas, a partir de las cuales se construyen las formas de abordaje de los problemas a estudiar.
Objetivos
- Presentar a los estudiantes un panorama general de algunas de las principales aproximaciones metodológicas para el estudio de problemas de la ecología humana.
- Proporcionar a los estudiantes elementos que contribuyan al desarrollo de la aproximación metodológica que guiará sus investigaciones de tesis.
Organización
El seminario está dividido en cuatro áreas y un coloquio final. Cada área, a su vez, se divide en temas. El curso se basa, fundamentalmente, en la participación de los estudiantes. Al inicio del curso recibirán los materiales de lectura. Es obligación de los estudiantes leer y analizar críticamente la bibliografía obligatoria antes de la sesión del subtema al que corresponden
Por tanto, el profesor (o profesores) responsables de cada subtema, hará una exposición inicial con el objeto de proveer ideas básicas sobre el estado del arte, a la que seguirá una discusión y debate, organizado a partir del análisis y reflexión crítica de las lecturas obligatorias que los estudiantes deben realizar.
Los estudiantes deberán elaborar cuatro ensayos uno por cada área temática. Cada uno seleccionará el subtema que le interese. Además de la bibliografía complementaria, los estudiantes realizarán búsquedas propias y podrán solicitar otras a los profesores que impartieron el tema.
Los estudiantes organizarán un coloquio al final del Seminario, para lo cual seleccionarán un tema y elaborarán ponencias individuales. Estás serán presentadas en el coloquio y servirán como base de la mesa de debate. El debate deberá finalizar con un documento de conclusiones. Los estudiantes podrán invitar a participar a profesores del Departamento, de otros Departamentos de la Unidad Mérida o de otras instituciones de la ciudad de Mérida, ya sea para presentar una ponencia o moderar la mesa de debate. El coloquio estará abierto la comunidad académica del Cinvestav.
Formas de evaluación (%)
Ensayos 50, Coloquio 30, Participación en clase 20.
- Programa 1. ¿Ciencia para quién?
- Las ciencias y los científicos.
- La investigación‐acción participativa.
- La política de ciencia: divulgación, publicaciones, revisión, impacto, financiamiento.
- Aproximaciones divergentes: interpretaciones distintas.
- El colapso maya.
- El impacto de la ideología y cultura en la concepción de la teoría ecológica y evolutiva.
- Espacio y tiempo en la investigación.
- El espacio geográfico.
- Lugar, región y paisaje.
- Las escalas espaciales.
- Las escalas de tiempo.
- Antropos, psique y cultura.
- El papel de la cultura: embodiment, agencia y estructura.
- La representación, la percepción y la construcción social de la realidad.
- El ambiente construido.
- Los capitales: social, cultural, humano, económico.
- Entorno biofísico.
- Tiempo y espacio en el estudio de diversidad.
- Métodos interdisciplinarios en biología humana.
- Planteamiento y prueba de hipótesis en ecología, contexto ecológico y contingencia histórica. La navaja de Ockham y la complejidad ecológica.
- Modelos en ecología.
- Coloquio estudiantil