Dra. María del Rocío Gómez Ortega

Investigador Titular "Cinvestav 3C", SNII II.

Laboratorio 14, Genómica poblacional y Toxicogenética de las Enfermedades Complejas
Teléfono: 5557473800 Ext. 6770
mrgomez@cinvestav.mx

Estudios de genética de poblaciones aplicados a:
• La antropología genética.
• Los estudios de asociación genética de las enfermedades complejas (principalmente a las enfermedades cardiometabólicas).
• La genética forense.
Toxicogenética de las enfermedades complejas:
Estudiamos la contribución de la exposición a los bisfenoles de nueva generación en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Proyectos relevantes

• Proyecto Genographic-México, auspiciado por la National Geographic Society y el Conahcyt
  • Efecto de los bisfenoles de nueva generación en las alteraciones de la hemostasia y los desórdenes tromboembólicos auspiciado por el Conahcyt-Proyecto Frontera.
  • Genética de las enfermedades cardiometabólicas: Estudios de asociación genética y farmacogenética auspiciado por el Conacyt-Ciencia Básica y por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s.

Gómez Ortega cursó la carrera de Química Farmacéutica Bióloga con la especialidad de Bioquímica en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Biología Celular del Cinvestav.
Finalmente llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Variación genética y Evolución de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Entre sus estancias internacionales destacan la realizada en el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile, Chile) y las múltiples estancias realizadas en el Departamento de Antropología de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos). Es miembro de la Royal Society of Medicine y es National Geographic Explorer siendo la investigadora principal del proyecto Genographic (Sociedad Geográfica Nacional) representando a México.
A la fecha cuenta con más de 40 artículos publicados en revistas indexadas con impacto internacional y más de 20 estudiantes de posgrado graduados de maestría y doctorado.

Publicaciones recientes y/o relevantes

• Jorge E. Gutiérrez-Virgen, Maricela Piña-Pozas, Esther A. Hernández-Tobías, Lucia Taja-Chayeb, Ma. de Lourdes López-González, Marco A. Meraz-Ríos, Rocío Gómez. NAT2 global landscape: Genetic diversity and acetylation statuses from a systematic review. PLoS ONE(2023), 18(4): e0283726. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0283726
  • R. Gómez, M.G.Vilar, M. A. Meraz-Ríos, D.Véliz, G. Zúñiga, E. A. Hernández-Tobías, M.del P. Figueroa-Corona, A. Owings, J. Gaieski, T.G. Schurr, and The Genographic Consortium. Y-chromosome diversity in Aztlan descendants and its implications for the history of Central Mexico. iScience (2021), May; 24:102487. https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102487
  • Camacho-Mejorado R, Gómez R, Torres-Sánchez LE, Alhelí Hernández-Tobías E, Noris G, Santana C, Magaña JJ, Orozco L, de la Peña-Díaz A, de la Luz Arenas-Sordo M, Antonio Meraz-Ríos M, Majluf-Cruz A. ALOX5, LPA, MMP9 and TPO gene polymorphisms increase atherothrombosis susceptibility in middle-aged Mexicans.R Soc Open Sci. (2020), Feb19;7(2):200167. https://doi.org/10.1098/rsos.190775  eCollection 2020 Jan.
  • Rocío Gómez, Luisa Torres-Sánchez, Rafael Camacho-Mejorado, Ana I Burguete-García, Ruth Argelia Vázquez-Salas, Gabriela A Martínez-Nava, Carla Santana and Gino Noris. Androgen receptor CAG polymorphism and sporadic and early-onset prostate cancer among Mexican men. J Hum Genet (2016), 61(9):781-786. https://doi.org/10.1038/jhg.2016.49
  • Esther Alhelí Hernandez-Tobías, M. Sc; Luisa Torres-Sánchez, DrPH; Gino Noris, MSc; Carla Santana, PhD; María Reyna Samano, MSc; José Arellano-Galindo, PhD; María de la Luz Arenas-Sordo, MD, PhD; Daniel Brooks, BA; Ana Lilia Rodríguez-ventura, MD, PhD; Marco Antonio Meraz-Ríos, PhD; Rocío Gómez, PhD. PPARG-LYPLAL1 Multi-Allelic Combination Associated with Obesity and Overweight in Mexican Adolescent Females. Eth Dis (2016),26(4): 477-484. https://doi.org/10.18865/ed.26.4.477
  • Eran Elhaik, Tatiana Tatarinova, Dmitri Chebotarev, Ignazio S. Piras, Carla Maria Calo,
  • Antonella De Montis, Manuela Atzori, Monica Marini, Sergio Tofanelli, Paolo Francalacci, Luca Pagani, Chris Tyler-Smith, Yali Xue, Francesco Cucca, Theodore G. Schurr, Jill B. Gaieski, Carlalynne Melendez, Miguel G. Vilar, Amanda C. Owings, Rocío Gómez, Ricardo Fujita, Fabrıcio R. Santos, David Comas, Oleg Balanovsky, Elena Balanovska, Pierre Zalloua, Himla Soodyall, Ramasamy Pitchappan, ArunKumar GaneshPrasad, Michael Hammer, Lisa Matisoo-Smith, R. Spencer Wells & The Genographic Consortium. Geographic population structure analysis of worldwide human populations infers their biogeographical origins. Nat Commun (2014), 5, 2014: 3513. Article ID 3513, https://doi.org/10.1038/ncomms4513
  • Carla Santana, Gino Noris, Marco Antonio Meraz-Ríos, Jonathan J. Magaña, Emma S. Calderón-Aranda, María de Lourdes Muñoz and Rocío Gómez. Genetic Analysis of 17 Y-STRs in a Mestizo Population from Central Valley of Mexico. Hum Biol (2014), 86(4): 289-312. https://doi.org/10.13110/humanbiology.86.4.028
  • Gino Noris, Carla Santana, Marco Antonio Meraz-Ríos, María de Lourdes Muñoz, Abraham Majluf-Cruz, Jonathan J. Magaña, Julio Granados, Rosa Quezada, María Cristina Revilla, Sergio Martínez-Salas, Salvador Xihuitl, Gonzalo Martínez de la Escalera, Alvaro Díaz-Badillo, Emma S. Calderón-Aranda, Rocío Gómez. Mexican mestizo population sub-structure: effect on genetic and forensic statistical parameters. Mol Biol Rep (2012), 39(12):10139-10156. https://doi.org/10.1007/s11033-012-1888-1

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

07/11/2023 05:15:34 p. m.