Avenilde Romo Vázquez
Investigadora Cinvestav 3A
Categoría en el SNII: Nivel II
Doctorado en Ciencias (2009)
Université Paris VII, Francia.
Contacto:
E-mail: avenilde.romo@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6015
Oficina: 116 (Planta Baja)
Semblanza
Avenilde Romo Vázquez realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Guadalajara, de maestría en el Cinvestav y de doctorado en la Universidad de Paris 7. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y labora en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav. Actualmente, realiza investigaciones en tres líneas, la enseñanza de la modelización matemática en la formación de futuros ingenieros, la formación de profesores de matemáticas y el diseño de tareas plurilingües con el objetivo de posibilitar la construcción de significados matemáticos. Es miembro del grupo de investigación Plurimaths así como de diferentes comités editoriales.
Líneas de investigación
Proyectos relevantes
La educación plurilingüe: desafíos y perspectivas, registro 322538. Convocatoria 2022 de Cooperación Científica con Francia, Acuerdo México-Francia relativo a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnológica. SEP-CONACYT-ANUIES-ECOS NORD Francia.
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Ramírez-Sánchez, C., Romo-Vázquez, A., Romo-Vázquez, R., & Velásquez-Rojas, D. (2023). Study of Modeling Questions in a First-Year University Mathematics Online Course, Educational Studies in Mathematics. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10261-w.
- Galindo, N., Romo-Vázquez, A., & Barroso, J. (2023). Diseño y viabilidad de recursos para enseñar la modelización QSAR en ingeniería química. Enseñanza de las Ciencias, 41(2), 93-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5645.
- Romo-Vázquez, A y Artigue, M. (2023). Challenges for research on tertiary mathematics education for non-specialists: Where are we and where are we to go? En R. Biehler, M. Liebendörfer, G. Gueudet, C. Rasmussen y C. Winsløw. (eds.), Practice-oriented research in tertiary mathematics education. (pp. 535–557). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14175-1_26.
- Castela, C. y Romo-Vázquez, A. (2023). Towards an institutional epistemology. En R. Biehler, M. Liebendörfer, G. Gueudet, C. Rasmussen y C. Winsløw. (eds.), Practice-oriented research in tertiary mathematics education. (pp. 621–648). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14175-1_30.
- Siero González, L. R., Echavarría Cepeda, L. A., Romo Vázquez, A. y Navarro Torres, J. (2022). Design of a rehabilitation device for thrombosis: a mathematical modelling activity in the training of engineers. AIEM -Avances de investigación en educación matemática, 21, 107-134. https://doi.org/10.35763/aiem21.4258
- Barraza-García, Z. M., Romo-Vázquez, A., y Roa-Fuentes, S. (2022). Actividad matemática creativa y desarrollo del talento matemático a través del modelo praxeológico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e01, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e01.4167.
- González-Martín, A. S., Gueudet, G., Barquero, B., & Romo-Vázquez, A. (2021). Mathematics for engineers, Modelling, Mathematics and other disciplines. In V. Durand-Guerrier, R. Hochmut, E. Nardi, & C. Winsløw (Eds.), Research and Development in University Mathematics Education (pp. 169-191). Routledge ERME Series: New Perspectives on Research in Mathematics Education. https://doi.org/10.4324/9780429346859-12.
- Diego, J. M., Haro, E., Fernández, B. T. y Romo-Vázquez A. (2021). The chimera of the competency-based approach to teaching mathematics: a study of carpentry purchases for home projects. Educational Studies in Mathematics. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10032-5.
Temas de investigación
1) Formación de futuros ingenieros. Se analiza el rol de la modelización matemática en contextos profesionales de los ingenieros, con el objetivo de generar transposiciones didácticas y diseñar materiales que permitan establecer conexiones entre la formación y la práctica profesional.
2) Formación de futuros profesores. Se diseñan dispositivos didácticos específicos para la formación de futuros docentes: Recorridos de Estudio y de Investigación, que promueven un enfoque de investigación en el aula.
3) Enseñanza de las matemáticas en el enfoque plurilingüe. Se reconoce a la lengua como un recurso esencial del pensamiento y la actividad matemática. Se analizan las prácticas lingüísticas en la enseñanza de las matemáticas en lenguas originarias (hñähñu, zapoteca, maya) y en lenguas regionales (bretona, occitana). Esto, con el objetivo de diseñar materiales didácticos plurilingües, que puedan ser integrados en la enseñanza de las matemáticas en escuelas ordinarias o bilingües.