Jairo Iván Auli Silva

Examen de grado de Doctorado

 

Tesis titulada: La trascendencia de la educación media superior. Un estudio sobre egresados del Bachillerato Integral Comunitario No. 11 de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca

Bajo la dirección de la Dra. María de Ibarrola Nicolín. Su jurado está integrado por la Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García, Dra. Valentina Glockner Fagetti, Dra. Carlota Guzmán Gómez, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Dra. Erica Elena González Apodaca, Directora Regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS Pacífico Sur.

Esta investigación analiza la trascendencia del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) No. 11 de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca en un grupo de egresados de distintas generaciones. Los referentes teóricos que orientan la investigación y el enfoque etnográfico tradicional y virtual fundamentan los resultados alcanzados.  

Se realiza un seguimiento de lo que hicieron los egresados una vez que culminaron el bachillerato; la mayoría de los egresados mencionan haber migrado a la ciudad para trabajar, solo algunos egresados comparten haber migrado para continuar estudios de nivel superior. Otros resultados del seguimiento de los egresados refieren al reconocimiento social por haber concluido el bachillerato. Asimismo, es importante mencionar la resiliencia que genera en los egresados cursar estudios de nivel medio superior, ya que los lleva a superar ciertas condiciones de vida en sus localidades. Por ejemplo, el matrimonio temprano, problemas familiares y la desigualdad de género. 

También se analiza la formación para el trabajo que recibieron los egresados del BIC No. 11. Las interpretaciones se dan según los trabajos que han desempeñado una vez que egresaron del bachillerato. En general, en el contexto de una estructura laboral muy desigual, se observan algunos rubros positivos respecto a los trabajos que realizan en su comunidad o en la ciudad; los egresados realizan con mayor conocimiento trabajos agrícolas. En la ciudad les permite conseguir y desempeñar trabajos diferentes a los de sus paisanos que solo cuentan con educación básica. 

Un resultado que se desprende del trabajo de campo fue la trascendencia de la formación étnica; los egresados mencionan que el bachillerato los hizo reconocer su identidad étnica, conocer su territorio fortalecer y revitalizar su lengua materna. En general, este resultado da cuenta de una agencia interétnica. También, se evidencia una mirada crítica de los egresados respecto a su cultura local, lo que lleva a hablar de una agencia intraétnica generada por el BIC No. 11. 

Los hallazgos de la investigación ofrecen insumos para dar cuenta de la trascendencia que tiene cursar la educación media superior en poblaciones rurales-indígenas mexicanas con enfoque intercultural

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16/11/2023 01:29:29 p. m.