Fanny Lucía Urrego Cedillo
Segunda presentación pública
Esta tesis aborda el problema de investigación sobre el cambio en organizaciones universitarias del sector privado mexicano en el contexto de la acreditación. La acreditación institucional y de programas se ha institucionalizado en la educación superior en una dinámica de mercado. En México la mayoría de las organizaciones universitarias privadas élite tienen dichas acreditaciones, su participación constante y éxito son un referente de prestigio y legitimidad. Las organizaciones que sitúan en el umbral del reconocimiento de consolidación buscan emular dicho éxito a través de una conducta tipo striving; situación replicada entre las de orientación religiosa. La participación en acreditaciones supuestamente alienta cambios, por lo que surge la pregunta cómo es el cambio en las organizaciones que son sistemas abiertos que en respuesta a las presiones externas acoplan su contexto interno que se caracteriza por núcleos académicos con objetivos ambiguos y estructuras flojamente acopladas con tecnologías foolishness que actúan de forma casi independiente. A partir de un modelo del estudio del cambio con tres componentes, contenido, forma y contexto, analizo dos universidades privadas mexicanas de orientación religiosa con diferente grado de consolidación académica, la ULSA y la UIC, que frente a la pérdida de matrícula en 2008 iniciaron procesos de desarrollo que incluían de forma diferenciada a la acreditación. Las fuentes de información fueron documentales y entrevistas sobre los cambios en cinco categorías, gestión, oferta, estudiantes, docentes e investigación. En los hallazgos se evidencia que el cambio en la ULSA en la lógica top bottom generó mejores resultados por la cantidad de recursos asignados y el seguimiento de procesos, a diferencia de la UIC, donde aún con los mismos objetivos, pero bajo la iniciativa de solo algunos individuos los resultados dependen de decisiones discrecionales. Los cambios tienen dinámicas específicas por el tipo de organización, manera de ejemplo, en la UIC es evidente el acoplamiento flojo con cambios solo en algunas categorías analizadas; en cambio en la ULSA es evidente que la coincidencia entre los criterios de acreditación y la filosofía lasallista fue un aliciente del cambio. Hubo algunos cambios que no correspondían de forma específica a la acreditación que delinean nuevas metas de investigación sobre las universidades privadas mexicanas.