María Teresa Castillo Burguete
Ecología Humana
Investigadora Cinvestav 3C.
SNII Nivel 1.
Laboratorio de Investigación y Participación Comunitaria.
Contacto
+52 (999) 942-94-07
maria.castillo@cinvestav.mx
Doctora en Antropología Social (2002). Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Más información en: | ResearchGate | AR+ Action Research | Sage |
Líneas de investigación
Relaciones de género, procesos comunitarios participativos, educación no formal, informal y desarrollo rural. Percepción y manejo de recursos naturales en ejidos costeros. Ambiente construido y diálogo de saberes.
Proyectos relevantes
- Diversidad, conectividad genética y manejo, de huertos.
- Conocimiento constructivo maya,s saberes sobre vernáculos.
- IAP para diseñar-construir palafitos.
- Percepción y naturaleza, manejo comunitario ejidal de recursos naturales.
- Impacto de exposición plaguicidas, en mujeres de familias agrícolas.
Publicaciones recientes|relevantes
- Jasset Puc-Vázquez, Karla Rossanet Dzul–Rosado, María Teresa Castillo-Burguete. Tiempos de COVID-19, mordedura de garrapatas y confusión entre enfermedades. Bioagrociencias. Vol. 15, 1S, pp. 33-39.
- Dulce Romero-Villanueva, Federico Dickinson, José Luis Batún, María Teresa Castillo-Burguete, Hugo Azcorra. The associations between maternal socioeconomic factors and adequacy of energy and macronutrient intakes in pregnant women from Yucatan, Mexico. Food and Nutrition Bulletin.
- Jasset Puc-Vázquez, Karla Rossanet Dzul–Rosado, María Teresa Castillo-Burguete. 2022. ¿Antes y durante el COVID? Experiencias al realizar trabajo de campo en la pandemia de COVID-19 en Yucatán. En: Yolanda Oliva Peña y Karla Rossanet Dzul Rosado (Eds). Mérida, México, pp. 91-102. Unas letras industria editorial. ISBN: 978-607-9054-87-8.
- Paredes-Chi, Arely y Castillo-Burguete, María Teresa. (2021). Research Development Policy and Its Practice in Mexican Teacher Training Schools. Journal of Teacher Education and Educators. Vol 10:1, pp. 75-97. ISNNe 21475407, impreso 21470456. Indexado en ERIH.
- Castillo, M.T. 2021. Aprender sobre el deber y el hacer. El ambiente construido social y físico de las fiestas patronales. En Sánchez, A., Cervera, M.D., Victoria, J. y Castillo, M.T. Amarrando los saberes. Resiliencia en el habitar la casa y el territorio maya. U ka’axal úuchben kaambalilo’ob. U jóok’ol máak táanil ikil u kajtal ich taanaj tu lúumil maayaób. Casa Editorial UADY, Mérida, pp. 129-195. México ISBN libro impreso: 978-607-8741-11-3 ISBN libro electrónico: 978-607-8741-12-0.
- Federico Dickinson; María Eloísa Dickinson Bannack; Hugo Azcorra; Teresa (Tere) Castillo-Burguete ; Nina Méndez-Domínguez. (2020). Commonsense Preparedness for Uncommon Adversities: Lessons from Facing COVID-19 in Mexico, from a Human Ecology Perspective. Human Ecology Review, Volume 26, Number 1.
- Carlos N. Ibarra-Cerdeña, Adriana González-Martínez, Alba R. Valdez-Tah, Claudia Guadalupe Chi-Méndez, María Teresa Castillo-Burguete, and Janine M. Ramsey. Tackling Exposure to Chagas Disease in the Yucatan from a Human Ecology Perspective. 2020. Pp. 293-309. In: Azcorra, Hugo, Dickinson, Federico (Eds.). Culture, Environment and Health in the Yucatan Peninsula. A Human Ecology Perspective. Springer Nature Suitzerland AG. https://doi.org/10.2007/978-3-030-27001-8_16.
- Barry Bogin, Hugo Azcorra, María Luisa Ávila-Escalante, María Teresa Castillo-Burguete, Maria Inês Varela-Silva, and Federico Dickinson, Globalization and Children’s Diets: The Case of Yucatan, Mexico. 2020. Pp. 39-63. In: Azcorra, Hugo, Dickinson, Federico (Eds.). Culture, Environment and Health in the Yucatan Peninsula. A Human Ecology Perspective. Springer Nature Suitzerland AG. https://doi.org/10.2007/978-3-030-27001-8_16.
28 de octubre de 2024.