Posgrados


Educación en Biología para la Formación Ciudadana

Educación en Biología para la Formación Ciudadana

Maestría

Fechas importantes

Apertura de la convocatoria: Diciembre 2023

Fecha límite para la recepción de solicitudes: 10 de mayo de 2024

Semana de introducción al CINVESTAV: 20 al 24 de mayo de 2024.

Publicación de resultados definitivos: A partir del lunes 3 de junio de 2024.

Inicio de clases: 02 de septiembre de 2024.

 

Informes

Coordinador: Dr. Gonzalo Peñaloza Jiménez 
Contacto: 8111561740 - acad_mty@cinvestav.mx

Conoce el Programa.

La Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana se crea en el 2017 en el Cinvestav Monterrey. Su objetivo es contribuir con una perspectiva novedosa y vanguardista a la formación de profesores de educación básica en servicio con un interés especial en la enseñanza de la biología.

Los principios y lineamientos pedagógicos que orientan el proyecto educativo de la maetría, su misión, visión y valores, así como organización curricular se encuentran descritos y pueden consultarse en el Modelo Educativo.

Perfil de Ingreso

El programa de maestría está dirigido a egresados de licenciatura con un interés particular en la enseñanza de la biología que busquen trascender las practicas rutinarias y buscar soluciones creativas a los retos de enseñar una Biología con relevancia personal y social.

Se espera que los candidatos a ingresar a este programa reúnan las siguientes características:

  • Tengan experiencia en la enseñanza de temas biológicos en asignaturas relevantes en educación básica (preescolar, primaria, secundaria).
  • Hayan concluido una licenciatura en educación, biología o áreas afines con promedio mínimo de 8.
  • Demuestren un alto nivel de comprensión de lectura y capacidad de síntesis, análisis y razonamiento crítico.
  • Posean capacidad de expresión oral y escrita (claridad, orden, argumentación y uso correcto de la lengua).
  • Tengan habilidades de comprensión de lectura de textos educativos en inglés.
  • Posean una actitud de compromiso con la innovación pedagógica y la formación en Biología de sus estudiantes.
  • Manejen herramientas de computación básicas y medios de comunicación digital.
  • Expresen su compromiso de dedicarse a los estudios hasta concluirlos.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana adquirirán y desarrollarán los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad suficientes para ser profesionales capaces de:

  • Manejar un aceptable nivel de conocimientos sobre la biología en general y sobre la relación entre la biología y la formación ciudadana.
  • Analizar el contexto social contemporáneo, apreciar temas socio-científicos e identificar sus posibilidades para trabajo en el aula.
  • Plantear estrategias didácticas diversas adecuadas a las necesidades de sus estudiantes considerando sus contextos específicos.
  • Tener conciencia del papel que juega el profesorado en la construcción social e individual de los conocimientos biológicos.
  • Reflexionar sistemática y objetivamente sobre los procesos que se llevan a cabo en el salón de clase e identificar la relación de estos con la formación de los estudiantes como futuros ciudadanos autónomos.
  • Sostener actitudes éticas y honestidad intelectual en el trabajo académico, respeto y tolerancia por las opiniones de los otros, apertura hacia la opinión crítica, disposición para el trabajo colaborativo, e iniciativa para la generación de conocimiento y propuestas didácticas innovadoras en biología.

La duración del programa de maestría es de seis cuatrimestres. Los cuatrimestres primero, segundo y tercero se dedican a actividades académicas mediadas por tecnología y trabajo en el aula. Los cuatrimestres cuarto, quinto y sexto se dedican a actividades académicas presenciales y trabajo de tesis. Los estudiantes deberán cumplir los siguientes compromisos académicos:

Durante el primer cuatrimestre el estudiante cursará una materia de didáctica, una de biología, una de trabajo en proyecto y trabajo en aula. Desde el principio, se adherirá a un proyecto eje y se le asignará un asesor con quién desarrollará la tesis. En este cuatrimestre el estudiante realizará el diagnóstico del reto didáctico que buscará atender en su proyecto de tesis.
Durante el segundo cuatrimestre el estudiante cursará una materia de didáctica, una de biología, una de trabajo en proyecto y trabajo en aula. En este cuatrimestre el estudiante realizará un diseño didáctico pertinente y contextualizado, con la guía de los tutores de proyectos.
Durante el tercer cuatrimestre el estudiante cursará una materia de didáctica, una de biología, una de trabajo en proyecto y trabajo en aula. En este cuatrimestre el estudiante aplicarán en el aula el diseño realizado y recabarán datos de aula de manera sistemática.
Del cuarto al sexto cuatrimestre los docentes cursarán 16 asignaturas, 14 de carácter obligatorio y dos optativas. Las materias obligatorias abordan elementos teórico-metodológicos de didáctica de la biología para la formación ciudadana y elementos claves de formación disciplinar de biología. Las asignaturas optativas buscan fortalecer dominios específicos de carácter científico y social, que durante el trayecto de la maestría se identifiquen como prioritarios para el desarrollo del trabajo de tesis. Las asignaturas se desarrollarán a manera de seminarios. En cuanto al proyecto en estos semestre se realizarán las fases de análisis, reelaboración y reporte.

Documentos administrativos:

  • Curriculum vitae.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Título de licenciatura.
  • Cédula de licenciatura (si se tiene).
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8 (si el certificado no tiene el promedio, debe anexarse documento probatorio del promedio, emitido por la institución).
  • Acta de examen de licenciatura (o documento que compruebe la modalidad de titulación).
  • Documentos que avalen la experiencia docente (si se cuenta con ellos).
  • Tres fotografías tamaño infantil.

- Para extranjeros se requiere documentos apostillados.

Documentos académicos:

  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea incorporarse a la maestría (máximo 1 cuartilla).
  • Anteproyecto de innovación en enseñanza de la biología (cinco a diez cuartillas)
  • Comprobante de aprobación del curso de pre-requisitos
  • Aprobar cada uno de los cursos del cuatrimestre anterior con una calificación mínima de 7 (siete) y mantener un promedio en todos los cursos mínimo de 8.0 (ocho).
  • A final del tercer cuatrimestre, presentar públicamente su experiencia de innovación así como los datos recabados en aula y la propuesta de análisis que realizará para su documento de tesis.
  • Asistir al 80% de los seminarios internos que se programen.
  • Al final del sexto cuatrimestre, presentar la defensa de la tesis de grado.

Para obtener el grado será necesario:

  • Haber aprobado la totalidad de los cursos designados por el Colegio de Profesores del programa.
  • Realizar un proyecto de tesis de maestría relevante, original e inédito.
  • Haber escrito la tesis y tenerla aprobada por escrito por tres sinodales que serán designados por el Colegio de Profesores del programa.
  • Aprobar la defensa oral de la tesis de maestría en examen abierto, ante el jurado compuesto por tres sinodales.

El núcleo académico básico tiene la responsabilidad de la conducción académica del programa de maestría y está conformado por los profesores de tiempo completo de la institución. Se nutré también con la participación de los catedráticos CONAHCYT asignados a la institución y los profesores con apoyo para estancia posdoctoral en el programa.

Estos son los investigadores que conforman el núcleo académico básico. En los vínculos correspondientes podrán encontrar una descripción más detallada del trabajo de cada investigador:

Alma Adrianna Gómez Galindo​

María Teresa Guerra Ramos​

Gonzalo Peñaloza Jiménez

Tatiana Iveth Salazar López

Daniel Paulo Sánchez Herrera​

Mauricio Carrillo Tripp

José Rafael Guzmán Sepulveda

Roxana Guadalupe Gutièrrez Vidal

José Manuel Ruvalcaba Cervantes

Blanca Estela Galindo

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGACS)

Las LGACs que desarrolla los profesores del programa son:

El objetivo de esta línea es comprender las interacciones en el aula en las que se desarrolla la contrastación de puntos de vista, la elaboración de explicaciones, debate y argumentación alrededor de los fenómenos y procesos naturales en estudio. Interesan también las interacciones alrededor de actividades prácticas, simulaciones, indagación y proyectos. Lo anterior se estudia en el contexto del estudio de contenidos biológicos de relevancia personal o colectiva en contextos urbanos, rurales e indígenas; problematizando la enseñanza de la biología y áreas afines en situaciones particulares.

Forman parte de esta línea Alma Alma Adrianna Gómez Galindo, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Mauricio Carrillo Tripp, Alejandra García Franco, Nora Bahamande, Sabrina Patricia Canedo Ibarra​.

El objetivo de esta línea es plantear propuestas pedagógicas que aporten estrategias y actividades concretas orientadas al desarrollo del pensamiento científico en las condiciones reales de las aulas de educación básica. Donde además de considerar los contenidos conceptuales, se favorezca el desarrollo de competencias que los acerquen a las formas de saber hacer y pensar en el mundo de las ciencias. Las propuestas contemplarán la relación de las competencias de pensamiento científico con la toma de decisiones a nivel personal, y social.

Forman parte de esta línea Ma. Teresa Guerra Ramos, Daniel Sánchez Herrera, José Rafael Guzmán Sepulveda y Adriana Piedad García, Mauricio Carrillo Tripp, Marcos Nahmad Bensusan.

El objetivo de esta línea es comprender los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto de temas socio-científicos relacionados con la problemática ambiental y de salud. Esto se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria que integra conocimientos, valores, actitudes y aspectos culturales en los planteamientos didácticos con la finalidad de ofrecer una formación integral que promueva la toma de conciencia, las decisiones informadas y la solución de problemas.

Forman parte de esta línea Tatiana Iveth Salazar López, Gonzalo Peñaloza, Ma. Teresa Guerra Ramos, Roxana G. Gutiérrez Vidal, S. Lizette Ramos de Robles y Nora Bahamonde.

Convocatoria 2024 para nuevo ingreso (CERRADA)

La Unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN invita a las personas interesadas a participar en la convocatoria 2024 de nuevo ingreso a la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana.

Las personas interesadas deberán contar con título de licenciatura en educación, biología o áreas afines; tener experiencia en educación (formal o no-formal); así como tener un promedio general mínimo de 8.0 en sus estudios de licenciatura. El programa tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres, iniciando cursos en el mes de septiembre. 

La modalidad de ingreso es presencial de tiempo completo en la Unidad Monterrey durante los dos años. La maestría no tiene costos y pertenece al SNP de Conahcyt. Los candidatos admitidos podrán contar con beca.

El proceso de selección de candidatos se realizará en dos etapas:

 

Primera Etapa

A partir de diciembre del 2023 y hasta el 8 de mayo del 2024, las personas interesadas deberán enviar al correo:  acad_mty@cinvestav.mx la siguiente documentación digitalizada

  • Solicitud de admisión, la cual está disponible en la siguiente liga: solicitud

  • Acta de nacimiento

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Curriculum vitae

  • Título de licenciatura

  • Cédula de licenciatura (si la tuviera)

  • Certificado de materias o kardex con promedio final mínimo de 8

  • Documentos que avalen la experiencia docente

  • Fotografía tamaño infantil (digitalizada a una resolución de al menos 300 dpi)

  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea incorporarse a la maestría (máximo 2 cuartillas).

  • Anteproyecto de innovación en enseñanza de la biología (cinco a diez cuartillas).

Para elaborar los dos últimos documentos, ver detalles en este documento: Carta motivos y proyecto

Con base en la revisión de documentos el Colegio de Profesores emitirá invitaciones vía correo electrónico del 9 al 12 de mayo del 2024 para continuar con la segunda etapa del proceso de admisión.

Los cursos presenciales inician el 2 de septiembre del 2024.

Segunda Etapa

Las y los candidatos invitados deberán cursar y aprobar el curso propedéutico, con modalidad en línea, que iniciará el 13 de mayo y concluirá el 26 de mayo del 2024.

Con base en la información proporcionada y resultados del curso propedéutico, el Colegio de Profesores hará entrevistas presenciales o por videoconferencia a los candidatos el 27, 28 y 29 de mayo del 2024. 

Finalmente, el Colegio de Profesores emitirá la lista definitiva de alumnos aceptados a la maestría el 31 de mayo del 2024.

 Calendario

  • Apertura de la convocatoria: Diciembre 2023

  • Cierre de la convocatoria: 8 de mayo de 2024 

  • Revisión de expedientes: 8 al 9 de mayo de 2024 

  • Invitación a propedéutico: 9 al 12 de mayo de 2024 

  • Propedeútico (G8): 13 al 26 de mayo de 2024. A cargo de: Alma Adrianna Gómez Galindo y María Teresa Guerra Ramos 

  • Agendamiento de entrevistas: 16 al 26 de mayo de 2024 

  • Entrevistas: 27, 28 y 29 de mayo de 2024 

  • Reunión de Colegio para definir candidatos aceptados: 30 de mayo de 2024 

  • Publicación de resultados: 31 de mayo de 2024

 

Duración del programa

El programa tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres, iniciando cursos en el mes de septiembre. 

La maestría no tiene costos y pertenece al SNP de Conahcyt. Los candidatos admitidos podrán contar con beca. 

Calendario

Las solicitudes para ingresar al posgrado en septiembre se reciben de enero a mayo.

  • El curso de pre-requisitos mediado por tecnología tiene lugar en mayo.
  • Las entrevistas a candidatos se realizarán en mayo.
  • La lista de candidatos admitidos al programa se publica a finales de mayo.
  • La maestría inicia en septiembre.

CURSO DE PRE-REQUISITOS

El proceso de selección de candidatos incluye un curso de pre-requisitos. En este curso los candidatos deberán mostrar un manejo adecuado de herramientas de computación básicas y medios de comunicación digital, habilidades de expresión oral y escrita, capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico, así como comprensión de textos educativos en español e inglés.

Listado de materias

Los programas completos  se pueden encontrar en el documento: Asignaturas del programa MEBFC.

Asignaturas de Didáctica e Innovación

  • Innovación en la enseñanza de la biología
  • Planeación y desarrollo de material didáctico
  • Documentación del trabajo en el aula
  • Biología, ciudadanía y valores
  • Temas sociocientíficos I
  • Trabajo práctico en biología I
  • Temas sociocientíficos II
  • Trabajo práctico en biología II

Asignaturas de Enseñanza de la Biología

  • El mundo vivo: introducción a su estudio
  • Cuerpo humano y salud
  • Biodiversidad y principios de sustentabilidad
  • Ideas fundamentales de biología
  • Historia de la biología y aportes a la didáctica
  • Biología contemporánea

Asignaturas de Reflexión en la Práctica

  • Trabajo en Proyecto I. Diagnóstico​
  • Trabajo en Proyecto II. Diseño​
  • Trabajo en proyecto III: Implementación ​
  • Trabajo en proyecto IV: Análisis​
  • Trabajo en proyecto V: Revisión​
  • Trabajo en proyecto VI: Reporte​

Asignaturas Optativas

  • Diversidad y evolución
  • Drogas y cerebro
  • Dinámica de poblaciones y enfermedades infecciosas
  • Sexualidad y género
  • Alimentación, obesidad y diabetes
  • Introducción al análisis cualitativo

Los programas de las asignaturas obligatorias pueden consultarse aquí.

Adicionalmente existe otras actividades que se realizan a lo largo del desarrollo de la maestría y complementan la formación del estudiante como seminarios de investigación, talleres, conferencias y coloquios.

Información Adicional

Para mayores informes, favor de enviar un mensaje a acad_mty@cinvestav.mx o comunicarse vía telefónica al 8111561740 Ext. 4511.

Queda a juicio de la Secretaría Académica y del Colegio de Profesores del Cinvestav Monterrey resolver cualquier situación no prevista en esta convocatoria.


Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Vía del Conocimiento 201,
Parque de Investigación e Innovación Tecnológica
km 9.5 de la Autopista Nueva al Aeropuerto
C. P. 66600, Apodaca NL, México

Tel: +52 81 11561740
Fax: +52 81 11561741

Cinvestav © 2024
23/08/2024 01:43:07 p. m.