Examen de Grado (Maestría)

Diana Laura Esparza Reyes

 

El 16 de agosto de 2024, en el auditorio Julián E. Villarreal de la Sede Sur de Cinvestav, Diana Laura Esparza Reyes presentó los resultados de su investigación “Modificaciones en la activación del receptor TLR4 durante la senescencia de las células cebadas: participación de la cinasa Lyn”, para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental, a las 13:00 horas, ante un público formado con académicos, estudiantes del Departamento de Farmacobiología y familiares de la ponente. La investigación estuvo dirigida por la Dra. Claudia Espinosa González, contó con la participación de los doctores Emilio Javier Glaván Espinoza y Perla Moreno Castilla; así mismo, la Dra. Iris Karina Madera Salcedo fungió como sínodo externo.

Esparza Reyes inició su presentación explicando el dolor que puede producir el envejecimiento. Es un proceso biológico natural que afecta a todas las células del organismo. La ponente explicó que, con el tiempo, las células pierden su capacidad de dividirse y de funcionar correctamente, entrando en un estado conocido como senescencia celular. Este fenómeno es especialmente relevante en las células del sistema inmunológico, tales como las células cebadas (CC), que juegan un papel crucial en las respuestas inflamatorias.

Cabe mencionar que en México, la población que enfrenta algún tipo de dolor crónico llega hasta el 27%, además se sabe que el tratamiento del dolor crónico en México no es adecuado (Boletín UNAM, 2023), por lo que es necesario priorizar el desarrollo de mas y mejores terapias contra el dolor.

Para la realización de la investigación, Esparza usó ratones jóvenes para inducir la senescencia de las células cebadas en condiciones de laboratorio y ratones viejos para estudiar este proceso de manera natural. Su objetivo era comprender el cómo la senescencia afecta la respuesta del receptor TLR4 un componente clave del sistema inmunológico, en las células cebadas.

Durante el desarrollo de la presentación, la ponente mostró diversas gráficas, para destacar que la senescencia en las células cebadas incrementa la secreción de citocinas proinflamatorias cuando son estimuladas a través de TLR4, lo que apoya la idea de que el envejecimiento provoca una hiper-respuesta del sistema inmunológico.

Un aspecto clave de la investigación, según Esparza, fue el estudio de la cinasa Lyn, una enzima que regula la respuesta inmunológica. La ponente demostró que Lyn actúa como un regulador negativo de la senescencia en las células cebadas, limitando la cantidad de citocinas proinflamatorias que se producen durante este proceso.

Para mostrarnos las conclusiones y resultados de la investigación, Esparza mostró diversas gráficas que revelaron que tanto la senescencia inducida en el laboratorio como la que ocurre de manera natural, generan un fenotipo similar en las células cebadas, caracterizado por un estado de activación crónica con mayor expresión de señales inflamatorias y producción de citocinas. Este hallazgo sugiere que la senescencia replicativa activa el sistema de señalización del receptor TLR4, contribuyendo a la inflamación crónica observada en la vejez. Para finalizar, el sínodo Galván Espinoza discutió las limitaciones que pueden existir, la posibilidad de nuevos tratamientos, así como una visión distinta para abordar el estudio de la vejez.

 
El trabajo de Esparza aporta nuevos conocimientos sobre el papel de la cinasa Lyn como un regulador negativo en la expresión de marcadores de senescencia en células cebadas. Lo que perfila diversas implicaciones para el desarrollo de terapias dirigidas a mitigar los efectos del envejecimiento en el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades inflamatorias crónicas.

 

Boletín UNAM (17 de octubre de 2023) Boletín UNAM. 27 por ciento de la población en México vive con dolor.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_793.html

 

 

Print
Cinvestav © 2024
17/11/2023 05:27:39 p. m.