Ingeniería Metalúrgica
La Ingeniería en Metalurgia se centra en el estudio, desarrollo y optimización de los procesos relacionados con la extracción, transformación, tratamiento o aplicación de metales y minerales, enfocándose en los principios teóricos así como en las aplicaciones prácticas de los metales con sus aleaciones. Esto incluye el análisis de su comportamiento y propiedades en diferentes condiciones. Las principales líneas de investigación son: Metalurgia Extractiva y Procesamiento de Metales.
Metalurgia Extractiva:
Incluye cualquier estudio físico-químico realizado en minerales para su aprovechamiento.
Los temas que se abarcan en la Metalurgia Extractiva son:
- Beneficio de Minerales, que incluye los procesos de concentración de minerales por flotación o por el aprovechamiento de alguna otra propiedad física.
- Pirometalurgia, que emplea agentes reductores generalmente gaseosos y altas temperaturas para la reducción del mineral.
- Hidrometalurgia, que utiliza generalmente reactivos en soluciones acuosas para la disolución del mineral y la separación o concentración de los iones de interés.
- Electrometalurgia, que aplica una corriente o potencial eléctrico a medios conductores de la electricidad para la separación, concentración y/o reducción de los iones en solución.
Investigadores Participantes:
Procesamiento de Metales:
Incluye cualquier estudio fisico-químico llevado a cabo en cualquier etapa durante el procesamiento del metal hasta la obtención del producto terminado.
Los temas que se abarcan en el Procesamiento de Metales son:
- Refinación de metal fundido, que está enfocado en los procesos de tratamiento del metal fundido, por ejemplo, desulfuración y desoxidación, desgasificación, etc.
- Solidificación de metal, que incluye el estudio de los procesos que ocurren durante la transformación de fase de líquido a sólido en metales y aleaciones.
- Ingeniería Microestructural, que relaciona los procesos anteriores y el procesamiento adicional, por ejemplo, el conformado mecánico y los tratamientos térmicos y termoquímicos, con la microestructura resultante en el producto final y con las propiedades mecánicas respectivas.
- Corrosión y Protección Catódica. Este no es un proceso para producir un bien metálico, sino que es un proceso de deterioro químico natural que ocurre en los metales. Se estudian los mecanismos de corrosión para buscar retardar o minimizar su efecto.
Investigadores Participantes: