2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática – Conectando la Investigación con la Práctica Docente. Mayo, 2024.
El 2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática es una colaboración académica entre el Centre for Mathematical Cognition de la Universidad de Loughborough y el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav.
El programa está dirigido a investigadores, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos interesados en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. El programa incluye ponencias y talleres prácticos que abordan temas clave de la cognición matemática, incluyendo la adquisición del concepto de número, las emociones matemáticas, factores asociados al rendimiento matemático, y estrategias y herramientas para promover la comprensión matemática.
Habrá ponencias y talleres acerca de temas clave del aprendizaje de las matemáticas:
- Procesamiento numérico
- Aprendizaje del conteo
- La comprensión de los símbolos matemáticos
- Uso de material visual en la clase de matemáticas
- Emociones y matemáticas
- Factores cognitivos asociados al rendimiento matemático
- Matemáticas en la casa
- Promoción de la comprensión matemática en el aula
Programa
20 y 21 de junio, Auditorio Rosenblueth Cinvestav Zacatenco 9:00 – 16:00
|
20 de junio Ponencias
|
21 de Junio Talleres
|
El rol de las funciones ejecutivas en el aprendizaje y rendimiento en matemáticas Camilla Gilmore - Loughborough University |
Emociones y matemáticas: La ansiedad matemática y su relación con el rendimiento y el logro en matemáticas Krzysztof Cipora - Loughborough University. |
Simbolización y cognición matemática Luis Moreno Armella –Cinvestav |
¿Qué hacer para favorecer la comprensión matemática de mis estudiantes? Ana Medrano Moya - Cinvestav |
Todo lo que siempre quiso saber acerca del procesamiento básico del número simbólico Krzysztof Cipora - Loughborough University |
¿Qué papel juegan las funciones ejecutivas en el pensamiento matemático? Camilla Gilmore - Loughborough University |
Análisis de los factores asociados a las habilidades numéricas en preescolar Carolina Jimenz Lira - Universidad Autónoma de Chihuahua |
Actividades numéricas para conectar la escuela con la casa Carolina Jimenez Lira - Universidad Autónoma de Chihuahua |
Sintetizando la evidencia acerca de los predictores de dominio específicos del rendimiento matemático Julia Bahnmueller - Loughborough University |
Matemáticas en la punta de tus dedos – Usando los dedos para desarrollar el aprendizaje matemático temprano Julia Bahnmueller - Loughborough University |
Semillas matemáticas: El cambio conceptual en el pensamiento algebraico temprano Ulises Xolocotzin Eligio – Cinvestav |
Ulises Xolocotzin Eligio Diagramas matemáticos en la Escuela Primaria |
Agradecimientos
El 2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática es financiado por el Conahcyt (Proyecto de Frontera CF-2023-I-2253), la Universidad de Loughborough, y la Secretarías Académica y Administrativa del Cinvestav.
Organizan
El Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y el Centre for Mathematical Cognition de la Universidad de Loughborough
Participantes
Krzysztof Cipora Centro para la Cognición Matemática de la Universidad de Loughborough, Inglaterra
Camilla Gilmore Centro para la Cognición Matemática de la Universidad de Loughborough, Inglaterra
Julia Bahnmueller Centro para la Cognición Matemática de la Universidad de Loughborough, Inglaterra
Carolina Jiménez Lira, Universidad Autónoma de Chihuahua
Luis Moreno Armella Cinvestav
Ana María Medrano Moya Cinvestav
Ulises Xolocotzin Eligio Cinvestav Cinvestav
Contacto: