Prácticas Geométricas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Enmarcadas en un paradigma social de investigación, estamos diseñando diversos escenarios didácticos para el trabajo con profesores y estudiantes que deseen participar en proyectos de investigación donde problematizar el conocimiento matemático, para el estudio de prácticas relativas a su uso.
En particular en este proyecto, nos proponemos el estudio de prácticas geométricas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Buscamos ampliar el trabajo y las interacciones que se dieron en la modalidad educativa remota durante el periodo de emergencia sanitaria que vivimos en México, debido al Covid-19. Profesorado y estudiantado vivieron una experiencia educativa que se vio en la necesidad de llevar las tradiciones de enseñanza y de aprendizaje de la matemática, propias de la modalidad presencial, a los ambientes digitales en-línea de manera casi forzada y fuertemente controladas, en su mayoría, por el formato de interacción sincrónica entre participantes.
Por el paradigma social de nuestra perspectiva, se asume que el pensar y actuar matemático están en función y en relación con el escenario y el contexto donde se hace; por ello vamos a reconocer a la tecnología en juego más que solo una herramienta. De partida, identificamos tres dimensiones en las que debemos considerar su papel: medio de comunicación, medio de interacción y medio de trabajo matemático. Por ello resulta indispensable considerar los resultados de la investigación en Educación a Distancia en-Línea (EDeL) y en Matemática Educativa (MatEdu) –sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática, de ésta en entornos mediados por la tecnología y en particular sobre educación de la geometría en Ambientes de Geometría Dinámica (AGD)–, para la planeación, implementación y análisis de las experiencias llevadas a cabo en los escenarios didácticos pensados para este proyecto.
Dado que este es un proyecto macro que encubará varios proyectos de investigación, tanto de maestría como de doctorado, no tiene planteamientos de investigación particulares; sin embargo, sí se propone objetivos generales, uno pragmático y uno teórico, por su carácter “de diseño”:
Que las y los participantes vivan experiencias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje en la modalidad a distancia en línea, que contrasten las experiencias de la educación remota por emergencia, vivida por el Covid-19.
En una primera fase del proyecto se va a trabajar con estudiantes de los últimos tres semestres de la Lic. en Docencia de la Matemática de la Universidad Autónoma de Baja California en un escenario didáctico diseñado para cubrir estos objetivos.
Los primeros proyectos de investigación se enmarcarán en una experiencia didáctica de tres etapas:
Se han planeado ocho semanas de trabajo e interacción para cubrir las tres etapas de forma óptima, pero se contempla la posibilidad de modificar la agenda con base en un proceso de negociación entre participantes e investigadoras, según intereses que surjan de ambas partes.
Equipo del proyecto:
Dra. Gisela Montiel Espinosa | gmontiele@cinvestav.mx Investigadora Responsable |
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LDM Diana Alejandra Bustamante Hernández | diana.bustamante@cinvestav.mx Investigadora en Formación – Programa de Maestría en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa |
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LDM Amairani Grisel López Ortiz | amairani.lopez@cinvestav.mx Investigadora en Formación – Programa de Maestría en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa |