Trabajo Geométrico en la Esfera en Espacios de Desarrollo Profesional Docente
Como consecuencia de problemáticas y cuestionamientos que enfrente la geometría escolar en algunos lugares, se incorporaron en el bachillerato y en la formación del profesorado de matemáticas las Geometrías No Euclidianas (GNE). Dado que para el tratamiento de estas geometrías en la formación del profesorado se necesitaba más información sobre su naturaleza y su tratamiento didáctico, este proyecto de investigación se dividió en dos estudios: un estudio histórico-epistemológico en los orígenes de la geometría esférica y un estudio didáctico-experimental con el profesorado en formación inicial de matemáticas.
En el marco de un paradigma social de investigación y bajo la fundamentación epistemológica del estudio histórico-epistemológico se elabora el diseño de un experimento de desarrollo del profesorado (para el segundo estudio) con el fin de analizar la construcción del saber matemático y otros saberes asociados a este, por las y los profesores en formación inicial dada su futura labor docente.
Como un tipo de investigación basada en el diseño, se propone para la segunda parte del proyecto, el siguiente experimento de desarrollo del profesorado:
La experiencia didáctica de este estudio se llevará a cabo en el marco de un Seminario de desarrollo profesional docente de matemáticas, denominado “El tratamiento del espacio a través de la geometría”. Estará dirigido al trabajo con profesores y profesoras en formación inicial de matemáticas, con una duración de cuatros sesiones de 3 horas de trabajo cada una, haciendo un total de 12 horas para cubrir el diseño de forma óptima. Los horarios y cambios en el diseño surgirán del proceso de negociación entre el equipo de investigación y la población participante.
Los primeros avances del proyecto se han publicado en:
Cruz-Amaya, M., & Montiel-Espinosa, G. (2024). Las geometrías no euclidianas en y para la formación del profesorado de matemáticas: Una revisión de literatura. Olhar De Professor, 27, 1–25. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.27.22500.021.
Cruz-Amaya, M. y Montiel-Espinosa, G. (2023). Un acercamiento histórico-epistemológico a la geometría esférica en sus inicios. Anais do IX Congresso Iberoamericano de Educação Matemática, 1566 - 1574. São Paulo, Brasil. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/372936805_Un_acercamiento_historico-epistemologico_a_la_geometria_esferica_en_sus_inicios.
Equipo del proyecto:
Dra. Gisela Montiel Espinosa | gmontiele@cinvestav.mx Investigadora Responsable - Asesora |
|
M. en C. Melvin Cruz Amaya | melvin.cruz@cinvestav.mx Investigador en Formación - Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa |