Directorio de investigación


Dr. Antonio Rivera Figueroa

Dr. Antonio Rivera Figueroa

Investigador Cinvestav 3C

Categoría en el SNI: Nivel I

 

Doctorado en Ciencias (1996)
 

Contacto:
E-mail: arivera@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.22
Oficina: 108 (Planta Baja)

 


Semblanza

Licenciatura en física y matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Maestría en Ciencias, Departamento de Matemáticas, Cinvestav, 1974. Doctorado en Ciencias, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, 1996.
Fui profesor de asignatura del 1 de febrero de 1969 a 31 de julio de 2018, casi 50 años, en la licenciatura de la ESFM del IPN, en la que impartí cursos en las Áreas de: Cálculo Diferencial e Integral de funciones de una variable, Cálculo Diferencial e Integral de funciones de varias variables, Ecuaciones Diferenciales de los primeros semestres y semestres avanzados, Funciones de variable compleja. Geometría Diferencial, y Topología.
De junio 1975 a la fecha profesor-investigador titular 3C, de tiempo completo, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav.
En varias ocasiones Coordinador Académico de este Departamento.
Imparto cursos y dirijo seminarios de investigación en los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias que ofrece este Departamento.
He dirigido tesis en ambos programas de posgrado.
Mis temas de interés: problemática de la Enseñanza-Aprendizaje del Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, y Geometría Analítica, en el nivel superior. Uso de la tecnología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Publicaciones en Revistas de prestigio internacional sobre Educación Matemática.
Autor de libros de texto de Cálculo Diferencial, Cálculo integral, y Topología para funciones de varias variables, los cuales son referencias en cursos de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral de varias Universidades de México, Latinoamérica y España.
Miembro de los evaluadores de CONAHCYT, árbitro en Revistas Nacionales e Internacionales.
Miembro del Comité Editorial de la Revista Innovación Educativa del IPN.
Exmiembro de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana, periodos 2004-2006 y 2006-2008.

 

Lineas de investigación

 

Temas de investigación

  • La transición y relación del conocimiento de las matemáticas que se estudian en el bachillerato y la formación matemática en el primer año de universidad.
  • El pensamiento variacional y la enseñanza y aprendizaje del cálculo en bachillerato y primer año de universidad.
  • Historia, epistemología y didáctica de las matemáticas.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Rivera-Figueroa, A. & Bravo-Díaz, E. (2023). Non-equivalent notions of the eccentricity of the conics: an exploratory study with high school teachers. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-22: Print ISSN: 0020-739X Online ISSN: 1464-5211 2023. https://doi.org/10.1080/0020739X.2023.2169644.
  • Rivera-Figueroa, A. y Bravo-Díaz, E. (2023). ¿Cómo varía la forma de las cónicas cuando su excentricidad tiende a uno o a cero? Un estudio exploratorio con profesores de bachillerato de una universidad mexicana. Revista Educación Matemática, 35(3): 209-236. ISSN 2448-8089, https://doi.org/10.24844/EM3503.07.
  • Rivera-Figueroa, A. and Lima-Zempoalteca, I. (2021). Motion of a simple pendulum: a digital technology approach. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology,  Vol. 52, No. 4, 550–564,  Print ISSN: 0020-739X Online ISSN: 1464-5211, https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1692934.
  • Rivera-Figueroa, A. and Guevara-Basaldúa, V. (2019). On conceptual aspects of calculus: a study with engineering students from a Mexican university. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 50, no. 6:883-894 ISSN: 0020-739X (Print) 1464-5211 (Online), Editorial: Taylor & Francis. Indexado en ERIH. To link to this article: https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1543812.
  • Herrera, G., Rivera Figueroa & Aguirre-de la Luz, K. (2019). Calculus students’ difficulties with logical reasoning. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Utrecht University, Feb 2019, Utrecht, Netherlands.p. 2518-2525. https://hal.science/hal-02422637/document .
  • Rivera-Figueroa A, Rivera-Rebolledo JM. (2015). A straightforward method to solve the linear differential equations with constant coefficients of order n. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, (Published online: 13 Mar 2015.): 46:6, 928-943, DOI: 10.1080/0020739X.2015.1018977. ISSN: 0020-739X (Print), 1464-5211 (Online), Indexado en ERIH, To link to this article: http://dx.doi.org/10.1080/0020739X.2015.1018977.
  • Rivera-Figueroa A, Rivera-Rebolledo JM. (2015). A new method to solve the second-order linear difference equations with constant coefficients. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, (Published online: 05 Oct 2015). DOI:10.1080/0020739X.2015.1091517. ISSN: 0020-739X (Print), 1464-5211 (Online), Indexado en ERIH, To link to this article: http://dx.doi.org/10.1080/0020739X.2015.1091517. 
  • Rivera-Figueroa A. & Ponce-Campuzano, J. C. (2012). Derivative, maxima and minima in a graphical context. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, ISSN: 1464-5211, 44(2): 284-299. Indexado en ERIH. https://doi.org/10.1080/0020739X.2012.690896.

.

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2024
12/04/2024 01:18:05 p. m.