Jesús Alfonso Riestra Velázquez
Investigador Cinvestav 3A
Doctorado en Ciencias (1992)
Contacto:
E-mail: riestra@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6026
Oficina: 217 (Planta alta)
Semblanza
Soy profesor de la Sección (ahora Departamento) de Matemática Educativa desde su fundación, en 1975. Metas iniciales: elaborar los libros de matemáticas de secundaria de la SEP y la creación de la Maestría en Ciencias, especialidad Matemática Educativa, la primera de su tipo en el país. Primera encomienda y aprendizaje que me marcó: dirigir un seminario sobre historia y desarrollo conceptual del Cálculo. Aunque participé con 3 lecciones para el libro Matemáticas 1 (1975), me aboqué a los cursos de la nueva maestría que eran muy innovadores: en el primer curso de Análisis, mientras dos colegas profesores impartían la teoría con notas históricas yo me encargué, gracias a mi formación en computación, de las aplicaciones con dos calculadoras programables HP-65, entonces novedosas, que constituyeron nuestro primer laboratorio de cómputo. Mi primera línea de investigación fue sobre la enseñanza de matemáticas en ingeniería, en la cual he dirigido 4 tesis de maestría y dos de doctorado. Las tesis de maestría de 1979 y 1980 fueron de las primeras de la SME, lo que me valió para ser promovido a profesor titular teniendo sólo la maestría. Desarrollé la parte de estadística de los nuevos cursos “Estadística y Evaluación” y “Experimentación Educativa y Estadística”. Éstos los convertí en el todavía ahora existente curso Estadística en la Experimentación y Evaluación Educativas para el cual realicé y probé unos apuntes que finalmente se convirtieron en un libro de mi autoría con ese mismo título publicado por la editorial Díaz de Santos y el Cinvestav en 2012. Mi tesis doctoral la realicé en el Departamento de Matemáticas del Cinvestav en 1992 y mereció publicarse en extenso en 1995 en la serie inglesa Pitman Research Notes in Mathematics 329. Formalmente mis dos líneas de investigación son Enseñanza del Cálculo y el Análisis y Fundamentos, Historia y Epistemología de las Matemáticas. He graduado 18 alumnos de maestría (8 en codirección) y 8 de doctorado (2 en codirección).
Líneas de investigación
Proyectos relevantes
- El DEMEN que era un grupo de profesores capaces de programar profesionalmente computadoras, desarrolló (1983-1984), bajo mi dirección, el proyecto “Producción de Material Educativo vía Microcomputadoras” para la SEP, consistente en el software de un curso de Geometría Analítica para una futura microcomputadora con procesador Z-80 (uno de los dos proyectos MicroSep). Las lecciones eran interactivas y se elaboraron bajo estándares muy altos en una Apple II, para luego transportarse. La computadora se convertía en un tutor inteligente: interpretaba las respuestas de los estudiantes y era a prueba de errores.
- Participé en el Programa (nacional) de Maestría Abierta, no sólo dando asesorías, sino elaborando materiales didácticos ad hoc para el curso Experimentación Educativa y Estadística que pasaron de escritos a mano en 1980 a mecanografiados y luego en Word, cuyas dos Unidades fueron impresas en 1985 y 1987 por la Sección Matemática Educativa que tenía sus propias máquinas Offset.
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Ingrid Trinidad Calderón Rubio, Jesús Alfonso Riestra Velázquez (2019). Derivada algebraica y desarrollos de Taylor algebraicos. 9º Encuentro Internacional sobre La enseñanza del cálculo matemáticas y ciencia, realizado del 26 al 29 de septiembre de 2018 en Zacatecas, ciudad capital de Zacatecas, México. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática (REDIEM), 2019, Vol. 1 (1), 108–111.
- Marmolejo, E. y Riestra, J.A. (2013). Modelo Matemático del llenado de recipientes. Modelling in Science Education and Learning, Vol 6(2). 155–169. ISSN: 1988-3145. DOI: https://doi.org/10.4995/msel.2013.1943
- Riestra V., Jesús A. (2012). Estadística en la Experimentación y Evaluación Educativas. Ediciones Díaz de Santos-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. ISBN: 978-84-9969-085-8 (246pp).
- Angélica María Aguilar & Jesús Alfonso Riestra. Una introducción algebraica y dinámica al concepto de derivada. El Cálculo y su Enseñanza, Vol. I (2009), 1–12. ISSN: 2007-4107.
- Andreu Ibarra, M. Eugenia. & Riestra Velázquez, Jesús A. (article adapté par F. Pluvinage) (2007) Et si nous en restions à Euler et Lagrange? Mise à l’essai d’un enseignement d’analyse à des étudiants non mathématiciens en début d’ études supérieures. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, volume 12. 165–187. Irem de Strasbourg, Universit ́e Louis Pasteur. ISSN: 0987-7576.