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¿Una creciente visibilidad? Visualidades de las mujeres y el género en los libros de texto mexicanos para Formación Cívica y Ética de secundaria y telesecundaria, 1977-2021

Nayade Soledad Monter Arizmendi. Primera presentación pública de su tesis doctoral

 


 

Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Laura Cházaro García, Dra. Eugenia Roldán Vera, ambas investigadoras del Departamento, y la Dra. Ana Nunes Chaves, del Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil.

[Solicitar los datos de la reunión por Zoom a Rosa María Martínez/Secretaria de la Coordinación Académica]
rmmartin@cinvestav.mx


Resumen

Los Libros de Texto son materiales que han sido un recurso educativo durante siglos, aunque su naturaleza, destinatarios y el contexto en que se utilizan han cambiado con el tiempo. No son materiales neutros; más bien, son producidos en contextos históricos y políticos específicos y son útiles en la construcción de distintos proyectos educativos nacionales. En su producción participan diversos actores que buscan plasmar su visión sobre la formación de las y los ciudadanos y la enseñanza en cada área del conocimiento: especialistas de las disciplinas, pedagogos, autores, editores, diseñadores gráficos, ilustradores y autoridades educativas. Hablar de los Libros de Texto es referirse a un universo vasto y heterogéneo.

Hoy en día, varios países tienen programas de dotación gratuita de Libros de Texto en diferentes niveles educativos. En nuestro país, desde su creación en 1959, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha producido y distribuido Libros de Texto Gratuitos (LTG) para la educación primaria, por lo que ocupan un lugar central en el imaginario y los debates públicos sobre la educación.  Con la publicación de la primera generación de LTG en 1960, las investigaciones sobre estos materiales han sido diversas, amplias y multidisciplinarias. En el caso de los textos dirigidos a las secundarias, durante varias décadas, la decisión sobre la presencia de estos materiales en las aulas dependió tanto de una evaluación estatal como de las elecciones de los profesores. En 1995, Tabasco se convirtió en el primer estado del país en distribuir libros gratuitos para la educación secundaria.  Asimismo, la investigación sobre este nivel educativo es más acotada en comparación con la que analiza el nivel primaria, especialmente en lo que respecta a la educación cívica, disciplina de particular interés en esta investigación. No obstante, entre las investigaciones existentes, algunas abarcan diversos enfoques, periodos, grados y niveles educativos, y tratan temas como la representación y la participación ciudadana, la formación de identidades nacionales, así como los derechos humanos, la justicia social, la democracia y el género.

En general, el estudio sobre las mujeres y el género en los Libros de Texto ha adquirido mayor relevancia en los últimos años. Varias Investigaciones con diversas perspectivas y metodologías se han enfocado en analizar la presencia de figuras femeninas, los tópicos relacionados con el género, la sexualidad y la ciudadanía de las mujeres. Entre sus hallazgos, se ha revelado la persistente subrepresentación y la perpetuación de estereotipos femeninos tradicionales vinculados al espacio doméstico y al cuidado. Empero, también señalan una tendencia hacia la presentación de formas más diversas y realistas de mujeres que ejercen su ciudadanía desde otros ámbitos, ya sea como jefas de familia o activistas sociales. Estas transformaciones no han ocurrido espontáneamente, más bien, los movimientos feministas de los siglos XX y XXI han sido catalizadores fundamentales para renovar las políticas educativas y los currículos, e impulsar las revisiones y ajustes en los contenidos verbales y visuales de los libros escolares.

Partiendo de lo anterior, esta investigación sobre las visibilidades de las mujeres y de género, surge de la necesidad de documentar, sistematizar y analizar las transformaciones en las visualidades de los libros de secundaria. Para ello, se reúnen y seleccionan libros de ediciones desde la década de los setenta, únicamente de la asignatura de Formación Cívica, que abarcan distintos grados y son elaborados por diversas editoriales. Hasta ahora, la investigación ha revelado cambios significativos en la producción y contenido de estos materiales, así como los estereotipos de género que continúan en las imágenes, aunque en las décadas recientes se observan excepciones que desafían esta narrativa visual o verbal. 
 

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