Rubén Zárate Rodríguez

Examen de grado de Maestría, DIE Cinvestav

 

Se les hace la cordial invitación para que asistan, el lunes 24 de junio a las 10:00, en el salón de maestría, al examen de grado de Maestría que presentará Rubén Zárate Rodríguez, con la tesis titulada: Ir a la universidad en un contexto adverso. La experiencia universitaria en contextos de marginación social: El caso de los estudiantes de la UACM Cuautepec, bajo la dirección del Dr. Germán Álvarez Mendiola. Su jurado está integrado por la Dra. María de Ibarrola Nicolín, Dra. Rosalba Ramírez García, Investigadoras del Departamento.

Resumen 

La Ciudad de México (CDMX) es un espacio con múltiples desigualdades que la fragmentan. Cada fragmento de este proceso está definido por las condiciones particulares que ofrece; algunos de estos espacios fragmentados ofrecen educación superior. Esta división jerarquiza los espacios y a las universidades situadas en ellos, contrastando aquellos con mejores condiciones para la experiencia universitaria con sus opuestos.

En esta investigación, nos interesa conocer la experiencia universitaria de los estudiantes que asisten a las instituciones ubicadas en los espacios más pauperizados de la jerarquía universitaria. Para ello hemos elegido al plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ubicado en la región de Cuautepec.

Cuautepec es un espacio caracterizado por la estigmatización y la vida marginal de la periferia de la CDMX. En este espacio, la universidad posibilita la construcción de experiencias universitarias por los estudiantes.
Para analizar las experiencias de estos estudiantes, elegimos la tipología que diseña François Dubet; sin embargo, el desarrollo de la investigación derivó en una modificación de dicha tipología para construir una propia que facilitara el análisis.

Los resultados de utilizar dicha tipología en el análisis de las experiencias universitarias subrayaron la importancia de la institución en la experiencia de los estudiantes más vulnerables. Se destacaron los temas de marginación, estigmatización y rechazo como conceptos surgidos tras el análisis de las experiencias y como indicios para próximas investigaciones con estudiantes en contextos complicados. En el mismo sentido, surge la posibilidad de conocer las experiencias del cuerpo docente y del personal administrativo en estos espacios.

Además, hacen falta estudios longitudinales sobre el proceso educativo de los grupos tradicionalmente desfavorecidos a los que la universidad da acceso. Dichos estudios también podrían permitir conocer de qué forma la universidad posibilita la transformación del espacio urbano y las dinámicas locales.

Print
Cinvestav © 2024
16/11/2023 01:29:29 p. m.