Eventos


 

 

Presentación de libro: Política, psicofármacos y vida cotidiana

Itinerante, Seminario de Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías

 

Itinerante, Seminario de Historia e historiografía de las ciencias y las tecnologías, invita cordialmente a su sesión:
Presentación del libro “Política, psicofármacos y vida cotidiana”

Presenta: Sandra Caponi (Departamento de Sociología y Ciencia Política, Universidad Federal de Santa Catarina).
Comentan: Mariana Salcedo (Facultad de Psicología, UNAM) y Eugenia Bianchi (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires / CONICET).
Modera: Joel Vargas (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa).
Miércoles 19 de junio a las 10:00 h (CDMX) a través de Zoom:
ID de reunión: 875 6386 0073
Solicite el código de acceso en itinerante@colmex.mx o
en un mensaje a www.facebook.com/SeminarioItinerante

Transmisión: - YouTube: https://www.youtube.com/@seminarioitinerante - Facebook: @SeminarioItinerante / @ceiich.unam.mx / @cehcolmex / @iifsunam

Resumen

Este ensayo de Sandra Caponi respira una atmósfera de pospandemia cuando todavía sus consecuencias no se han extinguido, sino que, por el contrario, son bien palpables. En un campo de intersección entre la epistemología, la historia de la psiquiatría y la historia social de las enfermedades, la autora logra introducir una interrogación histórica acerca del surgimiento del neuroléptico, sus condiciones de posibilidad y la utilización que se extiende hasta hoy en día sin interpelar al campo biomédico. En la historia reciente, el psicofármaco y el discurso neoliberal de la gestión sanitaria —fuertemente apoyados por la industria farmacéutica— han logrado, tal como lo advierte Caponi, un reduccionismo explicativo del sufrimiento humano. Los sufrimientos psíquicos, que se han multiplicado a partir de la pandemia, con frecuencia son traducidos como diagnósticos psiquiátricos definidos a partir de metodologías interesadas exclusivamente en identificar síntomas con trastornos mentales, supuestamente causados por desequilibrios neuroquímicos, y que, por tanto, deben ser compensados con el psicofármaco correspondiente como «balas mágicas» para resolver problemas que no son médicos, sino sociales y –fundamentalmente– subjetivos.

Libro disponible en: - https://books.google.com.mx/books?id=Syv5EAAAQBAJ&printsec=frontcover - https://www.amazon.com.mx/Pol%C3%ADtica-psicof%C3%A1rmacos-vida-cotidiana-internacional-ebook/dp/B0CWM9HSLW/

Sandra Caponi es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Obtuvo su Doctorado en Filosofía por la Universidade Estadual de Campinas de Brasil. Es catedrática del Departamento de Sociología y Ciencia Política en la Universidade Federal de Santa Catarina. Es becaria del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil. Ha sido investigadora y docente invitada en diversas instituciones de otros países; destacándose sus estancias en el Collège de France y en la École de Haute Études en Sciences Sociales de París. En la actualidad, habiendo obtenido una beca María Zambrano del gobierno español, Sandra Caponi se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones en Antropología Médica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Su labor siempre se ha concentrado en los estudios sociales e histórico-epistemológicos sobre las ciencias biomédicas en general y sobre la psiquiatría en particular. Su producción al respecto es vasta, destacándose tres libros: Da compaixão à solidariedade: uma genealogia da assistência médica (Rio de Janeiro, 2001), Locos y degenerados: una genealogía de la psiquiatría ampliada (Buenos Aires, 2015), y Uma sala tranquila: neurolépticos para uma biopolítica da indiferença (San Pablo, 2019). En el año 2024, recibió el Premio Mujeres en la Ciencia en el área de Ciencias humanas- categoría Senior, otorgado por la Universidad Federal de Santa Catarina-Brasil.

Mariana Salcedo es doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, con estudios de licenciatura en Antropología Social por la ENAH. Un eje temático fundamental de su trayectoria académica ha sido la psiquiatría como disciplina médica, sus estrategias de clasificación, supuestos causales, y los presupuestos ontológicos en torno a las categorías psiquiátricas que postula. Ha desarrollado su trabajo docente en la Facultad de Psicología de la UNAM; el Posgrado en Ciencias Cognitivas en el Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma de Morelos, donde colabora en el área disciplinar de Antropología y Cognición; el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM; y en la Licenciatura en Humanidades de la UAM. Algunas de sus publicaciones recientes en el campo de la filosofía de la psiquiatría son: “Functional systems as explanatory tools in the context of psychiatry” en coautoría con Claudia Lorena García (Philosophical Explorations, 2023); “El estatus privilegiado de las explicaciones mecanicistas en las ciencias: el caso de la psiquiatría” (FFyL-UNAM, 2023); “Limitaciones del criterio objetivo de disfunción biológica en la definición de enfermedad mental” (IIFs-UNAM, 2022) y “El fracaso de la validez de diagnóstico y el modelo clínico patológico de enfermedad” (Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2016), entre otras publicaciones.

Eugenia Bianchi es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Maestra en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la misma institución. Estudia temáticas vinculadas a los diagnósticos y fármacos desde las ciencias sociales, con foco actual en los psicofármacos y los diagnósticos psiquiátricos. Lo hace desde una perspectiva socio-histórica que conecta con los enfoques de la medicalización, biomedicalización y gubernamentalidad, y más recientemente, desde la sociología del diagnóstico y los estudios sociales del fármaco. Es Investigadora Adjunta en CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde coordina el Grupo de Estudios Sociales sobre Fármacos y Diagnósticos (GESFyD, https://gesfydiigg.sociales.uba.ar/). Es docente de grado y posgrado en distintas Universidades, y dirige tesis de grado y posgrado. Integró e integra proyectos de investigación sobre salud mental, niñeces y juventudes, y género y disidencias.

Coordinan: Carlos López Beltrán (IIFs-UNAM), Joel Vargas (UAM-I), Adriana Minor (CEH-Colmex), Laura Cházaro (DIE, Cinvestav-IPN), Angélica Morales (CEIICH-UNAM), Miruna Achim (UAM-C / IEA, París) y Sandra Rozental (CEH-Colmex).

Print
Cinvestav © 2024
15/11/2023 04:18:42 p. m.