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Investigaciones Educativas

Investigaciones Educativas

Maestría en Ciencias

Fechas importantes

Inicio del período de inscripciones: 24 de enero del 2022
Término del período de inscripciones: 18 de febrero del 2022

Informes

Rosa María Martínez
55 5483 2800 ext. 1020
docenciadie@cinvestav.mx

 

El programa de Maestría en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas está orientado a la formación para la investigación. Es presencial y de tiempo completo. Los estudiantes se benefician de cursos conceptuales y metodológicos comunes con la posibilidad de elegir las asignaturas que les permitan fortalecer su área de especialización; participan de actividades co-curriculares y se benefician del diálogo entre enseñanza e investigación.

 

OBJETIVOS

Dar una formación teórica, metodológica y técnica básica, así como una perspectiva inter y multidisciplinaria que permita a sus egresados contribuir al conocimiento de los procesos educativos mediante el análisis crítico y la investigación.
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de evaluar programas educativos mediante el análisis crítico y la investigación de los procesos educativos.

 

 

PERFIL DE INGRESO

El programa de maestría está dirigido a egresados de licenciatura con interés en la investigación educativa que:

  • Demuestren compromiso con el campo de la educación (vía estudios y/o trabajo previo) e interés en realizar investigación educativa en las áreas de especialización y las líneas de generación de conocimiento que ofrece el programa.
  • Denoten una actitud de compromiso con la resolución de problemas educativos.
  • Tengan como perspectiva profesional presente y futura dedicarse al campo de la educación.
  • Hayan tenido un buen desempeño en sus estudios de licenciatura.
  • Muestren una buena disposición para la actividad intelectual, el trabajo académico intensivo y la investigación científica.
  • Demuestren un alto nivel de comprensión de lectura (capacidad de síntesis, análisis y razonamiento).
  • Posean capacidad de expresión oral y escrita (claridad, orden, argumentación y uso correcto de la lengua).
  • Muestren habilidades para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
  • Demuestren capacidad de comprender textos científicos en inglés (de preferencia) y/o en otros idiomas.
  • Expresen su compromiso de dedicarse de tiempo completo a los estudios.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados adquirirán y desarrollarán los conocimientos y habilidades para:

  • Identificar en los distintos ámbitos y niveles educativos los problemas relevantes para su análisis y comprensión, a partir de una concepción de la investigación educativa como proceso para generar conocimientos.
  • Generar conocimientos que permitan proponer soluciones a los problemas identificados sobre la base de una revisión crítica, clara y ponderada de las diversas opciones; diseñar y poner en práctica procesos de intervención, gestión y desarrollo educativo.
  • Sostener actitudes éticas y honestidad intelectual en el trabajo académico, respeto y tolerancia por las opiniones de los otros, apertura hacia la opinión crítica de los otros, disposición para el trabajo colaborativo y de equipo, e iniciativa para la generación de conocimiento y resolución de problemas.

 

 

El ingreso a la maestría se realiza por medio de convocatoria pública. Los aspirantes llenan la solicitud en línea que incluye una carta de exposición de motivos y un anteproyecto de investigación. La solicitud va acompañada de los siguientes documentos probatorios (que se entregan para cotejo en las instalaciones del DIE):

  • Título de licenciatura, con promedio mínimo de 8.
  • Tesis de licenciatura y fotocopia de publicaciones.
  • Certificado que demuestre un nivel básico de comprensión de textos científicos en inglés.
  • Documentos que constaten experiencia laboral y/o participación en actividades académicas.
  • Dos cartas de recomendación (en el machote proporcionado por el DIE).

Una vez descartadas las solicitudes incompletas, los profesores revisan las solicitudes en línea, las cartas de recomendación y el trabajo previo de los aspirantes. Los que pasan a la segunda etapa, son seleccionados en función de la calidad de su solicitud, sus antecedentes académicos, la afinidad de sus intereses de investigación con las líneas y áreas de especialización del programa y la disponibilidad de los profesores.
Los aspirantes deben aprobar un examen escrito de lectura y escritura académica, de carácter presencial. En él se observa su capacidad de síntesis, análisis y razonamiento, argumentación, uso de la lengua escrita y manejo del discurso académico.
Los aspirantes que aprueban el examen de lectura y escritura académica son entrevistados por uno o varios de los profesores con el objeto conocer su capacidad de expresión oral, para sopesar su interés y aptitudes para la investigación, respecto a las líneas del programa.

Inscripción oficial.
Una vez que el aspirante haya sido aprobado en todas las fases y cumplido con los requisitos mencionados anteriormente, podrá inscribirse de manera oficial en el programa de Maestría.
Para realizar la inscripción oficial el estudiante deberá entregar en original a la Coordinación Académica, la documentación solicitada en el proceso de preselección para su cotejo.

El plan y los programas de estudio encuentran sustento en la experiencia inmediata del mundo de la investigación, el contacto directo de los estudiantes con sus directores de tesis y la realización de productos académicos de diverso tipo. El currículo de la maestría contiene un tronco común, áreas de especialización y seminarios de tesis, que deberán culminar en dos años con la presentación de una tesis que demuestre que el estudiante ha adquirido las herramientas básicas de la investigación especializada.
El currículo de la maestría se organiza en:

En el tronco común se incluyen asignaturas de naturaleza conceptual, de formación metodológica común y talleres de lectura y escritura académica. Tiene como objetivo propiciar una formación general multi e interdisciplinaria, lo que resulta particularmente importante dada la creciente heterogeneidad de los estudiantes.

La maestría cuenta con cuatro áreas de especialización:

  1. Enseñanza y Aprendizaje.
  2. Historia de la Educación.
  3. Educación, Política y Sociedad.
  4. Educación, Cultura y Sociedad.

Cada una incluye dos cursos especializados y además hay dos cursos optativos generales que pueden impartirse por áreas, de manera común, o que los estudiantes pueden cubrir tomando cursos en otras instituciones. Las actividades de las áreas pretenden favorecer la integración de espacios colectivos de formación y debate de carácter especializado.

  • Los contenidos de los cursos en cada área son definidos a partir de cuatro consideraciones:
  • La reflexión sobre la investigación en los campos de estudio de cada área.
  • La evaluación que el Colegio de Profesores realiza periódicamente acerca de los avances y de las necesidades formativas específicas de la cohorte generacional de estudiantes.
  • Las propuestas de trayectoria escolar que cada estudiante acuerde con su director de tesis.
  • Las características de los proyectos de investigación de los estudiantes en cada cohorte.

De esta manera, la formación general del tronco común va acompañada de una formación especializada en un campo de estudios que sin embargo es flexible. Los estudiantes pueden transitar de las actividades de un área a otra según las necesidades de su formación o del desarrollo de su tesis. Asimismo, pueden elegir entre varias ofertas de cursos optativos (algunos de ellos impartidos por profesores visitantes de México y otros países) o bien por cursar algunos en otras instituciones. Puntos de apoyo para la definición de los cursos y de la trayectoria de cada estudiante son el intercambio constante entre los estudiantes con sus directores de tesis, la interlocución con un tutor y la Coordinación Académica del DIE, y las presentaciones de los avances de tesis.

Parte medular de la maestría es el trabajo de tesis, que inicia desde el primer cuatrimestre e incluye asesorías individuales con los directores de tesis, seminario de tesis y por área, trabajo de campo, análisis de datos y redacción. En las presentaciones de avances, los estudiantes exponen el estado de su trabajo de tesis en las fases inicial, intermedia y final, y reciben retroalimentación puntual de un profesor lector y un estudiante lector, así como comentarios de los demás estudiantes y profesores presentes. Desde el inicio de la maestría los estudiantes tienen asesorías individuales constantes y participan en los seminarios de tesis de sus directores; pueden participar también en seminarios de investigación de otros profesores en el DIE u otras instituciones.

Adicionalmente, a lo largo del programa los estudiantes participan en actividades co-curriculares: como comentaristas en los avances de tesis de sus compañeros, en reuniones académicas (congresos, simposios, mesas redondas, etcétera), en intercambios académicos con docentes e investigadores del DIE, de otras instituciones nacionales y de otros países. Cada vez más estudiantes presentan sus avances en redes temáticas nacionales, así como en congresos nacionales e internacionales.

 

Por tratarse de un programa orientado a la investigación, la única opción de titulación es la elaboración de una tesis. Para permanecer en el programa los estudiantes deben:

  • Aprobar todos los cursos, seminarios y talleres.
  • No obtener un promedio inferior a 8 en dos períodos escolares consecutivos.
  • Presentar su proyecto de tesis al inicio del segundo cuatrimestre.
  • Presentar tres avances de su trabajo de tesis que se calendarizan a lo largo del programa.

La tesis de maestría es un trabajo académico que permite un aprendizaje vinculado con actividades y proyectos de la futura vida profesional en una línea de investigación. En ella el estudiante desarrolla las siguientes capacidades:

  • Plantear preguntas relevantes sobre problemas de investigación.
  • Buscar bibliografía actualizada, situar su trabajo en un campo de conocimiento o discusión actual y presentar una opinión fundamentada.
  • Diseñar estrategias para recabar información pertinente y dar respuestas a problemas de investigación educativa.
  • Recabar eficientemente la información pertinente al tema.
  • Analizar la información recabada mediante su articulación con las conceptualizaciones y las preguntas planteadas.
  • Presentar el análisis con una sistematización, argumentación y redacción coherentes y documentadas.

En todos los casos la tesis de maestría debe propiciar el desarrollo de competencias académicas generales, así como las específicas del tipo de tesis y área de trabajo. Así, las tesis son concebidas como el resultado de un ejercicio sistemático de investigación bien definido.
Para que sea viable la conclusión de la tesis dentro del plazo de dos años, se recomienda que se circunscriba a una selección acotada pero significativa del material bibliográfico y empírico necesario. Lo importante es desarrollar la capacidad de analizar los datos con conceptos teóricos pertinentes y de exponer lo encontrado con una argumentación coherente. El plan contempla periodos de tiempo mínimos para la realización del trabajo de campo, que va acompañado en cada etapa de los cursos metodológicos.

Una vez que el alumno ha acordado con su asesor una fecha definitiva para presentar su examen de Grado debe considerar la siguiente información.
Entregar la de documentación completa para iniciar el trámite de solicitud de examen de Grado al Departamento de Servicios Escolares, en Zacatenco, con 11 días hábiles antes de la fecha de examen.
1. Ingresar a la página del DIE y llenar el formulario relativo a Examen de Grado de Doctorado (una vez elaborado, dar aviso a la Coordinación Académica del DIE).
2. Considerar los siguientes puntos sobre la Tesis Características técnicas de presentación del Texto de la tesis.

  • El texto debe respetar un margen izquierdo de 3.5 cms.
  • La tesis debe incluir un resumen en español y en inglés de aproximadamente media cuartilla cada uno, ambos pueden incluirse en la misma hoja.
  • En caso de haber contado con el apoyo de Beca Conacyt, debe incluirse en una hoja la leyenda “Para la elaboración de esta tesis, se contó con el apoyo de una Beca Conacyt”.

3. Juegos de fotocopias de la tesis:

  • Si el alumno requiere del servicios de fotocopiado de su tesis, debe entregar a la Coordinación Académica un ejemplar impreso sin engargolar de la versión final de la tesis con todas las correcciones incluidas (tanto del Director como de los Sinodales). El alumno deberá considerar que al Servicio de fotocopiado le toma algunos días para fotocopiar sus ejemplares.
  • Si el alumno no ocupará el servicio de fotocopiado del DIE, tendrá que entregar cuatro ejemplares de su tesis sin engargolar a la Coordinación Académica, sin olvidar que deberá entregar a la Biblioteca de DIE y a cada uno de sus sinodales un ejemplar engargolado antes de su fecha de examen.

4. Entregar en la Coordinación Académica los Votos aprobatorios del Director de Tesis y de los sinodales. Se anexa al presente el formato digital correspondiente.
5. Los sinodales externos deben envía al correo de: docenciadie@cinvestav.mx los siguientes datos:

  • Nombre completo y sin abreviaturas.
  • Apellido Paterno.
  • Apellido Materno.
  • Grado Académico.
  • Institución de Procedencia.
  • Cargo.
  • Departamento.
  • Teléfono oficina.
  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Número de CVU.

6. Dos Fotografías tamaño título, blanco y negro, de frente y en papel mate.
7. Dos Fotografías tamaño 3 X 4, blanco y negro, de frente y en papel mate. De la misma toma de las fotografías de tamaño título.
8. Cuestionario de Egresados elaborado. Se anexa al presente el formato digital correspondiente.
9. Un CD con la versión Final de la Tesis en PDF y Word.
10. Carta de NO ADEUDO de Biblioteca DIE.
11. Carta de NO ADEUDO de Almacén.
12. Carta de NO ADEUDO de Fotocopias.


IMPORTANTE:

  1. Por instrucciones de la Subdirección de Posgrado de Cinvestav, los documentos para Obtención de Grado deben enviarse a Servicios Escolares 11 días hábiles antes de la fecha de examen.
  2. Para iniciar el trámite de titulación en la Coordinación Académica, es necesario que el alumno entregue la documentación requerida con anticipación, considerando que la Coordinación Académica debe generar la solicitud de examen y revisar el expediente del alumno.
  3. Una vez enviada la tesis a Zacatenco NO pueden hacerse cambios.

NOTA. Posterior al examen, el Departamento de Servicios Escolares informará a la Coordinación Académica DIE para que el alumno recoja personalmente en las instalaciones de Zacatenco, su Acta de Examen y Certificado de Estudios.

Los egresados de la maestría del Departamento tienen la posibilidad de ingresar directamente al programa de doctorado mediante el examen de grado de maestría. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Con respecto a las características de la tesis. Las tesis de maestría con opción a ingreso al doctorado deberán contener un proyecto de doctorado breve, presentado como texto autónomo (6 cuartillas), derivado de problemáticas generadas a partir de dicha tesis.
  2. Con respecto a los procedimientos de titulación de maestría y de ingreso al doctorado:
  • El candidato deberá realizar en un solo movimiento la titulación de maestría y el ingreso a doctorado, en los tiempos y con los procedimientos reglamentarios.
  • En la segunda presentación de avances de tesis, el asesor notificará a la Coordinación de Posgrado la intención de que el estudiante ingrese al doctorado.
  • Se integrará un comité formado por al menos dos profesores del DIE y un externo para valorar al candidato. Es deseable que este comité sea parte del jurado del examen y, eventualmente, del Comité de Seguimiento durante el doctorado.



Calendario de clases 2022-2024


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