Proyectos


 

Prácticas Digitales en la Construcción de Conocimiento Geométrico

Prácticas Digitales para Futuros Docentes de Matemáticas

 

Banner_Superior-PDigitales


En el marco de un paradigma social de investigación, se están diseñando diversos escenarios de interacción didáctica para el trabajo con profesoras, profesores y estudiantes que deseen participar en proyectos de investigación donde se problematiza el conocimiento geométrico, se estudian las prácticas geométricas asociadas, así como las prácticas digitales involucradas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría.


En particular en este proyecto, nos centramos en el estudio de prácticas geométricas movilizadas en Ambientes de Geometría Dinámica (AGD) y el reconocimiento de los Ecosistemas Educativos Híbridos, como respuesta a una geometría escolar despojada de sus significados inherentes y a la ampliación de los ecosistemas educativos en su dimensión espacial y temporal, a propósito del advenimiento de las tecnologías digitales.


Por el paradigma social de la perspectiva que fundamenta nuestras investigaciones, se asume que toda práctica es corporizada y está mediada por artefactos tecnológicos, lo cual implica que en esta investigación nos centramos en estudiar lo que las personas hacen al desarrollar actividades geométricas y la naturaleza de la mediación tecnológica en tales actividades. En consecuencia, y con base en nuestro objetivo se plantea una investigación de diseño en el entorno escolar conformada por tres fases: elaboración del diseño, implementación y análisis continuo, y análisis retrospectivo.


En este proyecto se va a trabajar con estudiantes de la Licenciatura en Docencia de la matemática durante nueve semanas de trabajo e interacción en diferentes modalidades: presencial, en línea, sincrónica y asincrónica. Esto, para cubrir la implementación de los diseños de forma óptima, aunque se contempla la posibilidad de modificar la agenda con base en un proceso de negociación entre estudiantes e investigadores, según intereses que surjan de ambas partes.



Los primeros avances del proyecto se han publicado en:

Rubio-Pizzorno, S., Montiel-Espinosa, G., & Moreno-Armella, L. (2021). Reduciendo la brecha mediacional con la geometría dinámica: dinamismo, dependencia y temporalidad. Praxis, Educación Y Pedagogía, (8). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i8.13375.

Rubio-Pizzorno, Sergio y Montiel-Espinosa, Gisela (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), pp. 213-227. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432.

Rubio-Pizzorno, S., Montiel-Espinosa, G., y Moreno-Armella, L. (2021). Reduciendo la brecha mediacional con la geometría dinámica: dinamismo, dependencia y temporalidad. Praxis, Educación y Pedagogía, 8. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i8.13375.



Equipo del proyecto:

Dra. Gisela Montiel Espinosa | gmontiele@cinvestav.mx
Investigadora Responsable.
Dr. Luis Moreno Armella | lmorenoa@cinvestav.mx
Investigador asesor.
M. en C. Sergio Rubio-Pizzorno | sergio.rubio@cinvestav.mx
Investigador en Formación - Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa.


Banner_Inferior-PDigitales

logosCinvesDME
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2024
12/04/2024 01:18:34 p. m.