Dra. Isaura Castelao Huerta
Investigadora Cinvestav 2C
Candidata a Investigadora Nacional de SNI I
Ext. 2807
Email: isaura.castelao@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Género y educación superior
- Neoliberalización de la educación superior pública
- Nuevos materialismos posthumanistas feministas en la educación
Proyectos relevantes
- El entretejido género-gubernamentalidad neoliberal en la configuración de las prácticas de profesoras titulares
- Las prácticas de cuidado y cuidadosas en programas de doctorado
- Identidad de género e identidad docente de profesoras y profesores con adscripción a instancias de estudios de género
Semblanza
- Doctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Su trabajo busca comprender cómo opera el orden de género en la educación.
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Castelao-Huerta, Isaura (2024). “Gubernamentalidad neoliberal soft: el caso de la educación superior pública en México”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 15(42): 79-100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1665
- Castelao-Huerta, Isaura (2023). “But we stopped all this: stopping practices of women full professors in neoliberal times”. Journal of Women and Gender in Higher Education, 16 (4): 295-314, https://doi.org/10.1080/26379112.2023.2239413
- Martínez-Labrín, Soledad e Isaura Castelao-Huerta (2023). “Narrativas de subjetivación en académicas de Chile y Colombia: Racionalidad neoliberal y género en la universidad”. Quaderns de Psicología, 25(2), e1910, https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1910
- Castelao-Huerta, Isaura (2023). “Complex reflexivity: practices of women full professors in neoliberalised academia”. British Journal of Sociology of Education, 44 (4): 764–781, https://doi.org/10.1080/01425692.2023.2203358
- Castelao-Huerta, Isaura (2023). “Beyond the neoliberalized academy: caring and careful practices of women full professors”. Gender and Education, 35(3): 234-249, https://doi.org/10.1080/09540253.2022.2147148
- Castelao-Huerta, Isaura (2023). “Recelos y envidias: violencias sutiles de género en la academia neoliberalizada”. Debate Feminista, 65, 273–302, https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2023.65.2339
- Castelao-Huerta, Isaura (2022). “Navegar la universidad neoliberalizada: prácticas de adaptación y de queja de profesoras titulares”. Nómadas, 56: 93-109, https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a5
- Castelao-Huerta, Isaura (2022). “The discreet habits of subtle violence: an approach to the experiences of women full professors in neoliberal times”. Gender and Education, 34 (2): 216-230, https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1815660
Otras publicaciones del DIE