Proyectos


 

Prácticas Estocásticas Relativas al uso del Teorema de Bayes en Aulas de Bachillerato

 

Banner_Superior-PEstocásticas


En el marco de un paradigma social de investigación, se están elaborando diversos diseños didácticos para la puesta en escena de innovaciones fundamentadas teóricamente con el fin de estudiar el hacer matemático de los estudiantes producto de la interacción entre profesor, estudiantes, tareas matemáticas y la influencia del contexto.


En particular en este proyecto, nos proponemos el estudio de prácticas matemáticas relativas a un contenido de estocástico –estadística y probabilidad– en el entorno escolar. Bajo la premisa de que la actividad matemática sobre los contenidos de estocástico está centrada en procedimientos y cálculos y es una asignatura con poca relevancia escolarmente; buscamos abonar al cambio de su enseñanza a través de proyectos de intervención en la cual se promuevan formas de razonamiento inferencial desde el uso del teorema de Bayes y reflexionar sobre cómo gestionarlas en estudiantes del nivel bachillerato mediante el diseño de tareas.


Por el paradigma social de la perspectiva que fundamenta nuestras investigaciones, se asume que el pensar y el actuar matemático están en función y en relación con el contexto donde se hace; por ello y con base en nuestro objetivo se plantea una investigación basada en el diseño en el entorno escolar conformada por tres fases: preparación del diseño instrucciónal, implementación y análisis retrospectivo.


Al respecto de la fase de implementación esta se conforma por las siguientes etapas:




faceImplementacion


Esta fase del proyecto se va a trabajar con estudiantes de la asignatura de estadística y probabilidad de instituciones de bachillerato tecnológico durante dos semanas de trabajo e interacción para cubrir con la implementación de los diseños de forma óptima, pero se contempla la posibilidad de modificar la agenda con base en un proceso de negociación entre docentes e investigadores, según intereses que surjan de ambas partes.



Los primeros avances del proyecto se han publicado en:

Paredes Cancino, C. G. y Montiel Espinosa, G. (2024). Diseño de una trayectoria de desarrollo de prácticas para la enseñanza de la inferencia bayesiana en bachillerato. Educación y ciencia, 13(61), 130-155. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/745.


Paredes-Cancino, C. y Montiel-Espinosa, G. (2023). Diseño didáctico para desarrollar prácticas estocásticas sobre la inferencia bayesiana: una investigación basada en el diseño. En L. Tauber, C. Vásquez Ortiz y J. Pinto-Sosa (Comps.), Educación Estadística para la formación de la ciudadanía crítica (pp. 194-201). Universidad Nacional del Litoral. https://www.fhuc.unl.edu.ar/educacionestadistica/wp-content/uploads/sites/31/2021/08/Educacion-Estadistica-para-la-formacion-de-ciudadania-critica.pdf.pdf


Paredes-Cancino, C. y Montiel-Espinosa, G. (2023). Una caracterización de las prácticas estocásticas en el texto de Thomas Bayes (1763). En P. Scott, Y. Morales y A. Ruíz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2023. Historia y Epistemología (Vol. 7, pp. 139-146). Comité Interamericano de Educación Matemática. https://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2023/10/2023-Volumen7-Tema-6-Provisional.pdf


Paredes-Cancino, C. y Montiel-Espinosa, G. (2022). Análisis de tareas sobre el Teorema de Bayes en libros de texto del nivel bachillerato. En S. A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini y A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11). International Association for Statistical Education. http://dx.doi.org/10.52041/iase.icots11.t14g2.



Equipo del proyecto:

Dra. Gisela Montiel Espinosa | gmontiele@cinvestav.mx
Investigadora Responsable
 
M. en C. Cristian G. Paredes Cancino | cristian.paredes@cinvestav.mx
Investigador en Formación – Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa


Banner_Inferior-PEstocásticas

logosCinvesDME
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2024
12/04/2024 01:18:34 p. m.