TOXICOLOGÍA PRECLÍNICA
Toxicología
Los estudios preclínicos son estudios en modelos animales que se llevan a cabo para establecer perfiles toxicológicos de xenobióticos.
El perfil toxicológico son los efectos tóxicos de los xenobióticos e incluye estudios in vitro (líneas celulares y cultivos primarios) e in vivo, indispensables para establecer parámetros relacionados con los efectos adversos sobre diferentes órganos y sistemas, ya sea a nivel celular o molecular, así como para establecer las rutas y vías de exposición, dosis de referencia, dosis mínimas y máximas de exposición permitidas, entre otros.
Los estudios in vivo varían en tiempo, dependiendo de los efectos adversos: estudios agudos, subagudos, subcrónicos y crónicos.
En resumen, los distintos estudios preclínicos se utilizan y analizan por los tomadores de decisiones con la finalidad de establecer una evaluación del riesgo y emitir recomendaciones a las poblaciones sobre el uso de las sustancias químicas o ambientales que al causar efectos dañinos se conocen como compuestos tóxicos.
Investigadores Vinculados