Directorio de investigación

Químico Farmacobiólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 1988; ingreso a la Maestría en Ciencias en el Departamento de Química del Cinvestav en 1988 optando en 1990 por el Doctorado en Ciencias obteniendo el grado en 1993; Posdoctorado en la Universidad de Beyreuth 1993-1994.

El Dr. Carlos Martín Cerda García Rojas es un investigador con amplio interés en los productos naturales con actividad biológica. Estudió el Doctorado en Ciencias en Cinvestav (1988-1992) y el Posdoctorado en Scripps Institution of Oceanography, University of California. Actualmente es miembro del SNI (nivel III) e Investigador Cinvestav 3D.

El Dr. González Bravo realizó sus estudios de Licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN y obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica en el Departamento de Química del Cinvestav.

Síntesis asimétrica por ejemplo, mediante el desarrollo de métodos para la síntesis enantioselectiva de β-aminoácidos, β-lactamas y β-péptidos. Además, se trabaja en el desarrollo de nuevos organocatalizadores derivados de la (S)-prolina, así como en la optimización de su actividad mediante el empleo de líquidos iónicos quirales. Así mismo, en nuestro grupo se ha descrito el uso de la α-feniletilamina como agente que permite la resolución de alcoholes quirales, la derivatización de sustratos para la determinación de su pureza enantiomérica, como auxiliar quiral en la preparación de compuestos enantioméricamente puros, y en la formación de catalizadores quirales.

Química “verde”, especialmente mediante el uso de fuentes alternas de energía como son las microondas y la mecanoquímica, y a través del desarrollo de reacciones químicas en condiciones libres de disolvente. Así mismo, se han desarrollado novedosas técnicas mecanoenzimáticas para llevar a cabo la resolución de diversos compuestos quirales con actividad biológica.

Síntesis y aplicación de péptidos no naturales, por ejemplo en la preparación de acarreadores de agentes terapéuticos y en péptidos resistentes a la hidrólisis enzimática con potencial en el control de la garrapata y del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Además, se han sintetizado análogos beta de la L-Dopa, un fármaco esencial en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Fisicoquímica orgánica con énfasis en el análisis conformacional, que es importante para entender los mecanismos básicos operantes en las moléculas orgánicas y en sistemas biológicos. Por ejemplo, el efecto anomérico es un fenómeno responsable del camino que una gran variedad de reacciones químicas toma lugar, así como de la conformación preferida en azúcares, polisacáridos y otras sustancias de interés biológico.

Investigador especializado en química de nitrilos, isonitrilos y compuestos de organoazufre, realizó dos estancias posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Duquesne University, en Pittsburgh, PA. Ha publicado 29 artículos en revistas internacionales, 2 patentes con registro, y cuenta con más de 20 años de experiencia docente en niveles medio superior, superior y posgrado.

La Dra. Teresa Mancilla Percino realizó su Licenciatura en Química en la Escuela de Ciencias Químicas de la UAP.  La Dra. Mancilla realizó su Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Química Orgánica en el Cinvestav, y su estancia posdoctoral en la Vrije Universiteit Brussel.

Facultad de Química UNAM. Doctorado Universidad Pierre y Marie Curie, Francia. Investigadora 3D en el Departamento de Química (1983). Académica en el Departamento de Farmacología (2000) Cinvestav. SNII Nivel III.
En su laboratorio se han sintetizado centenas de moléculas novedosas que contienen el núcleo de indol, un farmacóforo biológicamente relevante.

Realizó sus estudios de Química y Maestría en C. Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2011 obtuvo el doctorado (PhD) en Química de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda, bajo la supervisión de la Profa. Sally Brooker, estudiando compuestos de hierro con propiedades spin crossover.

En nuestro grupo de investigación aplicamos conocimientos de espectroscopia bio-inorgánica para estudiar interacciones metal-proteína que son relevantes en el desarrollo de enfermedades degenerativas asociadas a la agregación de proteínas. En los últimos años, hemos estudiado la interacción del cobre con proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer, el Parkinson y las enfermedades priónicas) y degenerativas (como las cataratas y la diabetes tipo 2). En particular, hemos estudiado los siguientes sistemas: péptido beta amilolide, alfa-sinucleína, proteína prion, las proteínas gama-cristalinas y la amilina o polipéptido amiloide del islote asociada a la diabetes tipo 2. Este trabajo sentará las bases para el desarrollo de moléculas con potencial terapéutico en estas enfermedades.

12

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

11/03/2024 02:21:58 p. m.