Investigadore(a)s


Dra. Elsie Rockwell Richmond

Dra. Elsie Rockwell Richmond

Investigadora Emérita del Cinvestav, SNI III

54832800 Ext. 2806
rockwell@cinvestav.mx


Líneas de investigación

  • Antropología e historia de la educación y la cultura escrita
  • Historia de las escuelas y de la cultura escrita
  • Educación en los márgenes del estado

Proyectos relevantes

  • Incidencia de políticas educativas y modelos pedagógicos en la garantía de equidad e inclusión educativa.
  • Community, Science and Education: An interdisciplinary perspective for facing ecological crises in Mexico and South America.  

Semblanza

  • Maestría en Historia, Universidad de Chicago; doctorado en Investigaciones Educativas, Cinvestav. Estancia posdoctoral, Universidad de París. 
  • Reconocimientos: Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Córdoba (2019); Spindler Award for Anthropology of Education, American Anthropology Association (2013).
  • Premio Francisco Javier Clavijero al mejor trabajo de investigación correspondiente al área de Historia y Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia (2008).

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Artículos

Rockwell, Elsie (2022). Did Teachers College Influence the Mexican Rural School Project? Unraveling External and Internal Relations Among Key Actors (1915-1930). Teachers College Record 124: 16-39: 2022. ISSN 01614681. https://doi.org/10.1177/01614681221137108

Ayala Reyes, Susana, Rebolledo Angulo, Valeria y Elsie Rockwell (2022). Voices silenced by written texts: indigenous languages encountering standardization, Journal of Multicultural Discourses, 17(3) Print ISSN: 1744-7143 Online ISSN: 1747-6615 DOI: https://doi.org/10.1080/17447143.2022.2159965

Rockwell, Elsie (2020). The multiple logics of school gardening: a ‘return to nature’ or ‘love of labour’? History of education 49(4): 536-552. Print ISSN: 0046-760X Online ISSN: 1464-5130
https://doi.org/10.1080/0046760X.2020.1771778

Joigneaux, Christophe & Elsie Rockwell (2020). Cause or consequence? Framing and keying mediation in a French secondary classroom. Learning, culture and social interaction 24: 1-15.  Print ISSN: 2210-6561 Online ISSN: 2210-657X. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2020.100380

Rockwell, Elsie (2012). Appropriating written French: Literacy practices in a Parisian elementary classroom. Reading Research Quarterly 47(4), 382-403. Online ISSN:1936-2722 Print ISSN:0034-0553. https://doi.org/10.1002/RRQ.028

Rockwell, Elsie & Ana Gomes (2009). Rethinking Indigenous education from a Latin American perspective. Anthropology & Education Quarterly 40(2): 97–109. Online ISSN:1548-1492 Print ISSN:0161-7761. https://doi.org/10.1111/j.1548-1492.2009.01030.x

 

  • Capítulos de libros

Ayala, Susana, Briseño-Roa, Julieta y Elsie Rockwell (2024). Indigenous education and multilingualism: Global perspectives and local experiences. En Carolyn McKinney, Pinky. Makoe and Virginia Zavala (ed.), The Routledge Handbook of Multilingualism (pp. 193-206). Londres, Routledge, 2024, 2ª Edición. ISBN 78-1-032-08053-6 

  • Libros

Rockwell, Elsie (2018). Vivir entre escuelas. Relatos y Presencias. (Colección Antologías de Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño). Buenos Aires: CLACSO Librería Latinoamericana. ISBN 979-987-722-311-8. https://doi.org/10.2307/j.ctvn96f7w

Rockwell, Elsie (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. (Colección Voces de la Educación) Buenos Aires: Paidós. ISBN 978-950-12-1519-9

  • Libros para maestros y maestras

Rockwell, Elsie y Valeria Rebolledo (coords.) (2017) Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado. México: Los autores. https://yoltocah.mx

 

Otras publicaciones del DIE

Print
Cinvestav © 2024
15/11/2023 04:21:14 p. m.