Al ser uno de los fundadores del Cinvestav, el Departamento de Ingeniería Eléctrica diversificó sus actividades y creció en personal a lo largo de los años, fue así que en 1983 se estructuraron las secciones de Comunicaciones, Control Automático, Metrología, Electrónica del Estado Sólido y de Proyectos de Ingeniería. Posteriormente se integraron las secciones de Computación, Biolectrónica y Mecatrónica.
En el caso de la Sección de Electrónica del Estado Sólido (SEES) se enfocó principalmente al área de Materiales y Dispositivos Electrónicos siendo, en ese momento, las principales líneas de investigación y desarrollo tecnológico: Microelectrónica, Celdas Solares, Metalurgia de Semiconductores y Optoelectrónica.
Una de las prioridades de la SEES fue el desarrollo tecnológico de acuerdo a las necesidades del país, destacando el proyecto de la Planta Piloto de Celdas Solares. También fueron de importancia líneas como el diseño de circuitos integrados dirigidos a necesidades específicas del medio nacional.
Las actividades de la SEES fueron moduladas por las políticas nacionales en investigación dictadas principalmente por organismos como los entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La década de 1990 se caracterizó por una consolidación de la planta académica y las líneas de investigación.
El siglo XXI ha marcado un incremento en la calidad y diversidad de las actividades científicas y tecnológicas realizadas en la SEES.