María Teresa Rojano Ceballos

María Teresa Rojano Ceballos

Investigadora Emérita Cinvestav

Categoría en el SNII: Emérita

 

Posdoctorado (1989)
Instituto de Educación – Universidad de Londres
Doctorado en Ciencias(1985)

 

Contacto:
E-mail: trojano@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6046
Oficina: 219 (Planta Alta)

 


Semblanza

La Dra. Teresa Rojano trabaja en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN desde 1975, y fue Jefe del Departamento entre 1997 y 2003. Desde hace más de cuarenta y nueve años realiza investigación sobre pensamiento algebraico y didáctica del álgebra, la línea en la que fundamentó su tesis doctoral. Es Investigadora Emérita Cinvestav desde 2012 e Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) en 2023. Su producción científica a partir de los años 1990 se extiende al campo del uso de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en los niveles básico y pre-universitario. Ese trabajo se realiza además en proyectos de investigación internacionales como “The role of spreadsheets within the school-based mathematical practices”, co-dirigido con Rosamund Sutherland (Universidad de Bristol, UK) y financiado por The Spencer Foundation (Grant No. B-1493), así como en proyectos nacionales de gran impacto social como el proyecto “Incorporación de las nuevas tecnologías a la cultura escolar: la enseñanza de la física y las matemáticas en la escuela secundaria” (Conacyt, ref. G26338S), dirigido por la Dra. Rojano, cuyos resultados fueron considerados por la SEP para poner en práctica el modelo Efit-Emat en escuelas secundarias públicas del país (Plan Nacional de Educación 2001-2006), y, en ese mismo sentido, codirigió el Modelo Renovado de la Telesecundaria, entre otros proyectos dedicados al desarrollo de ambientes tecnológicos con inteligencia artificial y sistemas adaptativo para  investigar modelos de retroalimentación en actividades de modelación parametrizada y en el desarrollo de la estructura del álgebra. Ha dirigido26 proyectos de investigación. Actualmente está en curso el proyecto Conahcyt Desarrollo de capacidades matemáticas superiores: El papel del álgebra transformativa en los entornos tecnológicos de aprendizaje (CBF2023-2024-2272). Hasta la fecha, la Dra. Rojano ha publicado más 43 trabajos en revistas internacionales especializadas en el área de educación matemática (por ej., Educational Studies in Mathematics, Journal for Research in Mathematics Education, ZDM-Mathematics Education, Teaching Mathematics and its Applications, Journal of Mathematical Behavior, For the Learning of Mathematics, Recherches en Didactique des Mathematiques, Psychology of Mathematics Education); más de un centenar de trabajos presentados en congresos de ámbito internacional (especialmente, International Group for the Psychology of Mathematics Education, International Congress on Mathematic Education); alrededor de una veintena de libros y otros tantos capítulos de libros especializados, en editoriales como Springer, Kluwer, McGraw Hill, Lawrence Erlbaum, Routledge y Taylor & Francis, numerosos libros de texto y otras publicaciones diversas. Ha dirigido más de veinticuatro tesis doctorales y treinta tesis de maestría, en el campo de la matemática educativa. Ha sido líder de grupos internacionales de estudio sobre temas de investigación en didáctica del álgebra, en particular el Algebra Working Group de PME (International Group for the Psychology of Mathematics Education) y el grupo del ICMI Study de Álgebra (International Commission on Mathematical Instruction) y presentado de más de 85 reportes de investigación publicados. Es o ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas Educational Studies in Mathematics y Mathematical Thinking and Learning, y del Comité de Árbitros de éstas y otras revistas, en particular de Journal for Research in Mathematics Education. A continuación están algunos ejemplos del trabajo de la Dra. Rojano que ha estado presente en la escena internacional. En primer lugar, su tesis doctoral de 1985, De la aritmética al álgebra: Un estudio clínico con niños de 12 a 13 años de edad utilizada desde hace años, en cursos de doctorado impartidos en la Universidad de Valencia como en la Universidad de Granada, como modelo, aunque embrionario, de la metodología de los Modelos Teóricos Locales, la teoría avanzada por Eugenio Filloy, a cuyo desarrollo contribuimos. Su tesis pues ha perdurado en el tiempo. Desde entonces, los trabajos de la Dra. Teresa Rojano han repercutido en el ámbito internacional. Sea en la organización de eventos como el IV Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas; en el grupo de álgebra de PME; en el International Programme Committee of the ICMI Study “The Future of the Teaching and Learning of Algebra”, 1999-2001, como en la dirección del grupo de historia de ese ICMI Study, de cuyo trabajo conjunto surgió el texto Puig, L., & Rojano, T. (2004). The history of algebra in mathematics education. In K. Stacey, H. Chick, & M. Kendal (Eds.), The future of the teaching and learning of algebra: The 12th ICMI study (pp. 189-224). Boston / Dordrecht / New York / London: Kluwer Academic Publishers. Así como en diversas publicaciones: Filloy, E., Rojano, T., and Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer. Rojano, T., Filloy, E. y Puig, L. (2014). Intertextuality and sense production in the learning of algebraic methods. Educational Studies in Mathematics 87(3) pp. 389-407. Rojano, T. (Ed.) (2022). Algebra Structure Sense Development amongst Diverse Learners: Theoretical and Empirical Insights to Support In-Person and Remote Learning. New York: Routledge, que es un resultado de su más reciente proyecto de investigación Conacyt Desarrollo del sentido de la estructura en álgebra con aplicaciones digitales y soporte inteligente: proyecto de desarrollo e investigación educativa en los niveles pre y universitario.

 

Líneas de investigación

 

 

Proyectos relevantes

  1. The Role of Spreadsheet within School-based Mathematical Practices, The Spercer Foundation, Chicago, Illinois, EU.(Major Grants B-1493, 1993).
  2. La incoporación de nuevas tecnologías en la cultura escolar: La enseñanza de las ciencias y las matemáticas en la escuela secundaria (Conacyt, Reg. G26338S).
  3. Proyecto anglo/mexicano Modelación y resolución de problemas matemáticos . Un uso de las hojas electrónicas de cálculo. Estudio clínico y experimental con alumnos promedio y estudiantes reticentes al  Álgebra (14-18 años de edad), (Consejo Británico/Conacyt, Reg. 1390-S9206, 1992).
  4. Diálogos inteligentes con estudiantes de educación media superior. El caso de los modelos parametrizados en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas (Conacyt, Ref. 168620, 2012-2015).
  5. Desarrollo del sentido de la estructura del álgebra en un ambiente digital interactivo, con un sistema de retroalimentación adaptativo (Conacyt, Ref. 2347, 2016-2019).

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Rojano, T. (2022). Algebra Structure Sense. Conceptual approaches and elements for its development. Chapter 1: 1-17. In Teresa Rojano (Ed.) Algebra Structure Sense Development amongst Diverse Learners: Theoretical and Empirical Insights to Support In-Person and Remote Learning. New York: Routledge. ISBN: 9781032055107; DOI: 10.4324/978100319786.
  • Rojano, T. (2022). Algebra Structure Sense. Conceptual approaches and elements for its development. Chapter 1: 1-17. In Teresa Rojano (Ed.) Algebra Structure Sense Development amongst Diverse Learners: Theoretical and Empirical Insights to Support In-Person and Remote Learning. New York: Routledge. ISBN: 9781032055107; DOI: 10.4324/9781003197867.
  • Rojano, T. (2022). On the connection of structure in mathematics and who sees and transform it. Internal structure, visual salience, and transformative algebra. Chapter 8: 113-127. In Teresa Rojano (Ed.) Algebra Structure Sense Development amongst Diverse Learners: Theoretical and Empirical Insights to Support In-Person and Remote Learning New York: Routledge. ISBN: 9781032055107; DOI: 10.4324/9781003197867 .
  • Rojano, T. (2016). Students’ access to mathematics learning in the middle and junior secondary schools. In Handbook of International Research in Mathematics Education, Section: Students’ Democratic Access to Life-Long Learning. Chapter 7– 3rd edition, Lyn English (Ed.), New York: Routledge, Taylor and Francis Group, ISBN 978-0-203-44894-6 (490-531). Cap. 7: 219-238, https://www.routledge.com/Handbook-of-International-Research-in-Mathematics-Education/English-Kirshner/p/book/9780415832038 .
  • Rojano, T. (2008). Mathematics learning in the middle school/junior secondary school: Students access to powerful mathematical ideas. In Handbook of International Research in Mathematics Education, Lyn English (Ed.), New York: Routledge, Taylor and Francis Group, Second edition, ISBN 13:978-08058-5876-1 (136-153). ISBN 978-1-4419-0145-3.
  • Puig, L. & Rojano, T. (2004). The History of Algebra in Mathematics Education. En Stacey, Chick & Kendal (Eds). The Future of the Teaching and Learning of Algebra, pp. 189-224. Boston/Dordrecht/New York/London: Kluwer Academic Publishers.
  • Rojano, T. (2002) Mathematics Learning in Junior Secondary School: Student´s access to significant mathematical ideas. En English, L. (ed.) Handbook of International Research in Mathematics Education. Lawrence Erlbaum Associates. ISBN 0-8058-3371-4. Pp.143-164.
  • Filloy, E., Rojano, T. y Rubio, G. (2001) Propositions Concerning the Resolution of Arithmetical-Algebraic problems En Perspectives on School Algebra. Kluwer Academic Publishers. Pp. 218- 222. ISBN 0-7923-6462-7 (278), The Netherlands.

 

Temas de investigación

Entornos tecnológicos de aprendizaje, incluye uso de herramientas universales y desarrollo de ambientes web ad-hoc, con la integración de sistemas inteligentes para la retroalimentación.

Pensamiento algebraico, con análisis de la historia de las ideas algebraicas y con perspectivas teóricas de la semiótica y la cognición.

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