Luis Enrique Moreno Armella
Investigador Cinvestav 3E
Categoría en el SNII: Emérito
Doctorado en Ciencias (1977)
Contacto:
E-mail: lmorenoarmella@gmail.com
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6028
Oficina: 216 (Planta Alta)
Semblanza
El Dr. Luis Enrique Moreno Armella es Doctor en Ciencias por el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de IPN, México. Es profesor del Departamento de Matemática Educativa en el Cinvestav, desde su creación. Tiene la categoría de Investigador Cinvestav 3E. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde julio de 1984 a la fecha, ininterrumpidamente. Actualmente tiene la categoría de Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores.
Ha publicado alrededor de 32 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional y alrededor de 40 capítulos en extenso en libros especializados. Ha publicado artículos en otras revistas especializadas,también ha publicado artículos en extenso en memorias de congresos internacionales y cuenta con 5 libros publicados. Ha dictado un gran número de conferencias por invitación en eventos nacionales e internacionales. Ha sido director de 28 tesis de maestría y 15 de doctorado (incluida la tesis de Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, que obtuvo el premio Arturo Rosenblueth como mejor tesis doctoral en su área).
Líneas de investigación
Proyectos relevantes
Proyecto Estratégico No 4: Formación de Profesores para el nivel medio superior y superior de la Unidad Coordinadora de Proyectos Estratégicos, Subsecretaría de Planeación, SEP. Allí trabajé durante más de diez años en actividades de formación y consolidación de grupos de formación de profesionistas del ramo educativo e inicio en la investigación. Ese proyecto fue desarrollado en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, en dieciséis (16) universidades de diversos Estados de la República (modalidad de maestría abierta), y me permitió desarrollar aún más mi capacidad como formador de cuadros de profesionistas.
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Moreno-Armella, L. (2021). The theory of calculus for calculus teachers. ZDM-Mathematics Education, 53, 621-633. Springer. Electronic ISSN: 2364-6683, Print ISSN: 2364-6675, https://doi.org/10.1007/s11858-021-01222-9.
- Luis Moreno-Armella and Corey Brady. (2018). Technological Supports for Mathematical Thinking and Learning: Co-action and Designing to Democratize Access to Powerful Ideas. En L. Ball et al (Eds.), Uses of Technology in Primary and Secondary Mathematics Education, ICME-13 Monographs. Springer, pp. 339-350, http://doi.org/10.1007/978-3-319-76575-4_19.
- Moreno-Armella, L. & Santos-Trigo, M. (2016). The use of Digital Technology in Mathematical Practices: Reconciling Traditional and Emerging Approaches. En L. English & D. Kirshner (eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education, 3rd Edition: pp.595-616, Taylor and Francis. ISBN: 978-0-415-83203-8 (hbk), ISBN: 978-0-415-83204-5 (pbk), ISBN: 978-0-203-44894-6 (ebk) .
- Hegedus, S., Laborde, C., Brady, C., Dalton, S., Siller, H.E., Tabach, M., Trgalova, J. & Moreno-Armella. L. (2016). Uses of Technology in Upper Secondary Mathematics Education, ICME-13 Topical Surveys, Springer Open, ISBN 978-3-319-42610-5 ISBN 978-3-319-42611-2 (eBook), 36 pp, DOI 10.1007/978-3-319-42611-2_1.
- Moreno-Armella, L. & Hegedus, S. J. (2013). From Static to Dynamic Mathematics: Historical and Representational Perspectives. En S. J. Hegedus and J. Roschelle (Eds), The SimCalc Vision and Contributions: Democratizing access to important mathematics, pp. 27-45 Springer-Verlag, ISBN: 978-94-007-5696-3, DOI 10.1007/978-94-007-5696-0_3.
- Moreno-Armella L. & Hegedus S. (2014). Learning Practices in Digital Environments. In Lerman S. (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education: Springer, London, UK, pp. 353-356, pp. ISBN print 978-94-007-4977-1, eReference ISBN 978-94-007-4978-8 ISBN 978-94-007-4979-5 (Print and electronic bundle), DOI: 10.1007/978-94-007-4978-8.
- Moreno-Armella, L. (2014). An essential tension in mathematics education. ZDM Mathematics Education, Vol. 46, No. 4, pp. 621-633, ISSN: 1863-9690 (Print) 1863-9704 (Online), DOI 10.1007/s11858-014-0580-4 .
- Hegedus, S.J. & Moreno-Armella, L. (2011) The Emergence of Mathematical Structures. Educational Studies in Mathematics, Vol. 77, Nos. 2-3, 369-388. ISSN: 0013-1954 (Print) 1573-0816 (Online) DOI 10.1007/s10649-010-9297-7.