Paola Ramírez Martinell

Examen de grado de Doctorado

 

Habitamos un entorno textual lleno de variaciones tipográficas. La tipografía es un medio para materializar textos por medio de procedimientos tecnológicos. Sin embargo, la tipografía no es objeto de enseñanza durante la educación básica y el estudio de la relación de los niños con la tipografía se ha centrado en la legibilidad. Pero la tipografía tiene una relación estrecha entre la forma de los textos y su interpretación, la cual resulta un objeto fructífero de investigación. 

     En esta tesis se estudian las reflexiones, interpretaciones y valoraciones de los niños acerca de los recursos tipográficos que pueden aparecer en textos narrativos. ¿Qué dicen los niños sobre recursos tipográficos? ¿Cómo los interpretan? ¿Qué consideran al interpretarlos? ¿Relacionan la interpretación de los recursos tipográficos con lo que saben sobre el contenido de las narraciones y con otros recursos de escritura como los signos de puntuación? ¿Cómo van cambiando sus interpretaciones? Por medio de entrevistas en parejas con 72 niños mexicanos de primaria, entre 7 y 13 años de edad, logramos responder estas preguntas. Las entrevistas ocurrieron en torno a la revisión de fragmentos enunciativos, en discurso directo, tomados de historias infantiles conocidas, y fueron presentados a los niños a través de varias tarjetas en las que se incluían diferentes recursos tipográficos y de puntuación expresiva. En la tarea los niños debían elegir la tarjeta que consideraran más adecuada para incluir en un libro que contuviera la historia completa y explicar sus motivos de rechazo de las otras tarjetas.  

    Los resultados muestran que la interpretación de los recursos tipográficos está vinculada con otras consideraciones que apoyan la escritura, como el uso de los signos de puntuación expresiva, el reconocimiento de los destinatarios de los textos y el contenido que representan. Además, identificamos que la relación de los niños con lo tipográfico se va fortaleciendo gradualmente conforme van coordinando los efectos de ciertos recursos tipográficos con los de otros recursos, como los de puntuación expresiva. Los niños pasan de interpretar individualmente los recursos tipográficos y de puntuación a descubrir usos similares entre ellos, yendo de la consideración visual y descriptiva de la forma gráfica  de los caracteres a la consideración de la relación con el contenido representado y la de los lectores potenciales que puedan tener acceso a los textos. 

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16/11/2023 01:29:29 p. m.