Dr. David Block Sevilla
Investigador Cinvestav 3C
Nivel III de SNI
55 5483 2800 ext. 2803
dblock@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Didáctica de las matemáticas en el nivel básico.
- Formación docente.
- Educación de adultos.
Proyectos relevantes
- Estudio de la problemática didáctica de las estructuras multiplicativas (nociones de división, fracción y razón).
- Estudio de los conocimientos matemáticos en adultos con escolaridad mínima o nula y de las actividades que los movilizan.
Semblanza
- Ha compaginado su trabajo de investigación en didáctica de las matemáticas con la participación en diversos proyectos de desarrollo curricular.
- Estudia la problemática didáctica de las estructuras multiplicativas, las prácticas comunes de la enseñanza y la formación de maestros.
Publicaciones recientes y/o relevantes
-
Artículos recientes:
Block Sevilla, D. (2021). “Los saltos de las ranas”. Estudio de una secuencia didáctica de proporcionalidad, con problemas de comparación de razones, en quinto grado de primaria. Educación Matemática, 33 (2), p. 116-147. DOI: 10.24844/EM3302.05
Solares, D. y Block, D. (2021). Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local. Avances de Investigación en Educación Matemática, 19 pp. 55-70.
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i19.396
Block Sevilla, D., Ramírez, M. y Reséndiz, L. (2019). ¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (81) abril-junio, pp. 537-564.
http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1277/1206
-
Capítulos de libro:
Reséndiz, L. y Block Sevilla, D. (2020). “Necklaces”: A Didactic Sequence for Missing-Value Proportionality Problems. In: Isoda M. y Olfos R. (eds) Teaching Multiplication with Lesson Study. Springer, Cham, pp. 215-239. ISSN. 978-3-030-28560-9.
https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_9
Block, D. (2018). La enseñanza de las matemáticas en la reforma curricular del 93 en México. Algunas reflexiones 25 años después. En: A. Ávila (Coord.) Rutas de la Educación Matemática. México: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemáticas, pp. 304-323. ISBN: 978-607-98263-0-7.
-
Libros
Block Sevilla, D. (2022). Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica. Otra vía en el aprendizaje de las matemáticas (Vols. I y II). México: UPN Zacatecas, Cinvestav y Taberna Libraría Editores, 214 pp. ISBN: 978-607-8731-74-9. Archivo pdf Vo. I y archivo pdf Vol. II
-
Weiss, E., Block, D., Civera, A., Dávalos, A., Naranjo, G. (2019) (coords.). La enseñanza en educación básica. Análisis de la práctica docente en contextos escolares. México: INEE (Libro electrónico)
Consultado en
https://www.inee.edu.mx/publicaciones/la-ensenanza-en-educacion-basica-analisis-de-la-practica-docente-en-contextos-escolares/