Investigadore(a)s


Judith Kalman

Judith Kalman

Investigadora 3E
Investigadora Nacional Emérita

Laboratorio de Educación, Tecnología y Educación
https://lets.cinvestav.mx/
Ext. 1047-1065
jkalman@cinvestav.mx
@DIGITALpuntoED


Líneas de investigación

  • Construcción social de la lengua escrita.
  • Cultura digital.

Proyectos relevantes

  • Arreglos digitales: la apropiación de tecnologías digitales en actividades cotidianas en una comunidad marginada urbana.
  • El Juego Letrado: La creación de un mundo posible en el contexto de la Guerra Civil Española. 
  • Colaboración con el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos en Villamaría, Argentina.

Semblanza

  • Investigadora del DIE Cinvestav desde 1993. Doctorado en Educación, con especialidad en Lenguaje y Alfabetización, Universidad de Berkeley. 
  • En 2002 fue galonarada con el Premio Internacional en Investigación sobre Alfabetización (International Literacy Research Award), premio biannual otorgado por la Unesco. Recibió el nombramiento de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina en noviembre 2015. En marzo de 2019 le fue otorgado un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Especialista en la construcción social de la lengua escrita, estudia la incorporación y el uso de las tecnologías de información, comunicación y diseño en contextos educativos y situaciones de aprendizaje. Asimismo, investiga el uso de las tecnologías digitales en el mundo social y su vinculación con las prácticas comunicativas. Actualmante realiza un análisis de un amplio corpus de escritos literarios, mapas y dibujos elaborados entre 1936 y 1939 en el contexto de la guerra y el exilio de una familia forzada a abandonar su país.
    https://lets.cinvestav.mx/

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Libros

Knobel, M., Kalman, J., Lankshear, C. (2020). Data Analysis, Interpretation, and Theory in Literacy Studies Research: A How-To. Myers Education Press, p. 240 ISBN: 97-1-9755-0212-6.

Kalman, J. (2018). Leer y escribir en el mundo social.  Obras escogidas. Colección Paideia Latinoamericana. Patzcuaro: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. ISBN 978-607-9286-23-1.

Knobel, M., & Kalman, J. (Eds.). (2016). New literacies and teacher learning: Professional development and the digital turn (Vol. 74). Peter Lang.

  • Artículos 

David Poveda y Judith Kalman (2023). La epistemología en su trabajo de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, las artes del lenguaje y la cultura Escrita. Research in the Teaching of English 58(2): 224-237: 2023.

Esther Tapia, Iliana Reyes and Judith Kalman (2023). Children’s literacy funds of knowledge in an urban Mexican elementary school: changing the approach. Literacy. : 1-12:.https://doi.org/10.1111/lit.12332

Judy Kalman, Patricia Valdivia and Marino Miranda (2023). Don’t Tell Them What You Told Me. Negotiating Paperwork in Mexico City. Written Communications : 1-35: 2023.https://doi.org/10.1177/07410883231169518

María del C. Lorenzatti and Judy Kalman (2023). Innovating in Education: A Response to Keiko Yasukawas Problematizing the Imperative to Innovate: An Examination of Innovations in Adult Literacy. Adult Literacy Education. Spring : 51-56. http://doi.org/10.35847/MLorenzatti.JKalman.5.2.51

Kalman, Judith (2021). Las tecnologías digitales en la escuela: antes y después de la pandemia Covid-19. Revista Teias, 22(67), 382-398. ISSN: 1518-5370. https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/62799

Kalman, J. (2021). La corona, la cruz y el corazón. Alianzas y rebeldías en cartas a san Antonio de Padua. Enunciación, 26(2), 188-206. ISSN (Impreso) 0122-6339 - ISSN (En línea), 2248-6798. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18780

Méndez-Arreola, R. y Kalman, J. (2020). Textos que vuelan: producción y trayectorias de reportes escritos sobre la migración de la mariposa monarca. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59(1), 296-329. ISSN 2175-764X. https://www.scielo.br/j/tla/a/p4xM3sBngKQmFLKjgpbSg9k/?lang=es 

  • Capítulos

Kalman, J., Méndez-Arreola, R., & Valdivia, P. (2023). Conceptualizing Everyday Writing. In The Routledge International Handbook of Research on Writing (pp. 317-333). Routledge.

Kalman, J. y M. Lorenzatti (2022). Leer del mundo: enseñar y aprender con jóvenes y adultos en COVID 19. En Ocampo, A. (Comp.). Educación Lectora y justicia social. Decolonialidad, políticas de la diferencia e infancias críticas (pp. 274- 297). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. ISBN: 978-956-386-048-1.

Kalman, J., Valdivia, P. and Rendón V. (2020) Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice. En Knobel, M., Kalman, J., Lankshear, C. Data Analysis, Interpretation, and Theory in Literacy Studies Research: A How-To (pp. 123- 148). Gorhan, USA: Myers Education Press, ISBN: 97-1-9755-0212-6.

 

Otras publicaciones

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Calzada de los Tenorios No. 235,
Col. Granjas Coapa, Tlalpan,
Ciudad de México, C.P. 14330

Tel. +52 55 5483 2800

Cinvestav © 2024
15/11/2023 04:21:14 p. m.