Emilia Beatriz María Ferreiro Schiavi
D.E.P. (1937-2023)
Investigadora Emérita del Cinvestav, Investigadora Emérita del SNI
D.E.P. (1937-2023)
54832800 ext. 2807
ferreiro@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Desarrollo de la escritura y la lectura durante preescolar y primaria: problemas psicológicos y lingüísticos del proceso de apropiación (enfoque psicogenético).
Proyectos relevantes
- Conceptualizaciones iniciales sobre la escritura.
- Procesos de toma de conciencia morfológica y sintáctica
- Evolución de la construcción textual (comprensión y producción) con énfasis en problemáticas psicológicas y lingüísticas.
Semblanza
- Doctora con especialización en Psicología Genética, Universidad de Ginebra. Formación inicial en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ingreso al DIE Cinvestav, 1979.
- Reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.
Publicaciones recientes y/o relevantes
Artículos
- Ferreiro, E. y Zen, G. (2022). Desenvolvimento da escrita em crianças brasileiras. Revista Praxis Educacional. 18(49). https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/10975/6858
- Ferreiro, E. (2019) Prospectivas en alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Infancia y Aprendizaje, 42(1), 1-36. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2018.1550174
- Ferreiro, E. (2018) Acerca de las dificultades para aceptar que los niños piensan sobre lo escrito. Bellaterra. Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 11(2),13-34. https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v11-n2-ferreiro
- Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2018) Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años. Perfiles Educativos, XL (159), 16-34. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-159-evaluar-la-confiabilidad-de-la-informacion-en-internet-como-enfrentan-el-reto-los-nuevos-lectores-de-9-a-12-anos.pdf
Libros
- Ferreiro, E. (2019) Reflexiones metalingüísticas de los niños sobre aspectos de la escritura del español. Rosario: HyA Ediciones (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
- Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores (21ª edición. 2013)
Capítulos de libro
- Dávalos, A. y Ferreiro, E. (2017) ¿Pueden los niños de primaria reflexionar y argumentar sobre la puntuación? En F. Rossi y C. Pontecorvo (a cura di) “Prima alfabetizzazione. Trapercorsi di ricerca e innovazioni educative”. Roma: Valore Italiano, pp. 41-56.
- Ferreiro, E. (2012) The discovery of a Piagetian child in literacy development. In: E. Martí & C. Rodríguez (eds.), “After Piaget”. New Brunswick, NJ: Transaction, pp. 171-186.
Orden de presentación (texto): | Ferreiro Schiavi, Emilia Beatriz María |