Hugo Rogelio Mejía Velasco
Investigador Cinvestav 3A
Doctorado en Ciencias (1996)
Contacto:
E-mail: hmejia@hotmail.com
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6013
Oficina: 104 (Planta Baja)
Semblanza
La totalidad de mi vida académica como profesor e investigador la he dedicado inicialmente a la enseñanza de las matemáticas y posteriormente a investigar sobre las dificultades de distinto orden que tiene el aprendizaje de las mismas. Lo anterior, como a muchos de mis colegas me ha llevado ha estudiar el desarrollo histórico y conceptual de los contenidos matemáticos, particularmente del cálculo diferencial e integral. Mi interés principal es el diseño, implementación y uso de materiales didácticos mediados por la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Principalmente, los contenidos matemáticos del nivel medio superior que abarcan desde funciones, geometría analítica, algebra y cálculo diferencial e integral. Asimismo, aquellos contenidos relacionados con el algebra lineal. El enfoque actual sobre el que trabajo consiste en utilizar algunos acercamientos de modelización matemática y simulación digital. Aunque utilizo ambientes digitales interactivos que ya existen en el medio lo que busco es diseñar ambientes interactivos específicos enfocados a los contenidos matemáticos y que apoyen de manera significativa el aprendizaje.
Lineas de investigación
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Mejía H., “Alternativas de Desarrollo de Software educativo en México”. En Investigaciones en Matemática Educativa, Ed. Hitt, F., Grupo Editorial Iberoamérica, 265 – 276, 1996.
- Nieves, A., Mejía, H., “Metodología para resolver problemas de máximos y mínimos en precálculo”. En Reflexiones sobre el aprendizaje del Cálculo y su enseñanza”. Ed. J. Cortés y F. Hitt; Morevallado Editores, Mich., México. 2005, pp. 13-34.
- Cuevas C., Mejía H., “Cálculo Visual”. Editorial Oxford University Press. México, 2003, ISBN 970-613-768-8. 7000 ejemplares
- Cuevas A., Mejía H., Pluvinage F., Zubieta G., “Geometría Analítica Dinámica”, Editorial Oxford University Press. México, 2005, ISBN 970-613-804-8. 3000 ejemplares.