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Jorge Mejía Bricaire

Doctorado, examen de grado

 

 

El Jurado está integrado por la Dra. María de Ibarrola Nicolín, Dra. Rosalba Ramírez García, Investigadoras del Departamento, como sinodales invitados la Dra. Lucrecia Santibañez, Profesora de la Escuela de Estudios de Educación e Información de la Universidad de California en Los Angeles, EUA y el Dr. José Navarro Cendejas, Profesor Investigador del Departamento de Políticas Públicas del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara

Resumen 

Esta tesis analiza desde la reflexividad de docentes normalistas y no-normalistas, la estructuración del proceso de inserción laboral a la docencia en el nivel secundaria en el marco de la evaluación de ingreso desarrollada por el Servicio Profesional Docente durante el periodo de reforma 2013-2018 en el Estado de México. Mediante una metodología de tipo cualitativa y la aplicación de veintiséis entrevistas a profundidad como instrumento, se recolectaron narrativas de docentes sobre el proceso de inserción en secundarias públicas; los datos obtenidos fueron interpretados mediante la propuesta de análisis estructural de Barthes. Los hallazgos se presentaron en cuatro capítulos. Los mecanismos del SPD estructuró un mercado laboral con un tamaño, una dinámica y mucho más regulado que logró unificar el criterio de ingreso; Ante una nueva estructura de ingreso se generaron algunas nuevas motivaciones para ser docente; La estrategia de preparación y resolución del examen de ingreso ocurrió de manera distinta entre normalistas y no- normalistas; fijaron diferentes posturas y reconstruyeron una experiencia distinta frente al examen de ingreso; los resultados obtenidos les permitió elegir centro de trabajo en forma diferenciada; la selección de docentes  con un perfil deseable para la educación básica, con un proceso de inducción y con una segunda evaluación para su definitividad en el sistema; con ello, gradualidad de cada etapa del proceso de inserción, pudiera haber decantado docentes, al menos en el papel, mucho más comprometidos con su propia eficacia y calidad como docentes; El cambio de política permeado por la duda y el descontento generalizado, también permitió resignificar el ingreso, si bien el SPD no fue un sistema completamente homogéneo y meritocrático, si aspiró a convertirse en un medio justo que reconocía el logro de las habilidades para la docencia de las personas. El cambio de política en 2019 que tiene como resultado la USICAMM se ha vuelto en una institución que proyecta, al menos en el imaginario de las personas dedicadas a la docencia, una generalizada desorganización. Los comentarios que se pueden encontrar en plataformas como Google u otras redes sociales sustentarían lo que se encuentra en el imaginario del magisterio. El gobierno debería reestructurar la estrategia de trabajo, pero sobre todo la estructura de la evaluación de ingreso.

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15/11/2023 04:18:42 p. m.