Fátima Yazmín Coiffier López
Examen de grado de Doctorado
La gestión educativa y el prestigio de los planteles son componentes de la organización escolar que explican las diferencias en la permanencia e interrupción de estudios de dos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.
El supuesto es que tanto la gestión educativa como el prestigio configuran condiciones que favorecen o perjudican el involucramiento escolar de los estudiantes (school engagement) que, de manera agregada, afectan la permanencia estudiantil y la interrupción de estudios.
La gestión educativa articula las acciones que posibilitan el funcionamiento de los planteles. Está conformada analíticamente por dimensiones (prescriptiva, dinámica y temporal), niveles (institucional, escolar y del aula) y lógicas (burocrática, tecnocrática, clientelar, colegiada, política, simbólica y sistémica) que se comportan de distinta manera en los ámbitos que la integran (conducción del plantel, trabajo docente, normatividad y acciones para la permanencia). Por su parte, el prestigio es un elemento simbólico que, al atraer a los mejores estudiantes, pautar los procesos de selección y favorecer el sentido de pertenencia de los jóvenes, actúa como mecanismo que soporta y perpetúa los resultados educativos de las instituciones.
Entre los resultados, la tesis concluye que un plantel con bajos índices de interrupción de estudios y alta permanencia estudiantil se caracteriza por tener una fuerte presencia de las lógicas colegiada, tecnocrática, sistémica y simbólica, y una débil presencia de las lógicas política y clientelar. En esas condiciones, el funcionamiento del plantel favorece el involucramiento escolar de los jóvenes. En contraste, el comportamiento organizacional de un plantel con altos índices de interrupción de estudios y baja permanencia estudiantil muestra una fuerte presencia de las lógicas política, clientelar y burocrática, así como una baja o media presencia de las lógicas colegiada, sistémica y simbólica. Tal comportamiento genera condiciones poco propicias para el involucramiento escolar.