Luissa Marlen Galvis Solano

Examen de grado de Doctorado

 

 

Su jurado está integrado por la Dra. Inés Dussel, Dr. David Francisco Block Sevilla, Investigadores del Departamento, Dra. Liliana Valladares Riveroll, Investigadora en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, Departamento de Pedagogía (a distancia) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Ángel Daniel López y Mota, Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Resumen 

En la presente investigación de doctorado buscamos explorar las ideas, percepciones y toma de decisiones que estudiantes de Educación Básica Secundaria presentaron en el contexto de una intervención didáctica respecto del consumo de alcohol a partir de la integración de una mirada multirreferencial y la regulación cognitiva-emocional.

El enfoque teórico-metodológico que consideramos fue la construcción de Islotes de racionalidad, propuesto por Fourez, en el que buscamos establecer un diálogo entre conocimientos provenientes de distintas especialidades en torno a depender del alcohol. Además, incluimos la racionalidad disciplinar y razonabilidad educativa que nos plantea Bahamonde, en cuanto a la construcción de un modelo ad hoc que se hace a partir de las conceptualizaciones que provienen de modelos explicativos de distintas áreas disciplinares escolares y de los modelos cotidianos que se presentan en la realidad de los estudiantes.

El Islote se compuso de un recorte curricular multirreferenciado según como lo propone Astolfi, que tiene que ver con hacer frente a la complejidad que conlleva el fenómeno de la dependencia del alcohol y reflexionar sobre aspectos que se asocian con el aprendizaje, como es la regulación cognitiva-emocional. Integramos dos esferas: una que tiene que ver con lo biológico y otra con lo psicosocial. Las ideas de estas dos áreas disciplinares las recuperamos de la literatura sobre explicaciones científicas desde el campo de la neurobiología y la bioquímica, la escala de consumo según las ciencias de la salud, la psicología social y los aspectos socioculturales asociados con el consumo de alcohol.

La metodología de esta investigación es de corte cualitativo y la pregunta que buscamos responder fue: ¿cuáles son las ideas, percepciones y reflexiones de estudiantes de secundaria sobre el consumo de alcohol cuando lo abordan en la escuela tanto en el aspecto biológico como en el psicosocial? Para el diseño, implementación y análisis retrospectivo de la intervención didáctica utilizamos la metodología de investigación basada en diseño que plantean Rinaudo y Donolo. La operativización del Islote se realizó por medio de la secuencia didáctica. La intervención didáctica se llevó a cabo con estudiantes de primero de secundaria con edades entre los 12 y 13 años, en la asignatura de Biología, en una escuela pública del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, México, durante el ciclo escolar 2020-2021.

A partir del análisis de los resultados, las siguientes son algunas de las conclusiones que se obtuvieron:

- Un modo efectivo de abordar la enseñanza de las ciencias es una mirada comprensiva sobre la complejidad de un fenómeno —como el consumo de alcohol, la obesidad, la sexualidad humana, el COVID-19, entre otros— es teniendo en cuenta los múltiples referentes teóricos y experienciales que ayudan a dar cuenta de esa complejidad, en alianza con aspectos que promuevan la regulación cognitiva-emocional de los estudiantes.
- En gran medida, las ideas manifestadas por los estudiantes se notan más flexibles cuando advierten esta mirada multirreferencial (como planteamientos que integran aspectos de la biología, al igual que asuntos de su experiencia psicosocial con el consumo de alcohol).
- Las percepciones acerca del consumo de alcohol en estos estudiantes se encuentran alineadas entre sí, les ayudaron a generar una idea de consumo que busca comprender más que juzgar, ir más allá de prescripciones y prohibiciones que promueven angustia. Consideramos que estas percepciones dan más autonomía y libertad para realizar una toma de decisiones consciente e informada.
- La evaluación para tomar decisiones sobre el consumo de alcohol se efectúa a partir de las cuatro etapas de consumo, los estudiantes consideran que en función de la etapa en la que se encuentre un consumidor, así deberá evaluar sus decisiones. Se debe actuar a partir de una sensibilización y un modo solidario hacia los otros, entendiendo las emociones implicadas en la experiencia del consumidor.

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