Directorio de investigación


Dra. Mirela Rigo Lemini

Dra. Mirela Rigo Lemini

Investigadora Cinvestav 3B

Categoría en el SNI: Nivel I

 

Doctorado en Ciencias Didácticas (2009)
Matemática Educativa – Cinvestav.

 

Contacto:
E-mail: mrigo@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6033
Oficina: 206 (Planta Alta)

 


Semblanza

Desde años atrás M. Rigo, en conjunción con sus estudiantes, se ha dedicado al estudio de los estados epistémicos de convencimiento (EEC). Los EEC están siempre presentes durante las actividades de resolución de alguna tarea matemática; son, además, ineludibles y también imprescindibles: la certeza en los conocimientos permite aplicarlos y construir conocimiento sobre ellos e informa cuándo concluir una tarea y la duda permite identificar obstáculos conceptuales y plantear nuevas preguntas. Sin embargo, la certeza total puede cerrarnos ante nuevas posibles explicaciones y perspectivas y la duda puede llevar a la parálisis o a la frustración. Así, los EEC a veces funcionan como un motor para el aprendizaje, pero también pueden actuar como un freno. Esto tiene claras implicaciones en la didáctica de la matemática. El Programa de Investigación sobre los EEC que M. Rigo coordina tiene un doble objetivo. Uno didáctico: la construcción de propuestas de intervención en el aula, en la que se entrena a los alumnos a una gestión consciente de sus EEC y se les proporciona herramientas de autorregulación de sus EEC. Y un objetivo teórico, que sirve como fundamento del didáctico y consiste en el desarrollo de un Modelo Teórico-Interpretativo de los EEC, que es resultado de una investigación interdisciplinaria en la que se consideran perspectivas vanguardistas de la neuropsicología  (Feldman) y del cognoscitivismo situado (de Barselou) y está orientada por principios metodológicos de la Teoría Fundamentada que tiene como propósito construir teoría sobre bases empíricas. Con base en el Modelo se pueden explicar fenómenos relevantes para hacer las consecuentes intervenciones didácticas, entre otras, ¿cómo conseguir que los alumnos de nivel medio superior o superior se aprendan a convencer con justificaciones de tipo deductivo? ¿cómo lograr que los alumnos de educación básica y medio básica aprendan a convencerse con razones matemáticas y no acudan solamente a la autoridad?

 

Lineas de investigación

 

Temas de investigación

Se describen y explican fenómenos en los que juegan un rol central los estados de convencimiento, duda, certeza o incertidumbre en torno a resultados de las matemáticas (axiomas, teoremas, reglas matemáticas o la solución de un problema) que experimentan matemáticos, profesores y estudiantes al realizar trabajos matemáticos. A esos estados se les denomina ‘estados epistémicos de convencimiento’ (EEC). Se conjetura que los EEC son un cierto tipo de ‘emoción epistémica’ que se experimenta como resultado de un entrenamiento en algún contexto institucional y se percibe a las matemáticas como parte de una ‘realidad socio-cultural’ de la cual provienen los conceptos matemáticos y los de las EEC.

La línea de investigación está en la intersección de la línea de los afectos y las emociones en la educación matemática, la línea de las influencias socioculturales en la construcción de conocimiento matemático y la línea sobre la justificación y la prueba. Se incluyen contenidos matemáticos de primaria, secundaria y bachillerato, así como desarrollos históricos de las matemáticas.  

 

Proyectos relevantes

El Programa de Investigación sobre los estados epistémicos que M. Rigo coordina tiene como objetivo principal diseñar e impulsar intervenciones didácticas en el aula de matemáticas, en las que los estados epistémicos de convencimiento (e. g., certeza, duda, incertidumbre, convicción, y otros afines) (EEC) operen de manera adaptativa, eficiente y útil. Como objetivo secundario, el Programa se ha propuesto el desarrollo de un Modelo Teórico de los EEC - inexistente en la literatura- que permita explorar la posible naturaleza de los EEC (¿son creencias? ¿son emociones? ¿son herencia genética o resultado de construcciones en contextos culturales?) y dar cuenta de fenómenos didácticos significativos en donde los EEC jueguen un rol destacado; todo ello, con el propósito de fungir como fundamento teórico-empírico para el diseño y la aplicación de dichas intervenciones didácticas.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Rigo-Lemini, M., Bernal-Pinzón, A. y Orozco-del-Castillo (2022). Condiciones y efectos de la seguridad en torno a resultados matemáticos. En Editor1, Editor2 y Editor3 (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 459-466). Santiago de Compostela, España: SEIEM. https://seiem.es/docs/actas/25/ActasXXVSEIEM.pdfasXXVSEIEM.pdf
  • Peña, C. y Rigo-Lemini, M. (2022). Instrumento para la valoración didáctica de la noción (empírica) de congruencia de triángulos. En Editor1, Editor2 y Editor3 (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 154-162). Santiago de Compostela, España: SEIEM. https://www.seiem.es/docs/actas/25/ActasXXVSEIEM.pdf
  • Peña, C. y Rigo-Lemini, M. (2020). Interpretive model of the conceptualization of the congruence of polygons (MICP). In A.I. Sacristán, J.C. Cortés-Zavala & P.M. Ruíz-Arias, (Eds.). Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Mexico (pp. 646-661). Cinvestav/ AMIUTEM / PME-NA. https:/doi.org/10.51272/pmena.42.2020 https://pmena2020.cinvestav.mx/Portals/pmena2020/Proceedings/PMENA42-RR-1656079-Pena-et-al.pdf
  • Rigo-Lemini, M., Bernal-Pinzon, M. y Orozco-del-Castillo, E. (2020). Didactic purposes and functions of security and doubt in mathematical contents. In A.I. Sacristán, J.C. Cortés-Zavala & P.M. Ruíz-Arias, (Eds.). Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Mexico (pp. 1410-1418). Cinvestav/ AMIUTEM / PME-NA. https:/doi.org/10.51272/pmena.42.2020 https://pmena2020.cinvestav.mx/Portals/pmena2020/Proceedings/PMENA42-BRR-1656101-Rigo-et-al.pdf
  • Martinez-Navarro, B. Rigo-Lemini, M. (2020). Can confidence in mathematical affirmations influence negatively in the advance of the discipline? Why?. In A.I. Sacristán, J.C. Cortés-Zavala & P.M. Ruíz-Arias, (Eds.). Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Mexico (pp. 1634-1642). Cinvestav/ AMIUTEM / PME-NA. https:/doi.org/10.51272/pmena.42.2020 https://pmena2020.cinvestav.mx/Portals/pmena2020/Proceedings/PMENA42-BRR-1656872-Martinez-et-al.pdf
  • Rigo, M. (2018). The effect of epistemic states (certainty, doubt) on learning. Microanalysis of an interaction. Proceeding of the 40th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Greenville, SC: University of South Carolina & Clemson University. Hodges, T.E., Roy, G.J., & Tyminski, A.M. (Eds.) pp.616-623. ISBN 978-0-578-40848-4
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