Publicaciones


 

Antagonism between a Baculovirus and Bacillus thuringiensis against Plutella xyllostella Larvae at Laboratory and Field Conditions

Artículo

 

Te invitamos a leer el artículo "Antagonism between a Baculovirus and Bacillus thuringiensis against Plutella xyllostella Larvae at Laboratory and Field Conditions"  publicado enBioOne, en el que colaboró  el Dr. Jorge Eugenio Ibarra Rendón de la Unidad Irapuato.

Autores:
Víctor M. Carrasco Baeza, Fernando Tamayo Mejía, Jorge Eugenio Ibarra Rendón, Ma. Cristina Del Rincón Castro

Resumen:
La eficacia de los agentes entomopatógenos utilizados en el control biológico de insectos plaga, depende de las técnicas aplicadas en el campo, siendo una opción el utilizar mezclas de diferentes agentes, tales como, bacterias y virus. En este trabajo, se probaron mezclas de un baculovirus PlxyNPV y una cepa de Bacillus thuringiensis Berliner, 1915, para evaluar su efectividad hacia Plutella xylostella Linnaeus, 1758, al utilizarse de manera conjunta a nivel de laboratorio y campo. Se evaluaron cuatro cepas de B. thuringiensis que mostraron una alta Actividad bioinsecticida contra las larvas de la palomilla dorso de diamante P. xylostella, y se seleccionó a la cepa más tóxica, la cual resultó ser la cepa LBIT-229 (CL50 = 170 ng/cm2), para probarla mezclada con una cepa de baculovirus PlxyNPV, de la cual, también se estimó su CL50 actuando sola sobre esta plaga, obteniéndose un valor de 425 ng/cm2. Primeramente, se realizaron bioensayos bajo condiciones de laboratorio, con larvas de segundo estadío de P. xylostella, utilizando una proporción de 3:1 de la cepa de virus PlxyNPV y de la bacteria LBIT-229, respectivamente. La CL50 de la mezcla se estimó en 508 ng/cm2, y ésta se comparó con el valor esperado (teórico), el cual se calculó mediante la fórmula de Tabashnik. Según los límites fiduciales de la CL50 estimados empíricamente, ambos agentes tuvieron un efecto antagónico. Se utilizó una segunda prueba de acción conjunta, basada en el método gráfico de Tammes-Bakuniak, y se obtuvo una CL50 empírica, que se ubicó en la zona de antagonismo, corroborando con esto el resultado anterior. Simultáneamente, se realizó una serie de experimentos en un campo de brócoli (Brassica oleracea Linneaus,1753), utilizando la misma mezcla probada a nivel de laboratorio, mostrando diferencias estadísticas entre todos los tratamientos. La mayoría de las larvas de la palomilla dorso de diamante murieron cuando el virus se probó solo, seguidas de las áreas donde se aplicó solamente la cepa de B. thuringiensis LBIT-229. Cuando se probó la mezcla de ambos agentes entomopatógenos, murieron menos larvas. El antagonismo entre ambas cepas de entomopatógenos fue demostrado tanto a nivel de laboratorio como a nivel de campo.

 

Print
Cinvestav © 2024
20/07/2023 01:35:16 p. m.