Gonzalo Zubieta Badillo
Investigador Cinvestav 3B
Doctorado en Ciencias (1996)
Contacto:
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Semblanza
Nací en la ciudad de México el 23 de junio de 1941. Estudie la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, habiendo cursado las materias del plan de estudios, pero sin graduarme. En 1964 ingreso como profesor de matemáticas en la Vocacional Nº 6 del IPN. Me intereso por la docencia y trato de resolver algunos problemas que se presentan a los estudiantes, por ejemplo, en esa época tenía la creencia de que cualquier tema de enseñanza siempre podría encontrarse la manera de hacerlo más fácil para los estudiantes, lo que posteriormente por mis estudios en Cinvestav, resulto que no es así.
En 1975 ingreso a la Sección de Matemàtica Educativa, Unidad Zacatenco del Cinvestav y obtengo el grado de Maestría en Ciencias, especialidad en Matemàtica Educativa, en octubre de 1979. A partir de 1977 quedo comisionado por el IPN al Cinvestav, gracias a una gestión del Dr. Eugenio Filloy. La preparación recibida en la Sección de Matemàtica Educativa me permitió participar en la escritura de libros de texto, para Secundaria, con varios colegas y la dirección del Dr. Eugenio Filloy.
Empecé a dirigir tesis de Maestría y dar cursos para profesores, en la propia Sección, así como en Maestría Abierta, la cual era dirigida a profesores de diferentes estados que la solicitaron. Ingreso formalmente al Departamento de Matemàtica Educativa (DME) en septiembre de 1991.
También me inicie en escribir artículos para diferentes revistas de la especialidad. En 1996 obtuve el grado de doctor en lo que actualmente es el DME.
Líneas de investigación
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Quintero, D. A. R., & Badillo, G. Z. (2023). Definiendo Familias de Poliedros: un Estudio con Estudiantes de Secundaria. Bolema: 823-848. Boletim De Educação Matemática, 37(76), https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a21
- Zubieta, G. (2022). El teorema fundamental del Cálculo: una versión contemporánea y la otra basada en las ideas de I. Barrow, utilizando GeoGebra. El cálculo y su Enseñanza. 18(1), 53-60. https://recacym.org/index.php/recacym/article/view/188.
- Yanira Pachuca Herrera and Gonzalo Zubieta Badillo. Definiciones e imágenes del concepto de ángulo y su medida en estudiantes que inician la educación superior. Educación Matemática, 32(1):38–66, apr 2020. URL: doi:10.24844/em3201.03.
- Bustos Rubilar, Alvaro; Zubieta Badillo, Gonzalo. Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(3):129, nov 2019. URL: doi:10.5565/rev/ensciencias.2506.
- Hernández, Marleny; Zubieta, Gonzalo (2018). El conocimiento especializado que muestra el futuro profesor cuando usa GeoGebra en sus clases. AMIUTEM, 6(2), pp. 1-14. ISSN: 2395-955x. México. http://funes.uniandes.edu.co/20393/1/Hernandez2018El.pdf.
- Camacho Moreno, Vladímir, Sánchez Pozos José, Zubieta Badillo Gonzalo. Los estudiantes de Ciencias, ¿pueden Reconocer Los Argumentos lógicos Involucrados En Una demostración?. Enseñanza de las Ciencias: Revista De investigación y Experiencias didácticas, [en línea], 2014, Vol. 32, n.º 1, pp. 117-138, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-camacho-sanchez-zubieta. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.983.
- Guirette, R., Zubieta, G. (2010). Lectura y construcción que hacen algunos profesores del diagrama o dibujo geométrico en el quehacer matemático. Educación Matemática, 22(2), 93-121. ISSN: 0187-8298. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516666005.
Temas de investigación
Geometrìa y uso de tecnología digital gratuita.
En el primer caso es euclídea y no-euclidea, esta última en la esfera y en los modelos del semiplano y el disco, ambos de Poincaré. La intención es contrastar los resultados en una geometría con los resultados en las otras, señalando coincidencias y diferencias. Tener una concepción más general de recta, como la geodésica en una superficie y con ello determinar polígonos en cualquiera de las geometrías.
Obtener los teoremas relevantes en cada una de las geometrías enriqueciendo el conocimiento del estudiante, en particular si es profesor.
En todo lo anterior es deseable utilizar un paquete de geometría dinámica, como puede ser GeoGebra.