Servicios en línea


Adquisición de Recursos de Información

Proponer y gestionar la adquisición de nuevos recursos, la contratación de licencias de acceso a recursos electrónicos de información. Gestión de acceso temporal gratuito a nuevos recursos de información.

Los usuarios de la Biblioteca pueden sugerir la suscripción o adquisición de recursos de información para apoyo a los programas educativos que se ofertan en el Cinvestav.  La suscripción o adquisición estará supeditada a la aprobación de los coordinadores académicos y a la disponibilidad presupuestaria. Se proporcionará apoyo para la adquisición de recursos de información con recursos propios, siempre que los materiales sean incorporados al acervo de las bibliotecas del Cinvestav.

Asesoría sobre competencias digitales (ver: Formación de usuarios)

El usuario puede solicitar información sobre el uso de las bases de datos, gestores de referencia, el descubridor, etc., de requerir información más ampliada, puede solicitar se agende una capacitación personalizada o grupal sobre el uso de algún recurso(s) en particular, mediante el envío de un correo electrónico a documuce@cinvestav.mx proporcionando la fecha, horario, y si será grupal o personalizada agregando el nombre y extensión de la persona que será el contacto 

Bibliotecario Digital

Asesoría remota sobre los recursos y servicios de la Biblioteca.

Con este servicio, el usuario puede entrar a un área virtual de consulta y plantear preguntas específicas, que serán atendidas en tiempo real por bibliotecarios. Este servicio está diseñado para contestar a las mismas preguntas que usted podría realizar en el mostrador de la Biblioteca, generalmente relativas a búsquedas de información y consultas sobre la utilización de los recursos y servicios, como son:
•    Las colecciones de revistas y libros electrónicos
•    Las Bases de Datos y Recursos de Información con que cuenta el Cinvestav
•    El uso del catálogo.
•    Solicitar información sobre una materia o área de conocimiento concreto
•    Información sobre datos específicos.
    
Por las características del servicio, no será posible atender a través del servicio del Bibliotecario Digital:
•    Elaboración de análisis de citas,
•    Solicitudes de préstamo interbibliotecario
•    Solicitudes de artículos u otros documentos
    
El horario del Bibliotecario Digital es de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes. Si usted usa este servicio fuera de dicho horario podrá dejar un mensaje con su pregunta y será atendido a primera hora de la mañana.

Reglas Generales de Uso del Servicio de Bibliotecario Digital: Los usuarios pueden someter sus preguntas por correo electrónico en cualquier momento del día y la noche. La conversación en línea (Chat) sólo se ofrecerá los días y horarios establecidos. El servicio se proporciona a usuarios internos y externos bibliotecario digital. Sus preguntas serán contestadas de forma breve y específica por un bibliotecario profesional. Las preguntas serán contestadas dirigiéndole principalmente al uso de nuestros recursos bibliotecarios.

De necesitar una mayor asistencia, le recomendamos visitar la biblioteca de su área. Contacto.

El alcance del servicio no incluye: elaboración análisis de citas, solicitudes de artículos, libros u otros documentos, servicio exclusivo para usuarios internos, es indispensable contar con una cuenta de correo con dominio cinvestav.mx, para este tipo de servicios le recomendamos enviar su solicitud por correo electrónico. Solicitud de Material , Solicitud de Reporte de Citas

Biblioteca Digital

Acceso vía internet a los recursos de información electrónicos contratados por el Cinvestav. (Solo usuarios registrados en la Biblioteca).

El acceso a los recursos de información fuera del Cinvestav (acceso remoto), está disponible solo para investigadores y alumnos con adscripción vigente al Cinvestav, mediante Usuario y Contraseña, si no cuenta con estos datos, solicite su registro en su Biblioteca, una vez que los tenga, complete en siguiente formulario y se realizará su registro en la Biblioteca Digital.

Importante: Los datos de usuario y contraseña le dan derecho a utilizar los recursos de información con que cuenta el Cinvestav y su uso es exclusivo e intransferible, compartir esta información entre los miembros de la comunidad o externos, es una violación de las condiciones de uso y dará lugar a la suspensión de los derechos de acceso. La información de los recursos consultados será utilizada solo con fines académicos de acuerdo a lo que establecen las licencias suscritas con los editores.


Los usuarios de otras instituciones, que requieran acceder a los recursos de información del Cinvestav, deberán solicitarlo a través de su biblioteca o acudir directamente a las áreas de atención al público de nuestras bibliotecas.



Búsqueda de Citas a la Producción Científica del Personal Académico del Cinvestav

Servicio que tiene la finalidad de proporcionar a los usuarios un reporte de las citas recibidas a las publicaciones que hayan realizado en un periodo o a lo largo de su vida académica.

La Coordinación General de Servicios Bibliográficos a través del Área de Estudios Métricos de la Información, brinda el servicio de “Reporte de Citas” a los trabajos de investigación de la comunidad académica con adscripción vigente al Cinvestav, bajo los siguientes requisitos:
1.    Llenar el formato de “Solicitud Reporte de Citas” que se encuentra en el portal de la Biblioteca Digital del Cinvestav https://biblio.cinvestav.mx/ adjuntar el listado de sus referencias completo y ordenado cronológicamente (iniciando del más antiguo al actual) en formato Word (.doc o .dcx) 
2.     Indicar si el Reporte de Citas será para evaluación de COPEI, SNI o para algún premio.
3.    Las solicitudes de los Reportes de Citas de los Trabajos Publicados, serán atendidas en el orden en que sean recibidas.
4.    El tiempo de entrega de los Reportes de Citas, dependerá del orden que se recibió la solicitud, del número de referencias a analizar y el número de citas que se recuperen de los trabajos analizados.
5.    El horario del servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs., exceptuando los periodos de vacaciones establecidos por la institución. 
6.    La fecha límite para la recepción de solicitudes será por lo menos 5 días hábiles antes del cierre de las convocatorias.

A usuarios externos (otras instituciones) que estén interesados en el servicio. Deberán de estar de acuerdo con los Lineamientos de Servicio de Análisis de Citas que se les proporcione mediante previa solicitud por correo electrónico a la cuenta de reportes@cinvestav.mx   proporcionando el nombre del académico a quien se le realizará el reporte, el número de trabajos a revisar y el periodo correspondiente.  Se dará respuesta al correo proporcionado indicando el costo y los requisitos para brindar el servicio. 




Constancias de no Adeudo

Servicio para los estudiantes que han concluido sus estudios y requieren cumplir con el requisito para el trámite de presentación de su examen de grado y obtener su titulación.


Los alumnos próximos por graduarse, deberán realizar el trámite mediante correo electrónico en la siguiente cuenta: azurita@cinvestav.mx


Los requisitos son: 
•    No tener bajo su resguardo libros o material bibliohemerográfico, 
•    Enviar por correo electrónico, la última versión de su tesis aprobada por su director tesis, en formato Word o LaTex, según el área de investigación, con el índice marcado con los links/enlaces redireccionados al contenido correspondiente, así como el formato PDF 
•    Llenar y enviar el formato de "autorización de publicación de la versión electrónica de la tesis" abajo detallado. Confirmación, en el formato, que la tesis fue pasada por el Software Antiplagio (Similarity o iThenticate) para generar el Reporte de Similitud 
Una vez cumplidos los requisitos, le haremos llegar su "carta de no adeudo" (proporcionar cuenta de correo institucional y una personal) 

Consultar videos de apoyo para generar links:

Consultar video de apoyo para no numerar la carátula

Formación de Usuarios

Sesiones formativas sobre el uso de la biblioteca, sus servicios y recursos en forma personalizada y en grupo vía Web. (ver: Asesoría sobre competencias digitales)

Gestores de referencias

Mendeley, EndNote

Herramientas que permiten crear, organizar y dar el formato de referencia bibliográfica o realizar citas de las fuentes de información consultadas (revistas, capítulos de libros, páginas de internet, bases de datos, etc.) para sus trabajos de investigación o tesis de grado, de una manera normalizada y sencilla.

Novedades Bibliográficas

Información sobre los nuevos materiales y documentos ingresados a las colecciones del Cinvestav.

Préstamo Interbibliotecario

Servicio que se brinda a otras instituciones, mediante convenio establecido, préstamo de materiales monográficos de las colecciones del Cinvestav.(llenar el formulario: Solicitud de material)

Préstamo Interdepartamental

Solicitud de documentos originales o copias de material biblio-hemerográfico para personal académico y estudiantes de otras  bibliotecas del Cinvestav, que no se encuentran en el acervo de su departamento.(llenar el formulario: Solicitud de material)

Procesos Técnicos

Procesamiento de los materiales biblio-hemerográficos y su incorporación al sistema de información para el servicio de los usuarios.

El investigador o docente puede solicitar el registro de algún material de apoyo que haya recibido por compra o donación, para sus actividades de docencia e investigación para su registro e incorporación al acervo del Cinvestav para consulta de los usuarios.

Reserva de materiales para Préstamo a Domicilio

De los Materiales monográficos existentes en la biblioteca, Renovación de ejemplares prestados (solo para usuarios registrados en la biblioteca).

Reserva de Aulas y cubículos

Solicitud de espacios individuales o grupales, también puede solicitarse proyector y laptop.  Llenar formulario

Reserva de equipo de cómputo y videoproyectores

Solicitud de equipo para uso dentro de las instalaciones de la biblioteca. Llenar formulario

Servicio Documental

Solicitud de documentos originales o copias que no se encuentran en la colección del Cinvestav. (solo para usuarios registrados en la biblioteca)

Software Antiplagio

iThenticate, Similarity. Dirigido para los Coordinadores Académicos y/o investigadores con adscripción vigente a Cinvestav, mediante su solicitud por correo electrónico a: azurita@cinvestav.mx

  1. iThenticate
    https://www.ithenticate.com/

    Le permitirá al investigador trabajar en colaboración e intercambio de documentos con sus pares y asesores durante la elaboración de artículos o proyectos de tesis, verificar las coincidencias de las fuentes utilizadas y generar un reporte de similitud.

  2. Turnitin-Similarity (antes: Originality Check)
    https://cinvestav.turnitin.com/home/sign-in
    (Dirección URL es exclusiva para el Cinvestav)

    Dirigido a estudiantes e instructores/profesores con adscripción vigente a Cinvestav. Instructor: crea clases y ejercicios para administrar y evaluar las entregas de los estudiantes. Estudiante: envía sus trabajos, revisa evaluaciones y comentarios a su instructor.

Enlaces de las grabaciones para el uso de los recursos suscritos por el Cinvestav:

  • Sesión dirigida a la comunidad de Profesores/Investigadores del Cinvestav, incluye un recorrido por los pasos necesarios para activar sus cuentas y una demostración de cómo puede interpretarse el Reporte de Similitud: https://rebrand.ly/CINVESTAV_Abr06

  • Grabación para el uso del software Similarity: https://rebrand.ly/FONDECyT_Similarity_030720

    El recurso "Similarity" permite ir revisando el avance de los trabajos de tesis de los estudiantes y es el director de tesis quien tendría que integrar un grupo de trabajo y dar de alta al o los estudiantes con los que trabaja e ir valorando las similitudes de sus resultados. La grabación incluye:

    • La configuración del perfil de usuario
    • La creación y organización de grupos de carpetas
    • Entrega de documentos individuales o múltiples
    • Visor de informe de similitud
    • Interpretación de un informe de similitud
  • Grabación para el uso del software iThenticate: https://turnitin.zoom.us/rec/share/18xVD6vxqTpIS4mR9Eb0YaADBYK0eaa8hCQervcIn06wlMkbIHnkw2bcT_sgE0_5

En la página del editor hay una vasta cantidad de información que le será de gran apoyo. Los siguientes enlaces son para descargar información de los softwares:

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2024
01/07/2024 10:56:29 a. m.