Servicios de apoyo a la investigación


¿Qué es un Acuerdo Transformativo?

Según la definición dada por la ESAC (Efficiency and Standards for Article Charges):

¿Son acuerdos entre consorcios de bibliotecas y grandes editoriales que redistribuyen el presupuesto tradicional de suscrición para transformar gradualmente el modelo de pago por acceso a uno que remunere, de manera justa, los servicios editoriales en abierto.

 

¿Dentro del Cinvestav tenemos Acuerdos Transformativos?

Cinvestav inició negociaciones en 2022 con diferentes editores para alcanzar acuerdos que permitan que los cargos por procesamiento de artículos (APC) sean pagados por la institución y se elimine, en la medida de lo posible, la preocupación para la publicación en revistas híbridas o de Open Access por parte de los investigadores del Centro. El 19 de junio de 2023, las Autoridades del Cinvestav realizaron la presentación formal a la comunidad científica sobre los Acuerdos Transformativos (Read & Publish) negociados y firmados con las primeras 8 casas editoriales y sociedades científicas que en algunos casos implicó un aumento negociado en la tarifa de suscripción.

 

¿Existe algún lineamiento emitido por las Autoridades del Cinvestav para que los cargos de procesamiento (APC) sean con cargo a alguno de los Acuerdos?

Las Autoridades emitieron y enviaron a la comunidad académica del Cinvestav, la notificación referente a los Acuerdos Firmados y los lineamientos a seguir.  Ver documento  el cual continúa vigente.

 

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para obtener la exención del APC?

Una vez que los manuscritos hayan sido aceptados para su publicación en revistas híbridas o de Open Access, los cargos de procesamiento de los artículos (APC) serán cubiertos siguiendo las directrices del Acuerdo.

  • Ser autor(a) de correspondencia de la publicación con adscripción vigente en el Cinvestav.
  • Las publicaciones deberán contar con la afiliación y correo electrónico institucional del (de la) autor(a).
  • La afiliación deberá corresponder al nombre oficial de la institución, seguida de la unidad o departamento y/o sección. Los nombres oficiales de la institución para efecto de estos acuerdos son:

(1) Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional,

(2) Center for Research and Advanced Studies o

(3) Cinvestav.

No se otorgará la exención del pago del APC si aparece un nombre distinto a los mencionados.

  • La revista seleccionada para publicar debe estar incluida en el Journal Citation Report, SCImago de Scopus o ERIH en la categoría de su especialidad y, preferentemente, en los primeros cuartiles.

 

¿Dónde publicar?

Seleccionar revistas que estén incluidas en JCR, SciMago de Scopus o ERIH, preferentemente en los primeros cuartiles.

Dentro del acuerdo están incluidas las revistas híbridas elegibles y de acceso abierto aprobadas por los editores, consultar listados en la página de la Biblioteca.

 

¿Es inmediata la publicación del manuscrito?

No, el manuscrito que sea postulado debe cumplir con las políticas editoriales, la revisión por pares, doble ciego, etc.

 

¿Qué tipo de documentos?

Artículos de investigación, Revisiones

¿Cuál es el procedimiento?

 Una vez que el trabajo es aceptado, el autor de correspondencia recibirá un correo electrónico con la notificación, entonces deberá completar el formulario en la plataforma del editor y seleccionar la opción de publicar en Open Access.

 Seleccione al tipo de licencia Creative Commons, que corresponda a sus intereses. El autor, leerá Licencia de publicación y estará de acuerdo con los términos, entonces podrá revisar los datos de la licencia y realizar correcciones si es necesario.

Los artículos serán validados por la Coordinación General de Servicios Bibliográficos.

La aprobación de pago de APC, en el caso de editores con acuerdos que incluyen un número limitado de artículos, se dará hasta agotar su disponibilidad.

 

¿Qué pasa con los derechos de autor?

Los conservan los autores

 

¿Corremos el riesgo de publicar en revistas depredadoras?

No, en el caso de los acuerdos transformativos firmado con las editoriales y sociedades científicas, se trata de publicar en revistas de editores con un reconocimiento de la comunidad científica acreditado durante muchos años, que cumplen con los estándares y buenas prácticas editoriales, ante cualquier duda al respecto consulte a la Coordinación de Servicios Bibliográficos: azurita@cinvestav.mx o en soporteoa@cinvestav.mx

 

¿Cómo ubicar una revisa depredadora?

Lo mejor es consultar listados de sociedades, instituciones y editoriales con prestigio probados que participan en organizaciones internacionales de buenas prácticas en los procesos editoriales, como Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA) https://oaspa.org/

 

¿Cuáles son las editoriales dónde puedo postular mi manuscrito?

No. Editorial o Sociedad Científica Link de Acceso de las Revistas Información para Autores Información sobre el Acuerdo Información sobre el Acuerdo Número de Artículos a Publicar
1 American Chemical Society https://pubs.acs.org/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación, colección ACS 96 títulos Acuerdo firmado 16
2 American Institute of Physics https://publishing.aip.org/publications/find-the-right-journal/ Consultar Acceso a Lectura a la colección suscrita y Publicación a 21 títulos (híbridos) Acuerdo firmado 39
3 Cambridge University Press https://www.cambridge.org/core/publications/journals Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la colección suscrita 412 títulos (híbridos) Acuerdo en Proceso Ilimitado
4 De Gruyter/Walter de Gruyter https://www.degruyter.com/ Consultar Acceso y Lectura a la colección suscrita 111 títulos (híbridos) Continuidad del Acuerdo Firmado 23
5 Elsevier https://www.sciencedirect.com/

Consultar

Acceso a Lectura de 817 títulos y Acceso a Publicación a 756 títulos híbridos (No incluye títulos de Cell Press, Lancet y otras sociedades) Acuerdo en Proceso  77
6 Institute of Physics https://iopscience.iop.org/journalList Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la colección completa 101 títulos Continuidad del Acuerdo Firmado ilimitado
7 Karger https://karger.com/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la colección completa 97 títulos Acuerdo en Proceso  2
8 Microbiology Society https://www.microbiologyresearch.org/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación a toda la colección PLOS, incluye nuevos títulos Continuidad del Acuerdo Firmado ilimitado
9 PLOS https://plos.org/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la colección 14 títulos Continuidad del Acuerdo Firmado ilimitado
10 Rockefeller University Press https://rupress.org/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la colección 3 títulos Continuidad del Acuerdo Firmado ilimitado
11 Royal Society of Chemistry https://pubs.rsc.org/en/journals?key=title&value=current Consultar Acceso a Lectura y Publicación a 37 títulos (híbridos) Continuidad del Acuerdo Firmado 10
12 Royal Society Publishing https://royalsociety.org/journals/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la colección 11 títulos Acuerdo en Proceso  En Proceso
13 Springer-Nature Springer R&P Journals Consultar Acceso a Lectura Colección de más de 2,000 títulos y Publicación a revistas híbridas Continuidad del Acuerdo Firmado 78
14

Scientific.Net

TransTech Publications

https://www.scientific.net/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la colección 18 títulos (Colección especializada sobre Ciencias de la Ingeniería y Ciencias de los Materiales) Acuerdo Firmado ilimitado
15 Wiley https://onlinelibrary.wiley.com/ Consultar Acceso a Lectura y Publicación a la Colección Completa de Wiley e incluye Hindawi más de 1,400 títulos Continuidad del Acuerdo Firmado 34
16 SAGE https://journals.sagepub.com/ Consultar Acceso a Lectura Sage Premier 2024 (1,240 títulos)  y Publicación a títulos participantes, no incluye journals de sociedades Acuerdo en Proceso  Descuento 90% en manuscrito aceptado en revistas híbirdas. 10% descuento en revistas Open Access
  

En todos los casos, es recomendable validar que la revista de su elección se encuentre en la lista de títulos elegibles del editor con quien se tiene Acuerdo firmado, dentro de los primeros cuartiles y que se cuenten con créditos suficientes.

Herramientas que permiten crear, organizar y dar el formato de referencia bibliográfica o realizar citas de las fuentes de información consultadas (revistas, capítulos de libros, páginas de internet, bases de datos, etc.) para sus trabajos de investigación o tesis de grado, de una manera normalizada y sencilla.

 

Mendeley

https://www.youtube.com/watch?v=BdOrncz0NYQ&t=2s

 

EndNote

https://www.youtube.com/watch?v=g94vU3f4GLs

https://www.youtube.com/watch?v=KFF_EHiIUr8

 

Zotero

https://www.youtube.com/watch?v=HOASH9zW3AE

¿Cómo buscar una revista para postular mi manuscrito?

Manuscript Matcher”, herramienta que se encuentra en el Journal Citation Reports (JCR), como parte de las suscripciones vigentes con el proveedor Clarivate. Ingresando el abstract de su manuscrito, arrojará una lista de opciones de revistas de diferentes editoriales y sociedades científicas para que pueda elegir la de su interés y especialidad.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

  • Ingrese al Portal de Biblioteca Digital https://biblio.cinvestav.mx/
  • Seleccione:  Recursos Digitales, Bases de Datos, Web of Science
  • Dentro de Web of Science, crear una cuenta con su correo electrónico institucional en “Register”

 

  • Llene todos los campos. Le llegará un correo con un link para confirmar su identidad, de clic para recibir confirmación de alta en el sistema.
  • Con los datos de usuario y contraseña creados, ingrese a Web of Science, en la barra superior izquierda, seleccione: “Journal Citation Reports” o “Master Journal List”

  • Luego, seleccione “Match my manuscript”
    • Empiece a utilizar la herramienta de búsqueda de revistas para publicar

A partir de ese momento, usted podrá ingresar dentro y fuera del Cinvestav directamente a la plataforma de https://www.webofscience.com con su correo electrónico institucional y su contraseña creada.

Otras opciones, conocidas por usted, es el portal de algunos editores y sociedades científicas, donde se encuentra la herramienta de apoyo a los autores: “Journal Finder” donde ingresando el abstract de su manuscrito, arrojará una lista de opciones de revistas que publica específicamente el editor o sociedad seleccionada donde puede postularlo. Ej.:

Opciones de herramientas de acceso libre, para buscar sugerencias de títulos para publicar su manuscrito:

 

¿Sugerencias?

Sugerencias, dudas y/o comentarios estamos a sus órdenes en:

soporteoa@cinvestav.mx

 

Alberto F. Zurita Gómez

Coordinador General de Servicios Bibliográficos

azurita@cinvestav.mx

5557473824

 

Tutoriales de las casas editoriales:

https://www.youtube.com/watch?v=E18fPQ5dkbg

Servicio que tiene la finalidad de proporcionar a los usuarios un reporte de las citas recibidas a las publicaciones que hayan realizado en un periodo o a lo largo de su vida académica.

La Coordinación General de Servicios Bibliográficos a través del Área de Estudios Métricos de la Información, brinda el servicio de “Reporte de Citas” a los trabajos de investigación de la comunidad académica con adscripción vigente al Cinvestav, bajo los siguientes requisitos:

  1. Llenar el formato de “Solicitud Reporte de Citas” que se encuentra en el portal de la Biblioteca Digital del Cinvestav https://biblio.cinvestav.mx/ adjuntar el listado de sus referencias completo y ordenado cronológicamente (iniciando del más antiguo al actual) en formato Word (.doc o .dcx)
  2. Indicar si el Reporte de Citas será para evaluación de COPEI, SNI o para algún premio.
  3. Las solicitudes de los Reportes de Citas de los Trabajos Publicados, serán atendidas en el orden en que sean recibidas.
  4. El tiempo de entrega de los Reportes de Citas, dependerá del orden que se recibió la solicitud, del número de referencias a analizar y el número de citas que se recuperen de los trabajos analizados.
  5. El horario del servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs., exceptuando los periodos de vacaciones establecidos por la institución.
  6. La fecha límite para la recepción de solicitudes será por lo menos 5 días hábiles antes del cierre de las convocatorias.

A usuarios externos (otras instituciones) que estén interesados en el servicio. Deberán de estar de acuerdo con los Lineamientos de Servicio de Análisis de Citas que se les proporcione mediante previa solicitud por correo electrónico a la cuenta de reportes@cinvestav.mx proporcionando el nombre del académico a quien se le realizará el reporte, el número de trabajos a revisar y el periodo correspondiente. Se dará respuesta al correo proporcionado indicando el costo y los requisitos para brindar el servicio.

Bibliografías

Contenido sobre bibliografías...

Recursos de Información

Descripción de los recursos de información...

iThenticate, Similarity. Dirigido para los Coordinadores Académicos y/o investigadores con adscripción vigente a Cinvestav, mediante su solicitud por correo electrónico a: azurita@cinvestav.mx

  1. iThenticate
    https://www.ithenticate.com/

    Le permitirá al investigador trabajar en colaboración e intercambio de documentos con sus pares y asesores durante la elaboración de artículos o proyectos de tesis, verificar las coincidencias de las fuentes utilizadas y generar un reporte de similitud.

  2. Turnitin-Similarity (antes: Originality Check)
    https://cinvestav.turnitin.com/home/sign-in
    (Dirección URL es exclusiva para el Cinvestav)

    Dirigido a estudiantes e instructores/profesores con adscripción vigente a Cinvestav. Instructor: crea clases y ejercicios para administrar y evaluar las entregas de los estudiantes. Estudiante: envía sus trabajos, revisa evaluaciones y comentarios a su instructor.

Enlaces de las grabaciones para el uso de los recursos suscritos por el Cinvestav:

  • Sesión dirigida a la comunidad de Profesores/Investigadores del Cinvestav, incluye un recorrido por los pasos necesarios para activar sus cuentas y una demostración de cómo puede interpretarse el Reporte de Similitud: https://rebrand.ly/CINVESTAV_Abr06

  • Grabación para el uso del software Similarity: https://rebrand.ly/FONDECyT_Similarity_030720

    El recurso "Similarity" permite ir revisando el avance de los trabajos de tesis de los estudiantes y es el director de tesis quien tendría que integrar un grupo de trabajo y dar de alta al o los estudiantes con los que trabaja e ir valorando las similitudes de sus resultados. La grabación incluye:

    • la configuración del perfil de usuario
    • la creación y organización de grupos de carpetas
    • Entrega de documentos individuales o múltiples
    • Visor de informe de similitud
    • interpretación de un informe de similitud
  • Grabación para el uso del software iThenticate: https://turnitin.zoom.us/rec/share/18xVD6vxqTpIS4mR9Eb0YaADBYK0eaa8hCQervcIn06wlMkbIHnkw2bcT_sgE0_5

En la página del editor hay una vasta cantidad de información que le será de gran apoyo. Aquí le envío los siguientes enlaces para descargar información de los softwares:

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2024
01/07/2024 10:56:48 a. m.