Rosvel Adrian Rodríguez Castro
Examen de grado de Maestría, DIE Cinvestav
Se les hace la cordial invitación para que asistan, el miércoles 20 de noviembre a las 11:00, en el salón de Maestría, al examen de grado de Maestría que presentará Rosvel Adrian Rodríguez Castro, con la tesis titulada: Una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores de secundaria e investigadores sobre la enseñanza de los números racionales, bajo la dirección del Dr. David Francisco Block Sevilla. Su jurado está integrado por la Dra. Alma Adrianna Gómez Galindo, Investigadora de la Unidad Monterrey y la Dra. Diana Violeta Solares Pineda, Investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Resumen
En la presente investigación se diseña, implementa y analiza un escenario de trabajo colaborativo entre maestros e investigadores orientado por un doble propósito: 1) aportar a la formación en didáctica de las matemáticas de docentes de secundaria, a través de una experiencia de adaptación, implementación y análisis grupal de una secuencia de situaciones didácticas sobre la multiplicación de números racionales y 2) contribuir al desarrollo de una secuencia didáctica sobre la multiplicación de números racionales que incorpore aportes tanto de la investigación didáctica como de la experiencia de los docentes.
La problemática del aprendizaje de la noción de multiplicación será abordada principalmente desde la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD). Por otra parte, la cooperación entre maestros e investigadores para el desarrollo de las situaciones se enmarcará en los aportes de esta modalidad de investigación y de formación que se ha explorado en la última década, en particular, en la tradición canadiense de investigación colaborativa, así como la perspectiva francesa de la ingeniería cooperativa. Los principales resultados de la investigación tienen que ver con las formas en la que los docentes se apropiaron e implementaron las situaciones en el aula; las dificultades que los alumnos enfrentaron al momento de resolver las situaciones; las aportaciones que los profesores hicieron para mejorar las situaciones didácticas y el funcionamiento del dispositivo.