El rápido desarrollo de las telecomunicaciones que emergieron durante la primera mitad del Siglo XX, aunado con la carrera espacial que se detonó a finales de la década de 1950, dieron paso a una natural necesidad de realizar investigación científica y a la formación de especialistas en este ramo de la ingeniería en nuestro país. Con todo esto, el Dr. Manuel Cerrillo Valdivia, destacado investigador mexicano del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, así como el maestro Eugenio Méndez Docurro, entonces director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsaron la creación del Cinvestav, junto con otros connotados especialistas del IPN, señalando la importancia de contar con un departamento académico de esta estratégica área de las telecomunicaciones en el naciente centro de investigación.
Así, en 1963 se crea la especialidad de Comunicaciones en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, donde se ofrecía un posgrado conjunto con otras especialidades. Hasta 1974-1975 se oficializa dentro de este departamento la Sección de Comunicaciones con un programa académico independiente, de rigor científico y un enfoque de implementación práctica para atender necesidades tecnológicas.
A lo largo de estas décadas, en la Sección de Comunicaciones han laborado investigadores graduados en prestigiosas instituciones nacionales y del extranjero quienes han aportado su conocimiento y han formado generaciones de estudiantes con perspectivas y experiencias diversas. En estos años, la Sección de Comunicaciones también se ha distinguido por establecer convenios de colaboración que han permitido conducir proyectos de corte científico y tecnológico y dar servicios y consultorías al gobierno y a la iniciativa privada.
Dentro de la dinámica natural del área y ante el reto de atender la demanda de recursos humanos especializados que puedan hacer frente a los requerimientos sociales en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), en 2019 inicia al interior de la sección una orientación nueva llamada Redes y Sistemas Inteligentes (RSI), donde se imprime a los programas de estudios un componente significativo de programación e IA.