Líneas de investigación


El Departamento de Farmacobiología estudia los efectos de los fármacos para entender procesos que subyacen a enfermedades y condiciones relevantes y su posible terapia. Así, en este Departamento se desarrollan investigaciones sobre el dolor y la analgesia; inflamación; inmunología; el aprendizaje y memoria; diabetes; hipertensión; obesidad; migraña; farmacología del sistema nervioso autónomo; ansiedad; depresión; epilepsia; adicciones; conducta sexual; transducción de señales y diferencias genéricas en la acción de psicofármacos, entre otros.

Líneas de investigación del Departamento de Farmacobiología

Terapéutica Experimental

Terapéutica Experimental

Esta línea considera la realización del estudio de productos naturales (fitofármacos) para el tratamiento de la obesidad y sus alteraciones.

  • Propicia el descubrimiento y caracterización de nuevos fármacos o de nuevos usos para fármacos conocidos.
  • La búsqueda de fármacos que aumenten la sensibilidad o que disminuyan la resistencia a la insulina.
  • Caracteriza la influencia del sistema renina angiotensina en modelos de síndrome metabólico.
  • La regeneración de células troncales de la retina.
  • La obtención de pistas que conduzcan al descubrimiento y eventual desarrollo de fármacos, bajo la perspectiva de su posible utilidad terapéutica en el tratamiento de la migraña, la hipertensión arterial, la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad.
  • Se hacen estudios con fitofármacos que puedan ser utilizados como nuevos tratamientos y se investiga la combinación de fármacos, en términos de terapias innovadoras para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, neurológicos y cardiovasculares.

Investigadores participantes: 

Print
Cinvestav © 2023
16/11/2023 04:25:29 p. m.