Prácticas Digitales en la Construcción de Conocimiento Geométrico
Prácticas Digitales para Futuros Docentes de Matemáticas
En el marco de un paradigma social de investigación, se están diseñando diversos escenarios de interacción didáctica para el trabajo con profesoras, profesores y estudiantes que deseen participar en proyectos de investigación donde se problematiza el conocimiento geométrico, se estudian las prácticas geométricas asociadas, así como las prácticas digitales involucradas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
En particular en este proyecto, nos centramos en el estudio de prácticas geométricas movilizadas en Ambientes de Geometría Dinámica (AGD) y el reconocimiento de los Ecosistemas Educativos Híbridos, como respuesta a una geometría escolar despojada de sus significados inherentes y a la ampliación de los ecosistemas educativos en su dimensión espacial y temporal, a propósito del advenimiento de las tecnologías digitales.
Por el paradigma social de la perspectiva que fundamenta nuestras investigaciones, se asume que toda práctica es corporizada y está mediada por artefactos tecnológicos, lo cual implica que en esta investigación nos centramos en estudiar lo que las personas hacen al desarrollar actividades geométricas y la naturaleza de la mediación tecnológica en tales actividades. En consecuencia, y con base en nuestro objetivo se plantea una investigación de diseño en el entorno escolar conformada por tres fases: elaboración del diseño, implementación y análisis continuo, y análisis retrospectivo.
En este proyecto se va a trabajar con estudiantes de la Licenciatura en Docencia de la matemática durante nueve semanas de trabajo e interacción en diferentes modalidades: presencial, en línea, sincrónica y asincrónica. Esto, para cubrir la implementación de los diseños de forma óptima, aunque se contempla la posibilidad de modificar la agenda con base en un proceso de negociación entre estudiantes e investigadores, según intereses que surjan de ambas partes.
Los primeros avances del proyecto se han publicado en:
Rubio-Pizzorno, S., Montiel-Espinosa, G., & Moreno-Armella, L. (2021). Reduciendo la brecha mediacional con la geometría dinámica: dinamismo, dependencia y temporalidad. Praxis, Educación Y Pedagogía, (8). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i8.13375.
Rubio-Pizzorno, Sergio y Montiel-Espinosa, Gisela (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), pp. 213-227. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432.
Rubio-Pizzorno, S., Montiel-Espinosa, G., y Moreno-Armella, L. (2021). Reduciendo la brecha mediacional con la geometría dinámica: dinamismo, dependencia y temporalidad. Praxis, Educación y Pedagogía, 8. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i8.13375.
Equipo del proyecto:
Dra. Gisela Montiel Espinosa | gmontiele@cinvestav.mx Investigadora Responsable. |
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Dr. Luis Moreno Armella | lmorenoa@cinvestav.mx Investigador asesor. |
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M. en C. Sergio Rubio-Pizzorno | sergio.rubio@cinvestav.mx Investigador en Formación - Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa. |