Didou Aupetit, Sylvie (2024). La articulación del sistema educativo, ¿preocupación estratégica o anhelo histórico? Campus, Suplemento sobre Educación Superior 14 noviembre, publicado en:
https://suplementocampus.com/la-articulacion-del-sistema-educativo-preocupacion-estrategica-o-anhelo-historico/
Didou, Aupetit, Sylvie (2024) Cien propuestas de gobierno… ¿Cuántos compromisos en educación superior? Campus Suplemento sobre Educación Superior. 10 de octubre.
Didou Aupetit, Sylvie (2024) Los eméritos del SNI: prestigiados pero desconocidos. Campus Suplemento sobre Educación Superior. 12 de septiembre. https://suplementocampus.com/los-emeritos-del-snii-prestigiados-pero-desconocidos/
Didou Aupetit, Sylvie (2024) Después del 2 de junio: algunos puntos para una hoja de ruta en educación superior. Campus Suplemento sobre Educación Superior, 6 de junio. https://suplementocampus.com/despues-del-2-de-junio-algunos-puntos-para-una-hoja-de-ruta-en-educacion-superior/
Didou Aupetit, Sylvie y Sheila González Motos (2024). Retención, éxito académico y sustentabilidad en las Universidades Politécnicas en México: una triada compleja. Revista de la Educación Superior 209, ANUIES, 53, pp. 1-18, enero-marzo, ISSN: 0185-2760 / e-ISSN: 2395-9037, http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2747
Didou Aupetit, Sylvie A. y Juan José Ramírez Bonilla (2024). Mexico-Japan Technical and Academic Exchange Program in Transition: Challenges and issues of interculturality, Higher Education Forum, 21, pp. 93-114, Hiroshima University, (Japón) 03 de marzo. https://doi.org/10.36857/resu.2024.209.2747
https://ir.lib.hiroshima-u.ac.jp/journals/HighEduForum/v/21/item/55010
Didou Aupetit, Sylvie (2024) Internacionalización inclusiva: del dicho al ¿hecho? Campus Suplemento sobre Educación Superior. 16 de mayo de 2024, https://suplementocampus.com/internacionalizacion-inclusiva-del-dicho-al-hecho/
Didou Aupetit, Sylvie (2024) La mercantilización de la educación superior: tentacular e… ¿imparable? Campus Suplemento sobre Educación Superior. 11 de abril de 2024, https://suplementocampus.com/la-mercantilizacion-de-la-educacion-superior-tentacular-e-imparable/
Didou Aupetit, Sylvie (2024) CRES + 5 y la prospectiva de la educación superior. Campus Suplemento sobre Educación Superior. 14 de marzo de 2024, https://suplementocampus.com/cres5-y-la-prospectiva-de-la-educacion-superior/
Didou Aupetit, Sylvie (2024) Capacitación docente en las “nuevas” instituciones de educación superior. Campus Suplemento sobre Educación Superior. 29 de febrero de 2024, https://suplementocampus.com/capacitacion-docente-en-las-nuevas-instituciones-de-educacion-superior-olvidamos-lo-esencial/
Didou, Sylvie (2024) Sesgos sectoriales en la equidad y la inclusión. Campus Suplemento sobre Educación Superior. 18 de enero de 2024 https://suplementocampus.com/sesgos-sectoriales-en-la-equidad-e-inclusion-una-realidad-preocupante/
Didou Aupetit, Sylvie. Calidad y democratización de los servicios de enseñanza superior: la efectividad de la acción pública. En: Casillas, M., & López, R. (Coords.) (2024). Balance de las políticas de educación superior en la Cuarta Transformación (2018-2024). Editorial Transdigital, pp. 21-31, Capítulo 1. https://doi.org/10.56162/transdigitalb30
Sylvie Andree Didou Aupetit. ¿Hacia dónde va la educación superior en México?. Revista de Educación Superior y Sociedad. 35(1): pp. 132-151: 2023. ISSN 26107759. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.690
Sylvie Didou Aupetit. Movilidades académicas y estudiantiles en América Latina y el caribe: nuevas rutas y modalidades. En: Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la conferencia mundial de Educación Superior de la UNESCO. Artículos de expertos. : 90-108: 2023. UNESCO IESALC. 1a. https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2023/09/Consulta-LATAM-10-Artículos_final_June23.pdf.
Véronique Attias Delattre , Marilene Correa da Silva Freitas, Sylvie Didou Aupetit et Ana Pereyra. Conclusion. En: Véronique Attias Delattre (coordination), Marilene Correa Da Silva Freitas, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). : 179-192: 2023. ISBN 978-2-14-0288-4. L’ Harmattan.
Sylvie Didou Aupetit. Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Artículos de expertos. Caracas Venezuela: UNESCO IESALC, 2023. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/09/Resultados-Webinars-WHEC-LATAM_final_Sept23-1.pdf
Sylvie Didou Aupetit. La profesión d’ enseignant au Mexique: quetes et requetés. Capítulo 4. En: Attias Delatte Véronique (coordination), Correa Da Silva Freitas Marilene, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). El Harmattan, (Colección Educación y sociedades): 2023: 139-178, ISBN 978-2-14-0288-4. https://www.editions-harmattan.fr/livre-la_profession_d_enseignant_au_fil_des_crises_multiformes_de_legitimite_en_amerique_latine_et_en_france_veronique_attias_delattre_sylvie_didou_aupetit_ana_pereyra_marilene_correa_da_silva_freitas-9782140288784-76115.html
Attias-Delattre, Veronique, Marilene Correa da Silva Freita, Sylvie Didou Aupetit, Ana Pereyra. Conclusion. En: Attias Delatte Véronique (coordination), Correa Da Silva Freitas Marilene, Sylvie Didou-Aupetit, Ana Pereyra. La profession d’enseignant au fil des crises multiformes de légitimité (en Amérique latine et en France). El Harmattan (Colección Educación y sociedades): 2023: 179-192, ISBN 978-2-14-0288-4. https://www.editions-harmattan.fr/livre-la_profession_d_enseignant_au_fil_des_crises_multiformes_de_legitimite_en_amerique_latine_et_en_france_veronique_attias_delattre_sylvie_didou_aupetit_ana_pereyra_marilene_correa_da_silva_freitas-9782140288784-76115
Sylvie Didou Aupetit. Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reformas y reconfiguraciones, 2010-2020. 2023. México: ANUIES. ISBN 978-607-451-177-2. http://publicaciones.anuies.mx/libros/265/los-institutos-tecnologicos-en-mexico-statu-quo-reformas-y
Sylvie Andree Didou Aupetit. Quality assurance for technological institutes in Mexico: competition and inequity. Quality Assurance in Education. 30(3): 336-351: 2022. https://doi.org/10.1108/QAE-08-2021-0140
Sylvie Didou Aupetit. Movilidad internacional en educación superior en México ante la COVID-19. En Aragonés, A. M. y Uberto Salgado (coords.) (2022). Migración mexicana calificada. Revertir la tendencia. México : 31-53: 2022. ISBN 978-607-30-6387-6. UNAM-Instituto de investigaciones económicas.
Sylvie Andree Didou Aupetit. Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reforma y reconfiguraciones 2010-2020. ANUIES 2022, 1a. edición, ISBN 978-607-451-177-2.
Sylvie Didou Aupetit y Juan José Ramírez Bonilla. Despunte y fragilidad de la cooperación académica México-Corea del Sur. en Doménech, Antonio J., Montalbán. Manuel y Botella, Luis A. (eds.), Movilidad internacional y educación en Corea. Una aproximación socio-cultural. : 45-60: 2022. ISBN 978-84-1369-178-7. Editorial Comares, Granada, España.
Didou Aupetit, Sylvie. Investigaciones y políticas sobre equidad, diversidad y vulnerabilidad 1990-2020: preocupaciones constantes, estrategias distintas. Educación Superior y Sociedad, 2021, 33(1): 296-323 ISSN: 07981228 (Formato impreso) 26107759 (Formato digital). Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/44/56
Didou Aupetit, Sylvie. Toma de decisiones y atención a la discapacidad en educación superior tecnológica en México 2010-2020: ¿Imperativo moral u objeto de planificación? Revista Argentina de Educación Superior, 2021, 13(22): 87-103 ISSN: 1852-8171. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes22.pdf
Sylvie Didou Aupetit. Enseignement à distance et inégalités au Mexique : les limites de la continuité éducative. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire 17(2): 104-121: 2020. ISSN 1708-7570.
Sylvie Didou Aupetit. Internacionalización de la educación superior en México: de lo responsivo a lo endógeno. En Birle, Peter; Michelini, Gabriela; Santorsola, María Victoria y Luján Acosta, Fernando (Eds.). Políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Latina: 63-79: 2020. ISBN 978-84-9192-084-7. Madrid, Iberoamericana. S/D.
Sylvie Didou Aupetit. Return Scientific Mobility and the Internationalization of Research Capacities in Latin America. In Schwartzman, Simon (Editor). Higher Education in Latin America and the Challenges of the 21st Century : 95-108: 2020. ISBN 978-3-030-44263-7. Suiza: Springer. S/D. (Traducción y versión actualizada del texto publicado en portugués en 2014).
Sylvie Didou Aupetit. New Students, New Institutions: Challenges for Academic Legitimation and Social Sustainability of Intercultural Universities in Mexico. In Slowey, Maria; Schuetze, Hans G. and Zubrzycki, Tanya (Editors), Inequality, Innovation and Reform in Higher Education. Challenges of Migration and Ageing Populations : 131-144: 2020. ISBN 978-3-030- 28226-4. Springer. ISBN 978-3-030-28226-4 (Capítulo 9).