Directorio de Investigación


DR. LUIS RAFAEL HERRERA ESTRELLA

DR. LUIS RAFAEL HERRERA ESTRELLA

Laboratorio de Fisiología e Ingeniería Metabólica de Plantas

Investigador emérito Cinvestav, Investigador emérito SNI

462 166 3000 ext. 3008

lherrerae@cinvestav.mx


Líneas de investigación 

• Identificación y caracterización de genes involucrados en la regulación de los programas de desarrollo de la raíz en respuesta a la disponibilidad de nutrientes y agua, y la compactación del suelo.

• Desarrollo de tecnologías para disminuir el uso de agroquímicos.

• Secuenciación de genomas de plantas y microorganismos nativos de México para entender la evolución de genomas y sus posibles usos.


  • Genómica funcional de la respuesta de plantas a la carencia de nutrientes.  
  • Genómica funcional de la tolerancia a la desecación en plantas.  
  • Secuenciación de genomas de plantas nativas de México.  
  • Mecanismo de respuesta de plantas a tratamiento con elementos benéficos.

 


Semblanza 

Luis Herrera Estrella estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional, realizó la maestría en el Cinvestav y el doctorado en la Universidad de Gante (Bélgica), donde fue el primer científico en desarrollar una planta transgénica. En 1986 fundó el Departamento de Ingeniería Genética de Plantas en la Unidad Irapuato del Cinvestav, del cual fue nombrado director en 1999. En 2004 impulsó la creación del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, lo cual permitió descifrar el genoma de cultivos estratégicos para el país. El Dr. Herrera ha generado 230 publicaciones, que han recibido más de 27 mil citas, y nueve patentes. En 2003 recibió el Premio Nacional de Ciencias, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y reconocido por la revista Scientific American como una de las 100 personas más influyentes en el área de la biotecnología a nivel mundial.


 


Divulgación

Print
Cinvestav © 2024
13/06/2023 01:17:06 p. m.