Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo
Investigadora Cinvestav 3B
Nivel I de SNI
55 5483 2800 ext. 2810
aacevedo@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Historia de las ciencias sociales, 1950-2000.
- Formación ciudadana y educación, indígenas y educación, 1870-1970
Proyectos relevantes
- Escuelas, indígenas y política local y nacional en México, siglos XIX y XX.
- Historias del conocimiento a ras del suelo. La producción transnacional de los conceptos de “educación”, “indígena” y “comunidad”, ca. 1920-1970.
Semblanza
Licenciada en ciencias políticas y sociología, Universidad Complutense de Madrid; Maestría y doctorado en historia (2005), Universidad de Warwick (Reino Unido).
Su trabajo aborda la relación entre educación y política durante los siglos XIX y XX.
Publicaciones recientes y/o relevantes
Artículos
- Acevedo-Rodrigo, Ariadna (2019) “Paying for Progress: School Taxes, Municipal Government and Liberal State-Building (Cuetzalan and Huehuetla, Mexico, 1876-1930)”, Hispanic American Historical Review, 99:4, pp. 649-680. https://doi.org/10.1215/00182168-7787164
Capítulos
- Acevedo-Rodrigo, Ariadna (2019) "Lo local, lo global y el fantasma del Leviatán. Las escalas en la historia de la educación latinoamericana (con especial atención a México)." en Pablo Pineau y Nicolás Arata, coords., Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-4923-97-4, pp. 103-117.
- Acevedo-Rodrigo, Ariadna (2018) “Happy Together? ‘Indians’, Liberalism, and Schools in the Oaxaca and Puebla Sierras, 1876-1911” In Paula López Caballero and Ariadna Acevedo-Rodrigo, eds. Beyond Alterity. Destabilizing the Indigenous Other in Mexico. Tucson, Arizona. University of Arizona Press, pp. 107-129. https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw7cq.8
Libros coordinados
- López Caballero, Paula and Ariadna Acevedo-Rodrigo, eds. (2018) Beyond Alterity. Destabilizing the Indigenous Other in Mexico. Arizona. University of Arizona Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctt20fw7cq
- Acevedo Rodrigo, Ariadna y Paula López Caballero, coords. (2012), Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy. México. Cinvestav y El Colegio de México. http://www.jstor.org/stable/j.ctt14jxpgd