Directorio de Investigación


Líneas de investigación

  • Enseñanza de la biología, interculturalidad y ciudadanía
  • Enseñanza de la evolución
  • Historia de la enseñanza de las ciencias

Líneas de investigación

  • Modelización y procesos cognitivos.
  • Imaginación y experimentos mentales en didáctica de las ciencias.
  • Conocimiento profesional de docentes de ciencias.

Líneas de investigación

  • Formación de profesores: en esta línea de investigación se busca comprender el proceso que vivencian los sujetos para ser un profesor de ciencias naturales. En esa perspectiva, esta línea de investigación estudia el conocimiento del profesor de ciencias naturales.
  • Análisis de la práctica: esta línea de investigación estudia el profesor y su acción en el aula, pues el lugar de trabajo es un local en el que se construyen diferentes conocimientos sobre la profesión.
  • Historia y Filosofía de las Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias: en esta línea de investigación se estudian la historia y filosofia de las ciencias con el propóstio de buscar elementos interesante que puedan ser considerados para construir propuestas de enseñanza alternativas.

Líneas de investigación

  • Caracterización electrofisiológica y estudio de la modulación de los canales iónicos que participan en la motilidad y la capacitación del espermatozoide.
  • Aplicación de la microscopia de barrido de conductancia iónica (SICM) para el mapeo y caracterización de canales iónicos localizados en estructuras subcelulares.
  • Dinámica de la membrana celular y canales iónicos activados por estimulación mecánica.

Líneas de investigación

  • Dinámica de suspensiones coloidales confinadas.
  • Manipulación de fluidos complejos con campo eléctrico.
  • Microfluidez.

Líneas de investigación

En mi grupo abordamos problemas fisiológicos en diferentes escalas de organización biológica: células, tejidos y organismos. Nos interesa particularmente comprender a) los mecanismos subyacentes al comportamiento dinámico de los sistemas estudiados y b) la emergencia de comportamientos colectivos a medida que se pasa de una descripción más fina a una más gruesa. Utilizamos varias técnicas teóricas y experimentales. Entre otras: modelado matemático con ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE) y parciales (PDE), dinámicasno lineal, teoría de bifurcaciones, dinámica estocástica, simulaciones de Monte Carlo, biología celular, microfluidos, microscopía de contraste de fase y fluorescencia, análisis de imágenes, etc.

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