Dra. Sylvie Didou Aupetit
Investigadora 3D, SNI III
54832800 ext. 2829
didou@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Equidad, inclusión y segmentación de la educación superior.
- Migración, movilidad e internacionalización de la educación superior.
Proyectos actuales
- Inclusión, vulnerabilidad y alteridad: desafíos para las instituciones de educación superior tecnológicas y politécnicas en México.
- Programa de Estancias Técnicas México-Japón: movilidad internacional, interculturalidad y formación profesional.
Semblanza
- Cursó maestrías en historia y en literatura; doctorado en sociología y otro doctorado en lingüística y literatura hispánicas, en Universidades de París.
- Ha dirigido proyectos de investigación colectivos, con financiamientos internacionales (UNESCO, Fundación Ford, PNUD) y nacionales (ANUIES / COSNET / CONACYT / CONAPO / SEP / SESIC).
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Didou Aupetit, Sylvie (2021). Investigaciones y políticas sobre equidad, diversidad yvulnerabilidad 1990-2020: preocupaciones constantes, estrategias distintas. Educación Superior y Sociedad, 33(1): 296-323. ISSN: 07981228 (Formato impreso) 26107759(Formato digital). Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/44/56
- Didou Aupetit, Sylvie (2021). Toma de decisiones y atención a la discapacidad eneducación superior tecnológica en México 2010-2020: ¡Imperativo moral u objeto de planificación?- Revista Argentina de Educación Superior 13(22): 87- 103. ISSN: 1852-8171. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
- Didou Aupetit, Sylvie (2020) Enseignement à distance et inégalités au Mexique : les limites de la continuité éducative. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17(2): 104-121. ISSN: 1708-7570. Disponible en: https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n2--1
- Didou, S. (2019) Bureaucracy and Internationalization in Higher Education in Mexico: Fatal Impacts. Higher Education Forum, ISSN 2432-9614, vol. 16: 113-124. https://ir.lib.hiroshimau.ac.jp/files/public/4/47553/20190508103504333321/HigherEducationForum_16_113.pdf
- Didou, S. (2019) La internacionalización de las universidades mexicanas hacia Asia del Este ¿Una modalidad de cooperación Sur –Sur? Perfiles Educativos, ISSN 2448-6167, 41 (163): 138-155. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2019-163-la-internacionalizacion-de-las-universidades-mexicanas-hacia-asia-del-este-una-modalidad-de-cooperacion-sur-sur.pdf
- Didou, S. (2018) La educación superior indígena e intercultural en México en 2018: incógnitas, interrogantes y resultados. Revista de la Educación Superior, 47 (187): 69-85. ISSN: 0185-2760 http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/420
Capitulos de libro
- Didou Aupetit, Sylvie (2020) “New Students, New Institutions: Challenges for Academic Legitimation and Social Sustainability of Intercultural Universities in Mexico”. In Slowey, Maria; Schuetze, Hans G. & Zubrzycki, Tanya (Editors), Inequality, Innovation and Reform in Higher Education. Challenges of Migration and Ageing Populations (pp. 131-144). Suiza: Springer. ISBN 978-3-030-28226-4 (Capítulo 9)
- Didou, S., Álvarez, G., Dussel, I. y R. Ramírez (2018) “Las conferencias regionales de educación superior (CRES) de la UNESCO en América Latina y el Caribe: ¿Un eje orientador para las políticas de internacionalización?” En Henríquez, Pedro (Coord.) (2018), Educación Superior en América Latina y el Caribe. Estudios retrospectivos y proyecciones, UNESCO-IESALC y UNC (pp. 337-368). ISBN: 978-980-7175-35-7. http://www.cres2018.org/uploads/Estudios%20retrospectivosIMPRENTA31mayo.pdf
Libro
- Didou Aupetit, Sylvie. Quality assurance for technological institutes in Mexico: competition and inequity, Quality Assurance in Education, 2022 (30)3: 336- 351. ISSN: 9684883. Disponible en: https://doi.org/10.1108/QAE-08-2021-0140
- Didou Aupetit, Sylvie. Investigaciones y políticas sobre equidad, diversidad y vulnerabilidad 1990-2020: preocupaciones constantes, estrategias distintas. Educación Superior y Sociedad, 2021, 33(1): 296-323 ISSN: 07981228 (Formato impreso) 26107759 (Formato digital). Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/44/56
- Didou Aupetit, Sylvie. Toma de decisiones y atención a la discapacidad en educación superior tecnológica en México 2010-2020: ¿Imperativo moral u objeto de planificación? Revista Argentina de Educación Superior, 2021, 13(22): 87-103 ISSN: 1852-8171. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
- Didou Aupetit, Sylvie. Enseignement à distance et inégalités au Mexique : les limites de la continuité éducative. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 2020, 17(2) : 104-121. ISSN: 17087570. Disponible en: https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n2-1
- Didou Aupetit, Sylvie. Bureaucracy and Internationalization in Higher Education in Mexico: Fatal Impacts. Higher Education Forum, 2019, vol. 16: 113-124. ISSN:24329614. Disponible en: https://ir.lib.hiroshima-u.ac.jp/en/journal/HighEduForum/16/--/article/47553
- Didou Aupetit, Sylvie. La internacionalización de las universidades mexicanas hacia Asia del Este ¿Una modalidad de cooperación Sur –Sur? Perfiles Educativos, 2019, 41 (163): 138-155. ISSN 24486167. Disponible en: https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2019-163-la-internacionalizacion-de-las-universidades-mexicanas-hacia-asia-del-este-una-modalidad-de-cooperacion-sur-sur.pdf